Conseguido: Permiso EXPRESO para utilizar la Cartografía de Extremadura en OSM.

Conseguido: Permiso EXPRESO para utilizar la Cartografía de Extremadura en OSM.

Matías
Hola.

Hace meses solicité la posibilidad de obtener un permiso expreso para la utilización de la cartografía disponible en el Centro de Descargas del SiTEX (Servicio de Información Territorial de Extremadura). [1]

La IDE extremeña ofrece entre otras cosas, servicios WMS de ortofotos de cascos urbanos extremeños con 10 cm de resolución o cartografía topográfica a escala 1/500 (eso sí, en un infumable formato dgn, dwg)

Hoy me han contestado desde la Consejería correspondiente, (Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio), adjuntandome un par de pdfs en español e ingles y firmada por la Directora General de Urbanismo y Ordenación del Territorio. [2]

En principio a mi parece suficiente y bastante claro, no se que os parece......

Otra cosa va a ser poder utilizar esa cartografía, me refiero a la descargable, el WMS está claro que puede resultar muy, pero que muy útil.

Saludos.

[1] http://sitex.gobex.es/SITEX/centrodescargas

[2] https://drive.google.com/file/d/0B7HXF8Zv8e_ObWdZM1JWNWxNWmM/view?usp=sharing

Re: Conseguido: Permiso EXPRESO para utilizar la Cartografía de Extremadura en OSM.

Alejandro S.
Siento discrepar, porque seguro que ha llevado su trabajo conseguir esto y sería genial disponer de más y mejores datos para seguir haciendo crecer OSM, pero según lo entiendo yo, en la carta pone que hay que citar como dice la licencia[0] (es una CC-BY 4.0) y como ya se ha discutido en diversas ocasiones la atribución que exige la licencia CC-BY 4.0 no es compatible con OSM [1].
A mi entender, en la carta tendría que poner que consideran suficiente atribución aparecer en la página de contribuidores[2], que es lo que dice la carta de ejemplo [3] que ofrecen desde la OSMF.

[0]: http://sitex.gobex.es/SITEX/pages/licencia
[1]: https://blog.openstreetmap.org/2017/03/17/use-of-cc-by-data/
[2]: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Contributors#Spain
[3]: https://drive.google.com/file/d/0B3PN5zfbzThqeTdWR1l3SzJVcTg/view

Saludos,
  Alejandro Suárez

[...]

dcapillae
This post was updated on .
Por el contenido de la carta, parece evidente que dan permiso para usar los datos, aunque el texto remite a unas condiciones de licencia que no se pueden cumplir conforme a las condiciones propias de OpenStreetMap (la atribución en OpenStreetMap es colectiva, no individual). Convendría aclarar este punto y pedir un permiso más específico para evitar futuros conflictos. En cualquier caso, no es lo mismo dar atribución (CC BY) que citar la fuente.

Las administraciones públicas a menudo sólo pretenden que se las cite como fuentes de la información cuando licencian sus contenidos bajo una licencia CC BY. Podrían emplear una licencia de dominio público o especificar en las condiciones de uso la obligatoriedad de citar explícitamente a la institución pública de turno como origen de la información, pero optan por licenciar sus datos con licencias CC BY, pensando quizás que así garantizan con más seguridad el ser mencionadas como fuentes primarias, sin darse cuenta (entiendo que por desconocimiento) de que estas licencias exigen mucho más que citar las fuentes, una obligación basada en un principio intelectual más que en una obligación legal. Una licencia CC BY exige atribución, esto es, reconocer que la institución origen de la información es la única y exclusiva depositaria del derecho de reconocimiento, algo completamente incompatible con la atribución colectiva de OpenStreetMap.

Si nos dan permiso explícito sobre este punto, todo resuelto. Aunque no reciban atribución, siempre recibirán reconocimiento y se les citará como fuente primaria de información.

Re: Conseguido: Permiso EXPRESO para utilizar la Cartografía de Extremadura en OSM.

Miguel Sevilla-Callejo-2

Lo primero de todo es agradecer los esfuerzos que habéis hecho para conseguir esa carta.
Lo segundo es, como decía Alejandro, que quizá no sea del todo precisa como se requiere pues pone que la condición es citar como se pone en el texto de la licencia (una CC BY 4.0 genérica)... o lo que es lo mismo que nos quedamos ocmo estamos, una CC BY 4.0 genérica, que de por si no vale.

Quizá haya que preguntar a la gente de asuntos legales pero me da que podemos tener problemas con eso.

O sea que ha de ser más esplícito, que los datos los podemos usar en OSM con "nuestras reglas" no con su licencia genérica. O sea que es como si "rebajaran" un poco su licencia para adaptarse a la nuestra.

Saludos

Miguel

--
Miguel Sevilla-Callejo
Doctor en Geografía

[...]

Pues sí, me emocioné antes de tiempo :P.

En fin, seguiré intentándolo....

Gracias a todos....

Hola,