Herramienta para rellenar el campo wikipedia*

Herramienta para rellenar el campo wikipedia*

Xavier Barnada Rius
Hola lista,

Hace unos días me di cuenta de que hay elementos en OSM que tienen el campo wikidata pero no el campo wikipedia*. Creo que esta información se podría rellenar de forma automatizada usando la API de wikidata.

La idea sería crear un pequeño script en python para que cualquiera pudiera de forma automatizada corregir estos datos en su zona.

El flujo sería el siguiente:
1- Mediante overpass obtener todos los elementos que tienen el tag wikidata i no tienen wikipedia https://overpass-turbo.eu/s/YZ3
2- Consultar el valor de wikidata mediante la API de OSM https://www.openstreetmap.org/way/696120060
3- Aceder a la api de Wikidata y leer el campo del link a la wikipedia https://www.wikidata.org/wiki/Special:EntityData/Q18003374.json
4- Editar los datos de OSM para añadir todos los posibles valores por ejemplo wikidata:ca,wikidata:es.

Mis dudas son las siguientes:
- ¿Esto se considera una importación? A mi parecer no lo es.
- ¿Se tiene que reportar a algún sitio esta herramienta de edición automatizada? He revisado https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Ediciones_automatizadas y solo indica que se debe registrar aqui https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Category:Automated_edits_log

Si hay alguna duda o sugerencia será bienvenida

Saludos
Xavier Barnada

Re: Herramienta para rellenar el campo wikipedia*

Crashillo
Como comenta Polyglot, la etiqueta wikidata hace que tanto wikipedia (como multitud de otras etiquetas) queden "obsoletas". No es incorrecto, pero es redundante.
Desde el punto de vista técnico, una aplicación debe apuntar al tag wikidata, desde el que obtener la información que desee representar, ya sea el artículo de la Wikipedia, o los habitantes de determinada población.
De hecho, a raíz de este tema, recuerdo que en Telegram se creó cierta polémica al respecto, de sensibilidad lingüística, por el correcto etiquetado.

Un saludo

El mar, 13 de oct de 2020 a las 21:18, Jo <[hidden email]> escribió:
[...]

Miguel Sevilla-Callejo-2
Revisando este hilo y enlazando con lo que comentaba Hugo, no puedo más que opinar exactamente como él.

Si trabajamos en una base de datos en la que podemos usar un identificativo único y multilingüe (o más bien, no dependiente de ninguna lengua), la etiqueta de wikipedia ha dejado de tener sentido.

Yo pondría tiempo y esfuerzo en rellenar el campo wikidata en todas aquellos elementos que sean susceptibles de ello y si luego alguien quiere ver o rellenar el campo wikipedia con su idioma favorito esto podría automatizarse, pero vamos sería redundante.

Saludos

Miguel
--
Miguel Sevilla-Callejo
Doctor en Geografía

On Wed, 14 Oct 2020 at 19:25, hugo <[hidden email]> wrote:
[...]

Mar Mar

Aparte de poner alguna referencia a la Wikipedia, y de esto hace tiempo, no tengo conocimiento sobre las lógicas que rigen Wikipedia/Wikidata y los potenciales efectos sobre OSM. En general estoy con Miguel, si hay un ID único (Wikidata) que sirve para referenciar a un artículo en cualquier idioma es este que habría que poner por defecto.

Si alguién pudiera explicar por qué una cosa tiene inconvenientes sobre otra ruego que lo haga. Creo recordar que en algunos casos no existía el ID de Wikidata o cosas por este estilo.

Marcos Martinez