Derechos autor de libro no editado

Lanxana .
Hola,

esta mañana he hecho un descubrimiento en la biblioteca y no sé si se puede utilizar o no como fuente de datos. Un historiador local preparó un libro sobre la historia de los nombres de las calles de la ciudad, el documento está encuadernado con anillas, y una nota que pone que sólo se puede consultar en sala (excluido de préstamo) y tomar notas, pero no fotocopiarlo ya que está pendiente de publicación. No hay fecha ni ISBN asociado a esa futura publicación.

Una vez de vuelta en casa he buscado si se ha publicado el libro o no, y sorpresa: el libro no se publicó y el autor falleció en 2011. Así que no sé qué ocurre ahora con los derechos de autor... ya que no hay ISBN ni se puede contactar con el autor...

¿Alguien sabe qué ocurre en estos casos?

Gracias.

Re: Derechos autor de libro no editado

Iñaki

Sí, como dice Carlos, citar la obra con todo lujo de detalles es lo mínimo. Y aún así… Si yo estuviera en su pellejo, preguntaría a los responsables de la Biblioteca en cuestión, por escrito, por supuesto, por qué extraña razón está ahí, para consulta. ¿Lo pensaba publicar alguna administración pública? ¿Es una biblioteca privada?

Es posible que el autor así lo decidiera o dispusiera, es posible que los herederos así lo determinaran en su momento, pero ¡cuidado!…, no es habitual encontrarse con cosas parecidas.

El 19/01/2019 a las 20:59, Carlos Guallart escribió:
[...]

dcapillae
Hola.

Según la Ley de Propiedad Intelectual española, «La propiedad intelectual de
una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo
hecho de su creación» [1], es decir, los derechos inherentes al autor no
dependen de que sea una obra publicada, editada o que tenga ISBN. Si la creó
él, la obra queda protegida por ley.

Por otro lado, la ley también establece que «Al fallecimiento del autor, el
ejercicio de los derechos mencionados en los apartados 3.º y 4.º del
artículo anterior corresponde, sin límite de tiempo, a la persona natural o
jurídica a la que el autor se lo haya confiado expresamente por disposición
de última voluntad. En su defecto, el ejercicio de estos derechos
corresponderá a los herederos», siendo  los apartados 3º y 4ª los
siguientes:

3.º Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.

4.º Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier
deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga
perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.

Por tanto, no se puede reutilizar esa obra sin el permiso del autor, sin el
consentimiento de la persona a la que haya confiado la custodia de esos
derechos en última voluntad o, en su defecto, sus herederos. La biblioteca
donde esté depositada la obra, en principio, nada tiene que decir al
respecto..

[1] https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930

-----
Daniel Capilla
OSM user: dcapillae
--
Sent from: http://gis.19327.n8.nabble.com/Spain-f5409873.html

Daniel Capilla
OSM user: dcapillae

Re: Derechos autor de libro no editado

Iñaki
"Nada tiene que decir" sólo en principio... Se puede dar el caso de que
la biblioteca en cuestión sea pública y dependa de una administración
pública que, en su momento, recibiera la donación de un archivo privado.
En ese caso, esa biblioteca representa al autor y al depositario en la
protección artística. Ejemplos paradigmáticos los tenemos en Guipúzcoa
(donaciones). El centro Koldo Mitxelena es uno de ésos.

Y en lo que respecta a la Ley de la Propiedad Intelectual, en muchos
aspectos es una auténtica bazofia. Si por esa Ley fuera, ocho de cada
diez libros de investigación no se podrían publicar. Y en verdad sabemos
que los autores, en general, no van contra quien les cita.

El 20/01/2019 a las 8:47, dcapillae escribió:
> La biblioteca
> donde esté depositada la obra, en principio, nada tiene que decir al
> respecto..

Re: Derechos autor de libro no editado

dcapillae
Hola, Iñaki.

Si me citas, cítame bien: «La biblioteca donde esté depositada la obra, en
principio, nada tiene que decir al respecto». He dicho lo mismo que estás
diciendo tú, «en principio». A partir de ahí, podemos suponer lo que
queramos, pero las suposiciones no nos sirven, tenemos que andar sobre
seguro.

En cuanto a la ley de propiedad intelectual, cada cual puede opinar lo que
quiera, que es una bazofía o que es una maravilla. Lo que no podemos hacer
es quebrantarla porque no nos guste. No podemos usar como fuente obras
protegidas por derechos de autor. En OSM usamos fuentes en dominio público o
bajo condiciones de licencia compatibles con la ODbL [1]. Para usar
cualquier otra fuente, necesitamos pedir permiso, a su autor, a sus
herederos o a la persona que gestione sus derechos. Si no lo hacemos por
respeto a la ley, hagámoslo por respeto a lo que hacemos y por proteger
OpenStreetMap de cualquier demanda legal o censura pública.

En asuntos de licencia, conviene ser conservador y no suponer nada.

[1] https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Open_Database_License

-----
Daniel Capilla
OSM user: dcapillae
--
Sent from: http://gis.19327.n8.nabble.com/Spain-f5409873.html

Daniel Capilla
OSM user: dcapillae

Re: Derechos autor de libro no editado

Iñaki
Buenas tardes:

Yo, lo que le he citado, lo he hecho entrecomillando. Suponía que
entendería que la falta del resto de su texto era una manera de
sintetizar. Pero bueno…

Sobre la Ley de la Propiedad Intelectual, quien hacía la pregunta no
especificaba si lo necesitaba para OSM o para otra finalidad. Como Ud.
indica, no valen las suposiciones; estamos en OSM y sería para esto,
pero –salvo error por mi parte– no recuerdo que lo indicara explícitamente.

Y yo no respondía aludiendo a OSM y las responsabilidades en las que
pueda incurrir, sino que generalizaba mentando trabajos de
investigación. Y hoy, bajo la sombra de esa Ley, actuando en puridad,
reitero que sería verdaderamente difícil una edición, en papel,
auténticamente “legal”.

Y extractando un ejemplo que alguna vez ha surgido en OSM, me referiré a
los topónimos. Supongamos uno cualquiera que, únicamente, está publicado
en un estudio X sobre la toponimia de una comarca o localidad X. Pero
resulta que yo conozco ese término por transmisión familiar. ¿Acaso no
puedo ponerlo en OSM porque sólo aparece en esa publicación y me pueden
demandar porque no he pedido autorización? Los topónimos no pertenecen a
nadie, pero puede darse el caso de que el autor del estudio se “ponga
estupendo”. Esto es, las situaciones en las que nos veamos sumergidos
con lo de la propiedad intelectual pueden ser incontables.

La Historia muestra que, en ocasiones, hay que romper los
convencionalismos establecidos si queremos avanzar. Pero bueno, supongo
que a estas deducciones uno llega cuando tiene más vida por detrás que
por delante.

Y como no quiero ser quien inocule ningún virus revolucionario en OSM,
que cada cual adopte la postura que, en conciencia, le parezca más
correcta. En lo que a mí respecta aquí concluyo este intercambio epistolar.

Saludos,

El 20/01/2019 a las 19:59, dcapillae escribió:

> [...]
> OpenStreetMap de cualquier demanda legal o censura pública.
>
> En asuntos de licencia, conviene ser conservador y no suponer nada.

No te lo tomes a mal, Iñaki, que no era esa mi intención. Lanxana preguntaba
obviamente para usar esa obra como fuente en OSM.

Yo también tengo mi punto de vista crítico respecto a la ley de propiedad
intelectual, pero no puedo aconsejar otra cosa que no sea que respetemos la
ley, los derechos de autor y las normas de la comunidad. Doy por sentado que
todos procuramos eso mismo por el bien del proyecto. No te censuro tu
opinión, puedes opinar libremente y compartir tu opinión siempre que
quieras. No es mi intención discutir tu opinión respecto a la ley de
propiedad intelectual. No lo he hecho y no lo voy a hacer.

-----
Daniel Capilla
OSM user: dcapillae
--
Sent from: http://gis.19327.n8.nabble.com/Spain-f5409873.html

Daniel Capilla
OSM user: dcapillae

Re: Derechos autor de libro no editado

Lanxana .
Buenos días,

en efecto, la pregunta viene dada para poder utilizar la información recogida en ese documento en OSM. Información del tipo en qué año se abrió la calle o si ha sufrido cambios en su nombre a lo largo de la historia. Casualmente ayer encontré otro documento (en pdf) del mismo historiador, buscando la ubicación de un edificio que vi en wikidata y cuya situación no cuadra (edificio histórico y obra nueva, respectivamente). Podría ser que fuera un edificio adosado a una torre del mismo nombre, en la antigua muralla, pero no tengo claro si sigue en pie o es el mismo... en todo caso, es otro tema ajeno a la consulta que planteé.
La biblioteca es la biblioteca municipal y el documento está en la zona reservada a la colección local. Intentaré averiguar más por dos vías: a través del personal de la biblioteca y del ayuntamiento. En una de las reuniones que mantuvimos para ver cómo ceder los datos a OSM se habló del nomenclator y sospecho que es este documento y que quedó sin editar al fallecer el autor...
Ya informaré si logro avanzar en alguna dirección.