Activación Carta internacional de desastres

Activación Carta internacional de desastres

humano
OCHA, en coordinación con IGAC y UNGRD, ha gestionado la activación de
la Carta Internacional de Desastres para solicitar imágenes
satelitales UNOSAT de la zona afectada; estas imágenes facilitan la
identificación de daños en vivienda en infraestructura.

Miremos si por medio HOT podemos tener acceso a estas imágenes para
cartografiar la zona, quizá Luis Hernando y Humberto Yances puedan
colaborar.

https://www.humanitarianresponse.info/en/operations/colombia/document/flash-update-no-2-colombia-emergencia-por-avalancha-en-salgar-antioquia
--
#====#
 |___|__\___
 | _ |   |_ |      }
 "(_)""  ""(_)"

Twitter: @fredy_rivera

Phone USA:  (347) 688-4473

Mobil telephone: +57 3044886255

Re: Activación Carta internacional de desastres

Jeffrey Villaveces
Estimados,

No es totalmente cierta la noticia, salió un poco antes de que habíamos confirmado si activaríamos o no. La UNGRD confirmó que quería nuestro apoyo en activar la Carta. Sin embargo, después de haber consultado con UNOSAT y UNOSAAR, ambas de estas agencias estuvieron de acuerdo con que, por el tamaño geográfico reducido del evento, la Carta podría ser muy pesado para tener una implementación efectiva. UNOSAT está arrancando una solicitud de imagenes radar a 3m que estarán comparadas con imagenes ópticas 50cm para poder identificar estructuras dañadas, pero tomará varios días y solamente permite soltar los productos derivados. Sin embargo, existe la posibilidad de que hay un ejercicio de crowdsourcing pero no estamos seguros - estaría dependiendo tanto en el interés de la UNGRD como también en el tamaño del esfuerzo implicado. Los estaremos notificando!

Saludos y gracias como siempre,

Jeffrey Villaveces
Head of Information Management Unit
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA) Colombia
Cra. 13 No. 93 - 12 Of. 402
Bogota, Colombia

Tel: (057) 1 6221100 ext. 1301
Mobile: (057) 310 3156788 Fax: (057) 1 6221232
skype: villavec
http://www.salahumanitaria.co

The mission of the United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA) is to mobilize and coordinate effective and principled humanitarian action in partnership with national and international actors.

La misión de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) es movilizar y coordinar una respuesta humanitaria efectiva en el marco de los principios humanitarios, en colaboración con actores nacionales e internacionales.

From:        Fredy Rivera <[hidden email]>
To:        OpenStreetMap Colombia <[hidden email]>,
Date:        19/05/2015 04:18 p.m.
Subject:        [Talk-co] Activación Carta internacional de desastres

> [...]

Miremos si por medio HOT podemos tener acceso a estas imágenes para
cartografiar la zona, quizá Luis Hernando y Humberto Yances puedan

"(_)""  ""(_)"

Twitter: @fredy_rivera

Phone USA:  (347) 688-4473

Mobil telephone: +57 3044886255

Re: Activación Carta internacional de desastres

hyances@gmail.com
@Jeffrey, gracias!  Con empatía humanitaria por esa posibilidad.

El polígono residencial de Salgar mide 34 hectáreas, esto lo puede cubrir un drone en un solo vuelo, tal vez podamos orientarnos por este tipo de soluciones.

Desde HOT continuaremos monitoreando la situación.

Saludos cordiales,

Humberto Yances

From:        Fredy Rivera <[hidden email]>
To:        OpenStreetMap Colombia <[hidden email]>,
Date:        19/05/2015 04:18 p.m.

> [...]

Miremos si por medio HOT podemos tener acceso a estas imágenes para
cartografiar la zona, quizá Luis Hernando y Humberto Yances puedan

"(_)""  ""(_)"

Twitter: @fredy_rivera

Phone USA:  (347) 688-4473

Mobil telephone: <a href="tel:%2B57%203044886255" value="+573044886255" target="_blank">+57 3044886255

Re: Activación Carta internacional de desastres

Luis Hernando Aguilar

Hola

Considero que esta emergencia en Salgar es un buen escenario para hacer uso de las aeronaves no tripuladas (UAVs o Drones).

Como todos sabemos en esta lista, OSM Colombia tiene varias experiencias exitosas en mapeo con globos.

Además en Colombia existe la Asociación de Aeronaves Remotamente Tripuladas [0], y el presidente es Edgar Quintero, a quien tuve la oportunidad de conocer el año pasado (datos de contacto al final) .

De otro lado está el grupo de emergencia de la Universidad de los Andes ARTC  cuenta con equipos y experiencia, y ellos hacen parte de la red. Liliana Carjaval estuvo conmigo en el lanzamiento de esa iniciativa.

Finalmente contamos con la red de UAViators humanitarios [1]. (Que nació después de Filipinas, y como siempre están dispuestos a colaborar, aunque la mayoría están desplegados en Nepal. Pueden brindar tal  vez algo de asistencia técnica remota. Si gustan los contacto)

Para una zona geográfica de ese tamaño creo que el uso de estos equipos puede ser efectivo y complementario a la carta de desastres.  En Filipinas nos resultaron útiles precisamente en espacios de esas dimensiones, y la calidad de las imágenes, así como la geolocalización resultaron más que satisfactorios.

Si están de acuerdo sería bueno que OCHA convocara una reunión donde se plantee ese ejercicio. Déjenme saber si puedo ser útil de alguna manera.

Saludos desde Freetown.

Luis H

[0] http://www.artccolombia.org/   [hidden email] Dirección: Calle 66 a No 17-16    Bogotá – Colombia Teléfono: 4642438 –   Celular: 310 290 4267 – 300 689 2836

[1] http://uaviators.org/

___________

Luis Hernando AGUILAR RAMIREZ  | Information Management Officer

| United Nations Mission for Ebola Emergency Response - UNMEER

| [hidden email] | twitter: @luishernando | skype: qu1x0t3

+232(0)99500634 Sierra Leone

Some of our tools:

https://www.humanitarianresponse.info/disaster/ep-2014-000041-gin

http://ebolaresponse.un.org/un-mission-ebola-emergency-response

https://ebolageonode.org

https://data.hdx.rwlabs.org/ebola

http://ors.ocharowca.info/ebola/

http://nerc.sl

https://www.facebook.com/UNMEER

http://www.youtube.com/playlist?list=PLrVWthPkPMmfQyLfKr-8idi4vn4T131p2

https://www.flickr.com/unmeer/

From:        Fredy Rivera <[hidden email]>
To:        OpenStreetMap Colombia <[hidden email]>,
Date:        19/05/2015 04:18 p.m.

> [...]

Miremos si por medio HOT podemos tener acceso a estas imágenes para
cartografiar la zona, quizá Luis Hernando y Humberto Yances puedan

"(_)""  ""(_)"

Twitter: @fredy_rivera

Phone USA:  (347) 688-4473

Mobil telephone: +57 3044886255

Re: Activación Carta internacional de desastres

hyances@gmail.com
Valiosa iniciativa!  Por favor convoca la reunión.

Saludos humanitarios,

Humberto Yances
Miembro Equipo Humanitario OpenStreetMap
http://hotosm.org

From:        Fredy Rivera <[hidden email]>
To:        OpenStreetMap Colombia <[hidden email]>,
Date:        19/05/2015 04:18 p.m.

> [...]

Miremos si por medio HOT podemos tener acceso a estas imágenes para
cartografiar la zona, quizá Luis Hernando y Humberto Yances puedan

"(_)""  ""(_)"

[...]

Hola Humberto y miembros de la lista.

En caso de que esa reunión se llegara a dar, seria OCHA Colombia en coordinación con la UNGRD quien debería convocarla.  Ya hace un tiempo no estoy por allá, así que no es mucho lo que puedo hacer, salvo tender puentes y apoyar desde la distancia.

Un abrazo.

___________

From:        Fredy Rivera <[hidden email]>
To:        OpenStreetMap Colombia <[hidden email]>,
Date:        19/05/2015 04:18 p.m.

> [...]

Miremos si por medio HOT podemos tener acceso a estas imágenes para
cartografiar la zona, quizá Luis Hernando y Humberto Yances puedan

"(_)""  ""(_)"

Twitter: @fredy_rivera

Phone USA:  (347) 688-4473

Mobil telephone: <a href="tel:%2B57%203044886255" target="_blank">+57 3044886255

Re: Activación Carta internacional de desastres

humano
Hola.

Gracias por el ofrecimiento.
Como sabemos esta es una situación de desastre que implica muchos
factores de crisis.
El ofrecimiento de GeoDrone es justo lo que necesitamos sin embargo el
tema de los recursos económicos quizá es de lo mas difícil en este
momento, por lo cual sugiero lo siguiente:
1. Reducir los costes al mínimo (quizá un solo técnico con apoyo local).
2. tener en cuenta que es una situación de crisis por lo tanto el
alojamiento y la alimentación de un equipo en la zona es un problema.
3. Estimar los recursos que se necesitan para hacer una campaña y juntarlos.
     Cuantos días estará en la zona?
     Desde Donde se desplaza?
     Cuales son los entregable.
     Bajo que tipo de licencia y derechos de uso se aportará la info?

Espero que nos ayuden a hacer claridad.

salu2
Fredy Rivera

--
#====#
 |___|__\___
 | _ |   |_ |      }
 "(_)""  ""(_)"

Twitter: @fredy_rivera

Phone USA:  (347) 688-4473

Mobil telephone: +57 3044886255

Re: Activación Carta internacional de desastres

hyances@gmail.com
Muchas gracias Jorge Luis!  A partir de esta valiosa propuesta se amplia el tejido para la respuesta de desastres en Colombia, como primer paso:
  • Por favor es posible hacer un cálculo del valor de los gastos de viaje?
  • Cuales de las instituciones en campo podrían articularse? (pregunta abierta a la lista)
  • Hay puntos GPS [1] del área de desastre, indican puentes rotos, pueden servir como acercamiento al área de cobertura de los drones.
Seguimos,

Humberto Yances
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/2015_Salgar_Colombia_landslide

______________________
[1] https://www.dropbox.com/s/bxzv64d5vlhil34/20150521103257-38022-data.gpx?dl=0

El 21 de mayo de 2015, 12:11, Jorge Luis Rodríguez <[hidden email]> escribió:
[...]

Jorge Luis Rodríguez
Cordial saludo,

Nosotros como empresa, nos encontramos en Bogotá, Colombia. Dado nuestro compromiso con esta iniciativa asumimos los gastos de transporte Bogota-Medellin y Medellin-Bogota.

En cuanto al personal, para la operación de las plataformas se necesitan en campo al menos dos personas.

Respecto a los entregables, serán imágenes aéreas capturadas con una resolución de 3 a 10 cm por píxel, si se cuentan con puntos GPS en la zona, esto servirán para el procesamiento. Se entregaran también mosaicos ortorectificados de la zona, modelo digital de terreno y de superficie.

Respecto al tipo de licencia y derechos de uso de la información proponemos un tipo de licencia Creative Commons-Atribución.

Respecto al tiempo en la zona, según la información que se ha proporcionado, el área a cubrir es de 34Ha. Planteamos dos días en campo, esto por si se presentan dificultades con el clima, se emplearan vehículos de tipo multirotor.

La ayuda que necesitamos por parte de la comunidad es el desplazamiento desde Medellín a la zona de trabajo, y la movilidad dentro de la zona.

Estamos atentos a sus comentarios, no duden en contactarnos si hay alguna inquietud.

Atentamente,

Jorge Rodríguez.

El 21 de mayo de 2015, 13:04, [hidden email] <[hidden email]> escribió:
[...]

Cel. <a href="tel:301%20436%201706" value="+13014361706" target="_blank">301 436 1706 - <a href="tel:301%20662%206555" value="+13016626555" target="_blank">301 662 6555

[...]

Est. Ingeniería Catastral Y Geodesia.
> [...]

Re: Activación Carta internacional de desastres

Muchas gracias de nuevo por el ofrecimiento.

> Nosotros como empresa, nos encontramos en Bogotá, Colombia. Dado nuestro
> compromiso con esta iniciativa asumimos los gastos de transporte
> Bogota-Medellin y Medellin-Bogota.

Estoy coordinando el transporte de ustedes desde Medellín a la zona.
La situación es la siguiente:
1. En salgar NO HAY alojamiento, si es necesario las personas que
acudan tedrán que quedarse en carpas, apra esto si hay espacio y
seguridad igualmente las provisiones tendrán que ser llevadas desde
Medellín.

2. La movilidad dentro de la zona no está restringida pero hay escasez
de vehículos por lo que hay que preveer caminatas de ser necesario.

3. salgar queda a 2.5 horas de Medellín por carretera transitable en automovil.

seguimos en contacto.

Fredy Rivera

> [...]
> communication in error, please immediately notify the sender either by
> telephone or return electronic mail. Thank you.

 "(_)""  ""(_)"

Twitter: @fredy_rivera

Phone USA:  (347) 688-4473

Mobil telephone: +57 3044886255

Re: Activación Carta internacional de desastres

Pilar Saenz
Hola!

Estaba discutiendo con el grupo de Creative Commons Colombia y tenemos unos pocos recursos ($300.000) que podemos aportar para ayudar a cubrir los gastos de transporte en zona.
Quedo pendiente

El 21 de mayo de 2015, 15:03, Fredy Rivera <[hidden email]> escribió:
> [...]

> communication in error, please immediately notify the sender either by
> telephone or return electronic mail. Thank you.

 "(_)""  ""(_)"

Twitter: @fredy_rivera

Phone USA:  <a href="tel:%28347%29%20688-4473" value="+13476884473">(347) 688-4473

Mobil telephone: <a href="tel:%2B57%203044886255" value="+573044886255">+57 3044886255

Pilar

Re: Activación Carta internacional de desastres

humano
Gracias Pilar por el aporte.
Con ese dinero se realizará el desplazamiento hasta la zona desde Medellín.
Ya hablé telefonicamente con Jorge Luis y posiblemente la actividad se
realizará entre el sábado y domingo, estamos pendientes de la
confirmación.

En Salgar la actividad será coordinada y apoyada por la secretaría de
planeación del municipio.

salu2

> [...]
> pocos recursos ($300.000) que podemos aportar para ayudar a cubrir los

#====#
 |___|__\___
 | _ |   |_ |      }
 "(_)""  ""(_)"

Twitter: @fredy_rivera

Phone USA:  (347) 688-4473

Mobil telephone: +57 3044886255

Re: Activación Carta internacional de desastres

Pilar Saenz
Perfecto, quedo pendiente para coordinar la transferencia
Abrazos

El 21 de mayo de 2015, 18:20, Fredy Rivera <[hidden email]> escribió:
> [...]

> pocos recursos ($300.000) que podemos aportar para ayudar a cubrir los

#====#
 |___|__\___
 | _ |   |_ |      }

[...]

Hola Pilar.

Fernando Castro  está coordinando la logistica en Medellín, por favor
habla con el para la transferencia.
Gracias

--
#====#