Conexión con Oracle XE Locator

Juan Pedro Pérez
Hola a todos,

este es mi primer post en la lista, así que sirva también como saludo a
todos sus miembros.

He estado probando la conexión con Oracle XE con Locator, todo en Linux.
He utilizado shp2sdo para crear los ficheros de dumping de una shape,
para después importarlos en la base de datos con sql*plus y sqlldr, como
supongo que será habitual. Lo he importado a un esquema diferente del
mdsys, que supongo será lo correcto. Me he asegurado de que los
metadatos están en usr_sdo_geom_metadata correctamente introducidos, y
para asegurarme he ejecutado sobre la tabla el
mdsys.sdo_migrate.to_current y realmente sí que me ha hecho cambios,
como por ejemplo en sdo_geometry.sdo_gtype, que parecen estar
actualizados. Compruebo también el sdo_geometry.sdo_srid, y todos los
registros me dan el resultado que espero, es decir, 23030. He estado
revisando el mdsys.sdo_cs_srs y mi impresión es que utilizan los códigos
EPGS (corregidme si digo alguna burrada, es mi primera experiencia con
Kosmo y Locator). Para mí, todo normal. Eso sí, tengo, ¡cómo no!,
problemas de encoding. Me gustaría saber si alguien sabe si se puede
utilizar shp2sdo para solventar este problema, al igual que hace
shp2pgsql.

En Kosmo no tengo el más mínimo problema en conectar con el servidor,
que me ve las tablas y los campos perfectamente. Hasta aquí, el nirvana.
Ahora bien, cuando le doy a que me cargue, me dice que:

"EPGS not found: ..." Vamos, que dice que el 23030 no le suena de nada.
Sin embargo, vale, me parece bien que elija el sistema de la vista
porque es precisamente ese. Ahora bien, no llego a ver nada, activo la
capa y no hay geometrías. Para redondear, cuando intento ver la tabla,
me da un error de null pointer y tampoco hay nada.

¿Alguna sugerencia? ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Por qué no pregunta qué
campo geométrico utilizar? ¿Y si tengo varios en la misma tabla?

Un saludo y enhorabuena por el estupendo trabajo.

Juan Pedro Pérez

PD: por cierto, ¿qué lista está más activa, la española o la inglesa?
Porque personalmente me es indiferente, y si hay más actividad en la
inglesa, me apunto también :)

Re: Conexión con Oracle XE Locator

Sergio Baños Calvo
Buenos días Juan Pedro.

Bienvenido a la lista de distribución. Ambas listas (esta y la
internacional) tienen más o menos la misma actividad, así que puede usar
la que considere más cómoda. Eso sí, la lista internacional tiene más
correos con temas referentes al desarrollo que la de castellano.

Para exportar un shape a la BD Oracle puede usar el propio Kosmo,
simplemente cargue el fichero shape como capa, seleccione la capa en el
árbol, pulse con el botón derecho del ratón y seleccione la opción
"Guardar datos como...". En la ventana que le aparecerá seleccione el
formato "Base de datos", como tipo de base de datos "Oracle Spatial",
rellene los campos correspondientes y pulse el botón Aceptar para
comenzar la exportación.

Respecto a su problema en concreto, necesitaría el fichero de log
situado en el directorio \bin\logs de su instalación de Kosmo - Cliente
de escritorio para comprobar los errores que le están apareciendo. En
cuanto nos lo envíe podré comentarle más acerca de ellos.

Respecto a la pregunta acerca de qué campo geométrico utilizar, Kosmo
lee directamente la información de los metadatos de la tabla. La
funcionalidad de poder escoger entre varios campos geométricos de la
misma si los hubiera no está implementada, pero es una buena sugerencia
de la que tomamos nota para incluirla lo antes posible ;-) .

Un cordial saludo,