Disponibilidad del código Fuente de Kosmo

Disponibilidad del código Fuente de Kosmo

Miguel Ángel Castro López Tarruella

Desearía saber las razones por las cuales el código fuente de Kosmo, siendo un proyecto de software acogido a la licencia GPL, no esta publicado incluso en versiones “Alpha”, “Beta” o “Release Candidate”.

La disponibilidad del código fuente es un claro indicativo del estricto cumplimiento de la licencia y permite valorar la evolución (si se incluye un servicio de versiones) funcional y temporal del proyecto.

Tras varios meses probando Kosmo Desktop y observando su alta estabilidad y funcionalidad, estoy muy interesado en utilizarlo en entornos de producción. El desarrollo de personalizaciones de la interfaz y extensiones resulta muy importante, para lo cual necesito conocer el código fuente.

¿Para cuando una consola Beanshell y/o Jython y su API correspondiente?

REgla topología+validación de datos

psoriano

Saludos a todos.

¿Alguien me podría indicar se podría realizar una validación de atributos mediante  la aplicación de un regla topológica?

Me explico.

-          Tengo dos shapes: usuarios (puntual) y despachos (poligonal)

-          Quisiera comprobar si  el número de despacho que tiene asociado un usuario corresponde a el del despacho donde está situado.

Sé que puedo comprobar que el punto esté dentro de un polígono (Ej. completamente cubierto por.. ), pero como completo la revisón de los atributos.

Sé que desde PosGis  se podría realizar, pero como os comento las capas está en formato shp.

Gracias a todos  y felicidades por la nueva versión de Kosmo (incluido manuales y videos)

Patricio J. Soriano Castro

Técnico. Oficina de Informática

Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba

Av. Medina Azahara, 4. 14071. Córdoba. España

Télf. 957222767 Fax: 957222767

[hidden email]   www.gmucordoba.es

Clip_4

Este email ha sido escaneado por antivirus

Re: Disponibilidad del código Fuente de Kosmo

Buenas tardes Miguel Ángel.

Tal y como comenta en su correo, uno de los objetivos que marcamos como
indispensable para la nueva versión de Kosmo Desktop 2.0 fue construir
la infraestructura necesaria para hacer disponible tanto el código
fuente de la versión 2.0 RC1 como futuras actualizaciones del mismo a
través del sistema de versiones SVN que usamos internamente, para lo que
se ha creado un repositorio público SVN que proporcione dicha
funcionalidad. Además de publicar dicho repositorio, estaba previsto
también generar al menos un par de manuales que explicasen como crear el
entorno de trabajo en Eclipse partiendo de dicho repositorio y cómo
trabajar con el mismo.

El elevado número de proyectos no nos han dejado el tiempo suficiente
para finalizar dicha tarea, lo que nos está retrasando la publicación de
dicho repositorio más de lo deseado (el repositorio en sí está montado
desde finales de Noviembre, solo nos falta generar la documentación y
terminar con las pruebas de seguridad de acceso al mismo).

Teníamos la posibilidad de hacer disponible el código de la misma forma
que lo hemos hecho en versiones anteriores (mediante un fichero ZIP que
contenga todo lo necesario para desplegar los proyectos de Eclipse y un
par de manuales que explican dicho despliegue y como iniciarse en el
desarrollo de extensiones para Kosmo), y, finalmente, hemos decidido
hacerlo también de dicha forma. En la página web del proyecto Kosmo - La
Plataforma SIG Libre Corporativa [1] están ya disponibles la descargas
del código fuente de la nueva versión [2], así como las de las versiones
1.2 y 1.2.1 que se hicieron públicas en su momento.

Respecto a su consulta sobre la consola Jython y su API, tal y como le
comenté en un correo anterior está ya desarrollado un germen de la misma
que esperamos poder terminar en los próximos meses.

Un cordial saludo,

[1] Página web del proyecto Kosmo - La Plataforma SIG Libre Corporativa:
http://www.opengis.es
[2] Sección de descargas > Código fuente:
http://www.opengis.es/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=26&Itemid=42

Miguel Ángel Castro López Tarruella escribió:

> [...]
>
> ¿Para cuando una consola Beanshell y/o Jython y su API correspondiente?

RE: Disponibilidad del código Fuente de Kosmo

Estimado Sergio.

Desde luego, no hay duda que la disponibilidad del código fuente era real.
Habéis contestado y tomado medidas para corregir la situación en solo dos
horas.

Disculpad el pequeño tirón de orejas, pero ha sido debido a mi interés por
vuestro excelente trabajo.
Creo que es importante que aquellos usuarios que realmente estén interesados
y con capacidad para aportar algo al desarrollo, puedan hacerlo lo antes
posible, para lo cual es necesario un periodo de aprendizaje de varios meses
de las librerías del núcleo, motivo por el cual es importante que estas
estén disponibles.

Disculpad así mismo, que insista en la capacidad de script, pero observando
la evolución de otras plataformas SIG en los últimos meses y que poseen
dicha capacidad, creo que es crítica para la evolución de la aplicación.

En unos días espero incorporar a la lista un análisis (tras cuatro meses
machacandolo, incluso con mala fe) de las funcionalidades que podrían
mejorarse o añadirse a la versión actual, tras compararlo con el desarrollo
actual de otros SIG de escritorio de nivel parecido, con el objeto de poder
considerar a Kosmo desktop el primer SIG de escritorio con nivel adecuado
para su uso en entornos de producción empresarial. Falta muy, muy poco.

Un cordial saludo,

> [...]

> conocer el código fuente.
>
> ¿Para cuando una consola Beanshell y/o Jython y su API correspondiente?

RE: REgla topología+validación de datos

psoriano

Bueno..tras mirar un poco la documentación.. y para quien le pueda servir.

He creado un archivo topo.txt

usuarios within despachos COD COD =

(la primera parte es la regla topológica y después COD COD =  campo a coincidir)

y lo he convertido a xml desde Kosmo con el siguiente archivo.

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>

<checkGroup>

<metadata/>

<checks>

<check>

<metadata/>

<sourceLayer name="usuarios_alta"/>

<targetLayer name="despachos_alta"/>

<topologyOperation>within</topologyOperation>

<alphanumericConditions>

 <alphanumericCondition sourceAttributeName="COD" targetAttributeName="COD" operator="=" />

</alphanumericConditions>

<filePath>C:\Comprobación_topo.shp</filePath>

</check>

</checks>

</checkGroup>

Tras comprobar errores, he conseguido depurar la capa.

[...]

Antonio Muñoz-3
Buenas tardes Miguel Ángel.

Como lo importante del asunto era la disposición del código fuente, y
eso ya lo solucionó rápidamente Sergio, me permito contestar tu correo
ya con cierto retraso.

Antes de nada asumir como justo "el tirón". Como ya te ha explicado
Sergio, nuestro objetivo era hacerlo disponible de la mejor forma, con
el repositorio, pero no hemos tenido tiempo suficiente. El fallo ha
estado en que, no habiendo podido alcanzar ese objetivo, no lo hicimos
accesible de otra forma. En este caso aplica la máxima de que lo óptimo
puede ser enemigo de lo bueno.

De hecho, lo único que faltaba era publicar su disponibilidad porque
este código ya había sido suministrado a numerosas empresas de varios
países que desarrollan sobre Kosmo, mediante correos fuera de la lista
en las que nos lo habían solicitado.
No volverá a pasar, seguro.

Por otro lado, en relación al scripting, comentarte que compartimos
plenamente tu visión, y la línea está en marcha. Somos muchos los que,
sin ser desarrolladores, hemos hecho amplio uso en el pasado de opciones
"similares" que los gis comerciales nos ofrecian, lease avenue, aml...
(vaya, ya te di pistas de mi edad :) ).
Efectivamente abre muchas posibilidades a un gran número de usuarios
avanzados.

Como ya imagino que conoces, Kosmo es un proyecto que, salvo una muy
pequeña cantidad en sus orígenes (unos 50.000€ aproximadamente de
subvención y que siempre, salvo olvido, es necesario mencionar), no
dispone de ningún tipo de financiación pública para su desarrollo,
siendo íntegramente desarrollado como parte de nuestra apuesta
estratégica de I+D que, dicho de otro modo, se traduce en que todos los
proyectos que realizamos para nuestros clientes (clientes que lo usan en
producción empresarial), son pensados de tal forma que, todo aquello que
no forme parte del know how del cliente, pueda incorporarse directamente
a Kosmo, ampliándolo y enriqueciéndolo. Además de ello, como es lógico,
directamente también incorporamos por nuestra parte muchas
funcionalidades que, si bien no son demanda de esos clientes, si que
sabemos que debemos ir añadiendo como base para la gran mayoría de
usuarios de un gis. El scripting es una de ellas, por lo que no forma
parte de la opción de "alta velocidad", ya que no tiene a ningún cliente
esperándola, pero si de las que sabemos que tenemos que incorporar en
cuanto podamos.

Por supuesto que estaríamos abiertos y encantados de que cualquier
administración, de cualquier parte del mundo, nos apoyara con algún
milloncillo que tengan por ahí de sobra, ¡faltaría más! :) .

Bromas aparte, nos enorgullece haber conseguido, y ya estamos cerca de
los cinco años desde el inicio, haber conseguido realizar un proyecto
como Kosmo, que ha demostrado ser sostenible en el tiempo, tanto técnica
como económicamente, y eso es uno de los aspectos que más atacan algunos
de los que no consideran al software libre una alternativa viable.

Por último, me gustaría agradecerte especialmente ese tiempo que llevas
"machacando a Kosmo, incluso con mala fe" (algunos de los compañeros me
han preguntado si tu y yo somos familia, por tener manías "destructivas"
similares). Con seguridad nos aportarás una valiosa visión.
Nuestro objetivo y prioridad desde el principio era disponer de una
herramienta de suficiente capacidad para su uso real y satisfactorio en
entornos de producción empresarial; el nombre del proyecto destaca, y no
es casualidad, la vertiente "Corporativa", ya que en el pasado, los
técnicos que estamos tras el proyecto, siempre estuvimos dedicados al
desarrollo de grandes proyectos corporativos en diferentes entornos,
tanto privados como de la administración pública.

Tu visión, tras esos meses intensos "de mala fe", respecto de Kosmo como
"...el primer SIG de escritorio con nivel adecuado para su uso en
entornos de producción empresarial" que, obviamente compartimos, nos
llena de orgullo y agradecimiento.

Quedamos a la espera de noticias

Un saludo

Antonio Muñoz Rastrero
Gerente de SAIG  // SAIG General Manager
Tlf: +34 954788876 // +34 652803042

> [...]

> considerar a Kosmo desktop el primer SIG de escritorio con nivel adecuado
> para su uso en entornos de producción empresarial. Falta muy, muy poco.

Giuseppe Aruta
Buenos dias Antonio,
en primero quiero agradecerte y tambien a todos la SAIG por el trabajo que hicieron con Kosmo. En mi esperiencia (y como Miguel escribiò) actualmente Kosmo permite de organizar un trabajo muy profesional en un entorno seguramente "user friendly" facilitado por los usuarios. No todos los otros software open source o libre permiten esto!

Al mismo tiempo quiero evidenziar en que siempre la SAIG ha respuesto a necesidades individuales de nosostros usuarios y entegrar cambios y corregir errores de Kosmo en tiempo real "sin pedir nada a cambio" .
Eso es una cosa de mucho valor para mi y que siempre tengo en memoria ... siempre "en buena fe".

Gracias de nuevo y tengan siempre en cuenta mi ayuda

Giuseppe Aruta

[...]

Tu visión, tras esos meses intensos "de mala fe", respecto de Kosmo como "...el primer SIG de escritorio con nivel adecuado para su uso en entornos de producción empresarial" que, obviamente compartimos, nos llena de orgullo y agradecimiento.

-----Segue allegato-----