Condiciones impuestas a los vértices extremos de una línea

Condiciones impuestas a los vértices extremos de una línea

José Roca-2
Hola a todos. Estoy intentando imponer a las líneas de una capa tipo línea que sus vértices extremos (es decir puntos) sean puntos de otra capa (tipo punto), es decir asegurarme que las líneas empiezan y acaban en puntos de la capa de puntos. Aún mejor sería si pudiera imponer que esos extremos fueran puntos de una capa layer1 o bien de otra cala layer2, indistintamente. ¿Es posible? He estado trasteando con las reglas topológicas pero no encuentro esto, ¿alguien me puede ayudar?

Gracias. J. Roca.

Notebook.jpg (3K) Download Attachment

Re: Condiciones impuestas a los vértices extremos de una línea

Dario Alvarez
Cuando pones la capa de líneas que quieres editar en modo edicción, pulsa sobre opciones en el cuadro de herramientas de edicción que te aparece y en la solapa de guiar a capas, activa el "radio button" de guiar a capas especificas, seleccionando a continuación de la lista que te aparece la capa o capas que quieras seleccionar.

El 17 de junio de 2010 21:35, José Roca <[hidden email]> escribió:
[...]

No me funciona, y eso que la idea me parece adecuada, pero le marco las capas de puntos que quiero utilizar como principio y fin y me deja dibujar líneas en cualquier lugar, con cualquier inicio y con cualquier final, quizás hago algo mal.

Saludos,

Re: Condiciones impuestas a los vértices extremos de una línea

Antonio Jiménez
Hola José.

Vamos a ver si soy capaz de ayudarte.
Si no he entendido mal, tu tienes una capa lineal (layer_1) y quieres que en sus vértices extremos sean puntos de otra capa tipo puntual (layer_2).
Ahora mismo se me ocurre esta solución manual:

1.- Vista > Añadir nueva capa > Puntual (layer_2).

2.- Layer_2 en modo Edición > Pulsa sobre opciones en el cuadro de Herramientas de Edición y en la solapa de "Guiar a capas" activas "Activar a capas específicas", seleccionando a continuación tu capa lineal (layer_1). (Tal y como te dijo Dario anteriormente).

3.- Ahora vas a la pestaña Guía / Rejilla > Guiar a los vértices > Aceptar

4.- Sigues en modo edición de la capa puntual (layer_2) y como tienes activado la opción "Guiar a los vértices" de la capa lineal (layer_1) lo único que tienes que hacer es ir añadiendo puntos en los vértices, creándote una nueva capa puntual.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos,

Antonio Jesús Jiménez Arrabal

Geógrafo
Tlfno: (+34) 955567170 - (+34) 954788876

E-mail: [hidden email]

El 18 de junio de 2010 10:32, José Roca <[hidden email]> escribió:
[...]

Sergio Baños Calvo
Buenos días a tod@s.

Completando las respuestas dadas por Antonio y Darío, y ampliando las
posibilidades existentes en Kosmo - Desktop:

1) La posibilidad que comentan ambos se refiere a cuando tienes una capa
en modo edición, puedas guiar los nuevos elementos a los puntos
existentes en otra capa (de hecho, guiar a los vértices te los guiaría a
cualquier vértice de los elementos en pantalla de cualquiera de las
capas visibles que tenga). Kosmo - Desktop, en este caso, no impide que
dibujes tus líneas sin tener en cuenta el snap, solo que si al dibujar
un vértice de la línea el cursor está dentro de la tolerancia a algún
vértice candidato automáticamente se moverá a él.

2) La otra posibilidad existente (y creo que es la que José necesita) es
usando las reglas topológicas para que Kosmo - Desktop haga dos funciones:

a) Impedir que un nuevo elemento se añada si no la cumple
b) Revisar que los elementos ya existentes la cumple

En este caso, la regla topológica que se necesita no está implementada
(con las que vienen por defecto en Kosmo - Desktop no se puede
conseguir), pero implementar una nueva regla que lo haga sería cuestión
de unas pocas horas de desarrollo (2-3) para la primera opción (que la
regla tenga en cuenta una sola capa) o algunos días para la segunda
(aparte de implementar la primera, implementar además que las reglas
topológicas tengan relaciones lógicas entre si; es decir, que para que
un elemento sea válido deba cumplir al menos una regla de un conjunto).
La segunda opción está planteada para desarrollarla durante este año.

Saludos,

Antonio Jiménez escribió:

> [...]
>         ayudar?*
>
>         *Gracias. J. Roca.*

RE: Condiciones impuestas a los vértices extremos de una línea

Gracias a todos. Antonio completa totalmente las respuestas de Darío y
Antonio. De momento tengo esa ayuda de los snaps solo a ciertas capas, y en
el futuro parece ser que lo podré complementar con las reglas topológicas.

Gracias de nuevo,

J. Roca

Antonio Jiménez escribió:

> [...]

>         indistintamente. ¿Es posible? He estado trasteando con las
>         reglas topológicas pero no encuentro esto, ¿alguien me puede

Sistemas Abiertos de Información Geográfica, S.L. (SAIG S.L.) Tlfno. móvil:
685005960 Tlfno. fijo: (+34) 954788876