ICV como proveedor de datos

Jordi MF
Hola a todos,

Soy Jordi Miró, usuario y contribuidor de OSM en Valencia. Hace dos meses y medio, envié un mensaje al Instituto Cartográfico Valenciano (ICV) para pedir una autorización sobre el uso de los datos abiertos que el ICV genera y distribuye ya que estos datos están licenciados bajo una licencia CC BY 4.0. Esta semana, Santiago Yudici, Subdirector de Geomática del ICV, me respondió interesado. Me pidió que le llamase para tratar el tema. Supongo que, cuando hable con ellos, me pedirán qué datos nos interesan para valorar si nos dan la autorización.

Personalmente, mi interés con la información del ICV se basa en la toponimia oficial y la mayor exactitud de la localización de algunos parajes que ofrece su cartografía, en detrimento de una importación de localidades (place=locality) que se hizo hace años del IGN (alguna vez habéis explicado la causa del "desplazamiento" de algunas localidades en OSM). Creo que es positivo que OSM refleje mejor esta realidad.

Sin embargo, la Infraestructura Valenciana de Datos Espaciales (IDEV, [1]) seguro que ofrece muchos otros datos abiertos útiles, pero que yo no soy capaz de valorar. Observando el catálogo del IDEV, me pregunto si sería adecuado referirme a la red de carreteras, infraestructuras, las ortofotos, cortafuegos, puntos de agua para la prevención de incendios, rutas de los parques naturales, delimitación de los parques naturales o centros de Formación Profesional. ¿Qué otros elementos del IDEV o de la cartografía oficial pueden ser interesantes para que en el ICV valoren la importancia de que aparezcan en OSM?

Cuando hable con ellos, les explicaré el problema de atribución que tiene la licencia CC BY 4.0 en OSM y les pediré que firmen la plantilla de exención para CC BY 4.0 [2] [3]. De todas formas, las autorizaciones que habéis conseguido del IECA [4], Gobierno Vasco [5], Ayuntamiento de Málaga [6] y Ayuntamiento de Madrid [7] me parecen claras y fáciles de entender. Por tanto, pienso que sería positivo mostrarles esos ejemplos junto al enlace a la wiki con los contribuidores de otras administraciones [8]. ¿Lo creéis conveniente?

Esperaré a vuestros comentarios y, cuando tenga un poco de tiempo libre, contactaré con ellos.

¡Muchas gracias y saludos a todos!

Jordi Miró (Jordi MF)

Re: ICV como proveedor de datos

Jordi MF
Hola a todos,

Ahora que nuevos usuarios valencianos se han unido a la comunidad española
de OSM en Telegram, aprovecho para comentar algo sobre los datos abiertos
del Institut Cartogràfic Valencià.

Llevo un tiempo intentando conseguir el permiso para poder usar esos datos
(ortofotos con imágenes del 2018, toponimia oficial, etc.). Aunque al
principio respondieron, no hay forma de que me tomen en serio y de que la
gestión avance. Creo que una posible solución es que alguien más se interese
por esos datos. Algunos de vosotros sois cartógrafos y no simples
aficionados como yo.

Además, he visto que algunos usuarios valencianos están usando como fuente
el ICV, lo cual puede suponer un problema porque no tenemos el permiso. No
creo que el ICV reclame nada ya que a través de Twitter han mostrado su
conformidad en que usemos los datos siempre y cuando los citemos [1].

¿Alguien podría intentar de conseguir este permiso?

Saludos,
Jordi MF

[1] https://twitter.com/GVAcartografic/status/1085440246991519745?s=19

--