GEOREFERENCIAR SITUACIONES DELICTIVAS

Natalia M.
hola! mi nombre es Natalia, soy de Colombia, Pereira.
Escribo por que necesito ayuda muy urgente.
Soy muy nueva con el tema de GEOREFERENCIACION. Quiero pedir su ayuda por que no he encontrado un video tutorial que explique lo que necesito.
Necesito georeferenciar situaciones delictivas en un mapa de un Departamento "Risaralda", situaciones delictivas como homicidios, atracos, etc. Aun no he podido con eso.. no se como hacerlo. Por favor ayuda.
Mi email es nmmcancer@gmail.com
Agradecería una pronta respuesta.

Re: GEOREFERENCIAR SITUACIONES DELICTIVAS

Ruben
Hola Natalia

Para ello se supone que deberías tener un mapa base sobre el que trabajas.
Calculo que un mapa urbano de la ciudad donde vives.

sobre el crear un layer donde puedas ir cargando los datos que necesitas. Ese layer podría tener un campo tipo de delito (robo, homicidio, etc) y una fecha en la que ocurrio.

Saludos

Gabriel,

Re: GEOREFERENCIAR SITUACIONES DELICTIVAS

Natalia M.
Gabriel.
muchas gracias por tu respuesta, conoces algún video tutorial que me pueda servir para lo que necesito?
muchas gracias.

Re: GEOREFERENCIAR SITUACIONES DELICTIVAS

Ruben
No conozco ningún video. Pero si ya tenés un mapa de tu ciudad te puedo
orientar como crear una nueva capa para asentar los hechos delictivos.

Sino lo primero que tienes que conseguir en un mapa de tu ciudad. Si este es
el caso debes conseguirlo en formato shp y luego ya sobre ese es facil hacer
el asentamiento de los casos.

muchas gracias por tu respuesta, conoces algún video tutorial que me pueda
servir para lo que necesito?
muchas gracias.

Re: GEOREFERENCIAR SITUACIONES DELICTIVAS

Antonio Jiménez
Hola Natalia.

Aquí te dejo el enlace a dos VideoTutoriales de como georreferenciar en Kosmo Desktop:

Georreferenciación Ráster I
http://www.kosmoland.es/public/kosmo/v_2.0/videos/conversion_georrefer_raster_1.swf

Georreferenciación Ráster II
http://www.kosmoland.es/public/kosmo/v_2.0/videos/herramientas_ georreferenciacion.swf

Pero como dice Gabriel, lo que necesitas es tener al menos un mapa base de tu ciudad o del departamento que quieras hacer el estudio de situaciones delictivas, así que los VideoTutoriales que te he puesto arriba solo te servirían en el caso de que el mapa base no estuviese georreferenciado.

Para hacer ese estudio deberías crear una nueva capa para trabajar sobre el "mapa base", podría ser una capa poligonal o puntual (según lo que quieras digitalizar) y como bien te ha dicho Gabriel, en la tabla de atributos de esa capa podrías poner campos tipo "robos", "hora", "tipo", etc.

Para crear una nueva capa debes de ir a Vista > Añadir nueva capa. Ahí eliges el tipo de gepmetría que vas a utilizar. Cuando la tengas creada pulsa sobre el botón derecho de la capa > Editable. A continuación pulsa de nuevo sobre la capa cpn el botón derecho en "Ver/editar atributos", ahí es donde podrás poner los campos que necesites de la tabla.

http://www.kosmoland.es/public/kosmo/v_2.0/videos/otras_ver_editar_atributos_skin.swf

http://www.kosmoland.es/public/kosmo/v_2.0/videos/edicion_herramientas_poligonales_skin.swf

http://www.kosmoland.es/public/kosmo/v_2.0/videos/edicion_herramienta_dibujo_puntual_skin.swf

Aquí te dejo la url a todos los VideoTutoriales de Kosmo:

http://www.opengis.es/index.php?option=com_weblinks&catid=24&Itemid=58

Saludos.,

Antonio Jesús Jiménez Arrabal

Geógrafo
Tlfno: (+34) 955567170 - (+34) 954788876