Consulta en capas multiples

Ezequiel Torres
Hola. como podría realizar una consulta relacionando 2 o mas capas, intento y no me sale.
ej, tengo la capa de calles (lineal) y la de zonas (poligono) y quisiera seleccionar las calles de determinada zona a partir de una consulta.

Saludos atentamente.

Ezequiel

Re: Consulta en capas multiples

Antonio Muñoz-3
  Hola Ezequiel.

Tienes varias formas

Si quieres obtener directamente una capa con el resultado, puedes usar
la extensión de geoprocesamiento.  Tienes un video que explica el
funcionamiento:
http://www.kosmoland.es/public/kosmo/v_2.0/videos/geoprocesamiento_interseccion_skin.swf

Si únicamente quieres hacer la consulta:

1) Selecciona de cualquier forma la zona (polígono) que te interesa.
2) Selecciona en el arbol de capas la capa de calles (lineas).
3) Abre el constructor de consultas y, por ejemplo, elige:
-Campo = GEOMETRY
-Operador = Intersecta con
-Valor = Cadena WKT (puedes usar directamente la geometría, si después
eliges el valor 0, o un buffer de la misma si pones otro valor diferente)
-Añadir
-Ejecutar (el botón con el martillo)

Con esto habrás seleccionado todas las calles que intersectan con la
zona seleccionada, y ya puedes hacer lo que quieras con ellas.

Espero te sirva.

Un saludo

Antonio Muñoz Rastrero
Gerente de SAIG  // SAIG General Manager
Tlf: +34 954788876 // +34 652803042

importar temas de polygonos que tienen islas (holes)

Ricardo Pinho
Hola,

Tengo algunos temas, creados en AutoCAD, son temas de polygonos que tienen islas(holes) o sea, son poligonos con otros  poligonos adentro .

Necesito vuestra ayuda para que me expliquen como usar Kosmo para convertir esos datos para una shape file (del tipo multi-polygon).

En este momento consigo importar los datos para Kosmo como lineas, usando el formato DXF.
Y posteriormente usando la herramienta "Convert closed lines to polygons" crear un tema de polygonos al partir de las lineas.
Esta herramienta de converción, no detecta que el polygono tiene islas y crea polygonos unos arriba de los otros.

Tente usar la herramienta del Sextante: Remove Holes, mas tambien no convierte los polygonos sobrepuestos en polygonos con islas.

Agradesco cualquier ayuda o sugestión que me lleve a encontrar una solución para resolver este problema.

Gracias!

Saludos,
Ricardo Pinho

Re: importar temas de polygonos que tienen islas (holes)

Raul A. Herrera S.-3
Hola Ricardo,

  No tengo a mano una PC con Kosmo para explicarte el paso paso; pero si podés separar en dos tu shape en dos shape distintos de forma que te queden los lotes en uno y en otro las islas, podrías usar luego la herramienta de geoprecesamiento para cortar una capa con la otra y el resultado sería un shape con las islas (huecos) incluidas.
  Se entiende mi explicacón breve?!!

Saludos,

El 4 de junio de 2012 11:42, Ricardo Pinho <[hidden email]> escribió:
[...]

Raúl Herrera S.
                    /"\
                   (O&O)
          /\   /\   \##\
   /\    /#\  /##\   \##\
  /##\  /###\/####\  /##/
 // \#\/#/\####/\##\/##/
//   \##/  \##/  \####/
/     \/    \/    \##/
                   \/

Re: importar temas de polygonos que tienen islas (holes)

Antonio Muñoz-3
Hola Ricardo.

Te contesto rápido sin todos los detalles pero, en esencia, la secuencia sería algo así (un poco casero...pero ahí está la gracia del SIG  :-) ):

1) Importa la capa
2) Crea el tema de polígonos (hasta aquí, tal como estabas haciendo). Supongamos capa "mis_poligonos"
3) Crea un buffer interior con una distancia muy pequeña (por ejemplo, 0.1) (herramientas / asistente para operaciones de procesamiento / buffer). Supongamos capa "buffer".
4) Editar / cruce de capas:
-capa origen = capa "buffer"
-Operación espacial = "cubierta por"
-capa a cruzar = capa "mis_poligonos"
5) Guardar capa "mis_polígonos" (solo los elementos seleccionados, que debería ser una capa "agujeros"), y después borrar los elementos seleccionados, con lo que tendrás la capa "mis_poligonos", sin los superpuestos.
6) Como te decía Raul, ahora haces (herramientas / asistente para operaciones de procesamiento / diferencia):
-capa de entrada = "mis poligonos" (sin los superpuestos)
-capa de diferencia = "agujeros"

Si no me he equivocado...(que puede ser ), eso es lo que buscas (creo que únicamente debería fallarte en con agujeros que estén a menos de la distancia buffer elegida (en este ejemplo, 0.1 unidades de mapa).

El 04/06/2012 18:11, Raul A. Herrera S. escribió:
[...]

Gracias Antonio y Raul por la rápida respuesta.
Entiendo sus sugerencias pero, como dice Antonio, es un método muy casero! ;-)
Recordo que Kosmo, en el modo de dibujo de polígonos, crea automáticamente las islas en los polígonos.
Creo que esto es un problema común a muchos usuarios y seria muy amable tendrer una solución automática a esta necesidad. ;-)

Estoy tratando de encontrar una solución con PostGIS. Cuando a encontrar, publicarei aquí!

Gracias a todos,
Saludos,
Ricardo