Importación de usos de suelo de geoeuskadi

Previous Topic Next Topic
 
classic Classic list List threaded Threaded
4 messages Options
Reply | Threaded
Open this post in threaded view
|

Importación de usos de suelo de geoeuskadi

Javier Gómez Pose

Importación de usos de suelo de geoeuskadi


Comencé a realizar la importación de usos de suelos de geoeuskadi sin consultarlo ya que no lo consideraba una importación debido que no se trata de una importación automática sino que lo estoy realizando manualmente. Me han corregido, así que paso a explicar el proceso que sigo y espero los comentarios de la pequeña comunidad de Euskadi. Si a la comunidad no le parece bien mi planteamiento no tendré reparos en dejar de realizar la importación y estoy abierto a cualquier sugerencia.


Importancia de usos de suelo:

Mi principal interés en OSM está en las zonas no urbanas, usos de suelo, cuevas, simas, pistas, senderos, ermitas, cascadas, fuentes, etc. debido a que soy aficionado a la bicicleta de montaña. El uso de suelos combinado con las curvas de nivel en una aplicación para móvil que haga uso de OSM, como por ejemplo OsmaAnd, es muy útil para el que disfruta explorando zonas poco conocidas del monte y para predecir qué tipo de paisaje se puede encontrar. Mientras que Google maps, en mi opinión, es muy superior a OSM en las zonas urbanas y en carreteras nacionales, OSM lo es en el monte, frente a Google que se vuelve prácticamente una herramienta inútil.


Estado actual del uso de suelos:

En la mayor parte de España y gran parte de Euskadi, la importación de usos de suelos que se hizo en el 2011 corresponde a EU CORINE land cover 2006 y aunque da una idea general de las grandes masas, no tienen gran utilidad, son demasiado grandes y muchas están compuestas por formas con líneas no cerradas. En Euskadi casi todas las formas de esta importación corresponden a la masa forestal. De todas formas, en Áraba y en el este de Gipuzkoa hay usuarios que están trabajando en mejorar al detalle el mapa de usos de suelo. 


Objetivo:

Mi objetivo es integrar el mapa de usos de suelos de geoeuskadi a las zonas que carecen de él, empezando por Bizkaia. Después de Bizkaia, si todavía sigo animado, me gustaría incorporarlo a las zonas protegidas que todavía no tienen mapa de usos de suelo. 


Metodología de trabajo de importación de usos de suelo de geoeuskadi:

  1. Procesamiento del mapa de usos del suelo en QGIS para poder ser exportadas áreas a JSOM con las key correspondientes a OSM

  2. En QGIS se seleccionan las áreas que se quieren usar y se exportan a shp. Hay que hacerlo poco a poco ya que sino es difícil de gestionar después en JOSM.

  3. En JSOM se abre el shp, se le pasa la validación, y se pulsa al botón Fix del validador para corregir los problemas que puede resolver JOSM automáticamente. A continuación se corrigen los diferentes problemas que se pueden encontrar: polígonos sin cerrar, polígonos dentro de polígonos del mismo tipo, polígonos demasiado grandes, demasiadas divisiones de un mismo tipo de forma… Se descarga OSM en una capa nueva y se eliminan los polígonos que se hayan importado y que ya existan. 

  4. Cuando está todo correcto toca hacer un merge con lo que hay en OSM. se puede hacer de todo lo que se ha importado o merges de selección.

  5. Después del merge, ya todo unido al mapa de OSM toca volver a hacer validación y resolver los problemas. Primero los de Fix, que serán sobre todo nodos superpuestos. Después, hay que resolver superposiciones con formas antiguas, unir formas del mismo tipo adyacentes, recortar formas del modo más adecuado, etc

  6. El paso final es la optimización, corregir de nuevo y simplificar nodos. 


Criterios de importación de usos de suelo de geoeuskadi:

  1. Conservar formas creadas por otros usuarios que aporten mayor información que las de geoeuskadi. A veces conservo los datos pero no la forma y otras al contrario. Cuando tengo dudas consulto la vista por satélite.

  2. Trabajo de forma aislada de usos de suelo con el siguiente filter: landuse=* | (natural=* -natural=peak) | leisure=garden | untagged -type:node. En OSM diferentes tipos de elementos no están organizados por layers así que hay que trabajar mediante filters. De esta forma se evita que puntos de usos de suelo se compartan con vías, edificios u otros elementos.

  3. Simplificación como fase final. La simplificación de puntos no la realizo ni en QGIS, ni antes de hacer el merge en JOSM, ya que sino no se superpondrían los nodos de las diferentes formas y no sería posible hacer un Fix automático de nodos superpuestos. De esta forma, se generan formas conectadas y no superpuestas ya que el Fix une los puntos superpuestos de los polígonos adyacenntes. Para verificar unión de nodos de forma visual uso el map paint style ‘Less obstrusive nodes’, ya que pinta los nodos compartidos por más de una forma de negro y los otros de amarillo. La simplificación y optimización la suelo realizar días después de la incorporación de las formas a OSM. Para simplificar un área con los puntos conectados a otra área hay que seleccionar ambas áreas para simplificar esos puntos conectados. Si se simplifican áreas que tienen puntos sin conectar a áreas pendientes de importar, estos puntos se simplificarán y después no se podrán fusionar de forma automática. Por ello, se simplifican áreas que tengan todos sus lados conectados. oo que estén dentro de 

  4. Eliminación o recorte de la zona de la importación EU CORINE land cover 2006 que se pueda superponer. A veces las formas son tan grandes que eliminarla completamente no es posible y hay que recortar solo la parte superpuesta. Muchas formas de esta importación están compuestas por por líneas sin cerrar lo que dificulta el recorte.

  5. Prefiero no eliminar el trabajo de otros usuarios pero en algún área me he encontrado áreas de diferentes tipos muy superpuestas y eso es muy difícil de corregir o gestionar, por lo que si no aportan mayor valor he tenido que eliminarlas. Solo lo he hecho en zonas a medio trabajar y espero no disgustar a nadie, pero todos cuándo empezamos con OSM hemos metido la pata y es parte de OSM, aprender, disfrutar y trabajar en común.

  6. Formas adyacentes. trato siempre de que las formas adyacentes tengan todos los puntos conectados ya que así será más fácil validar y más fácil cambiar un área que en un futuro otro usuario quiera actualizar. El mapa de uso de suelos de geoeuskadi está muy bien y en muchas zonas nunca requerirá mucha más información pero en otras será muy mejorable. Por ejemplo, si quisiera actualizar o eliminar una forma y todas sus adyacentes solo tendría que elegir esa forma, y en el menú Selection, seleccionar Adjacent ways. De esta forma podré copiarlas, eliminarlas y pasarlas a otra capa para rehacerlas. Como se puede suponer se me pasarán muchos puntos pero cualquier usuarios experimentado podría solucionarlo y detectarlo fácilmente. Las formas adyacentes también nos permiten aprovechar la herramienta Contour merge y modificar una forma mucho más rápido.

  7. Multipolígonos pequeños. Antes tendía a hacer multipolígonos grandes y creo que era un error. Los multipolígonos son una herramienta genial para evitar la superposición de formas sin tener que hacer más recortes de los necesarios, pero también sirven para verificar que todos los puntos están conectados y que no hay superposiciones ya que sino JOSM no generará el multipolígono. Hace tiempo tendía a crear multipolígonos grandes para verificar que todo funcionaba bien y la importación de áreas en muchas ocasiones grandes multipolígonos con muchas formas. En estos casos destruyo el multipoligono lo elimino de la lista de relaciones y creo otros con menor número de miembros. Los multipolígonos pequeños son más fáciles de gestionar y modificar. 

  8. Correcciones, correcciones... áreas cerradas, nodos duplicados... Al validador de JOSM se le pasan muchas cosas. Parece que lo tienes todo correcto pero al de unos días vas a Osmose o keepright y encuentras errores que no se detectaron, así que toca volver a corregir, por lo que toca tener paciencia.

  9. Bosques. Por norma general uso el key/value landuse=forest para las zonas arboladas. Me gustaría poder diferenciar entre los bosques naturales y los destinados a explotación forestal, ya que a nivel paisajístico la experiencia es completamente diferente, pero no hay consenso en la comunidad de OSM y todos los estilos renderizan de la misma forma landuse=forest y natural=wood. 


Consideraciones finales:

Varios usuarios os habéis puesto en contacto conmigo para que informe de la importación y que siga los pasos que se marcan en las directrices de importación. No lo había hecho porque consideraba que las tareas que estaba realizando no eran una importación ya que no es algo programado y aunque no dibujo las formas las modifico, simplifico, uno a existentes, integro con datos ya existentes, etc. Pensaba en la importación como unas tareas realizadas por script en python u otro lenguaje que procesa datos de forma automática sin intervención humana, algo muy alejado a lo que estoy haciendo. Sin embargo, no es así, y pido disculpas si he molestado a alguien con esta intervención no autorizada y sin explicaciones.


Solicitud

Antes de seguir con la incorporación de nuevos datos me gustaría recibir el visto bueno de la comunidad de OSM Euskadi y estoy abierto a cualquier recomendación que se quiera plantear.



_______________________________________________
Talk-es mailing list
[hidden email]
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es
Reply | Threaded
Open this post in threaded view
|

Re: Importación de usos de suelo de geoeuskadi

Miguel Sevilla-Callejo-2
Estimado Javier,

Muchas gracias gracias por tus esfuerzos, las ediciones y la metodologías que nos has enviado. Es de gran calidad y utilidad para futuros proyectos.

Aunque la subida de datos la estas haciendo de manera "manual" y poco a poco esto no deja de ser una importación en toda regla y aunque no nos guste dentro de la comunidad y del proyecto desde que se realizaron importaciones masivas y no realmente bien hechas (véase la que se hizo en su día del CORINE y que mencionas en tu correo) hay que seguir los pasos y las condiciones que están indicadas en la wiki:


Échale un ojo, aquí se indica cómo has de proceder.

Para empezar has de tener permiso para la importación de los datos que estás usando, que, ojo, aunque no nos guste, hay que ir más allá de que tengan una licencia Creative Commons. Este es el primer requisito.

Desde la comunidad estaremos encantados de apoyar tu trabajo y ayudarte en lo que necesites. Personalmente yo no tengo grandes experiencias en el asunto de las importaciones pero a buen seguro más de un otro colaborador te podrá indicar con más detalle.

Un saludo y ánimo con ese trabajo!

Miguel


--
Miguel Sevilla-Callejo
Doctor en Geografía


On Mon, 30 Nov 2020 at 23:14, Javier Gómez Pose <[hidden email]> wrote:

Importación de usos de suelo de geoeuskadi


Comencé a realizar la importación de usos de suelos de geoeuskadi sin consultarlo ya que no lo consideraba una importación debido que no se trata de una importación automática sino que lo estoy realizando manualmente. Me han corregido, así que paso a explicar el proceso que sigo y espero los comentarios de la pequeña comunidad de Euskadi. Si a la comunidad no le parece bien mi planteamiento no tendré reparos en dejar de realizar la importación y estoy abierto a cualquier sugerencia.


Importancia de usos de suelo:

Mi principal interés en OSM está en las zonas no urbanas, usos de suelo, cuevas, simas, pistas, senderos, ermitas, cascadas, fuentes, etc. debido a que soy aficionado a la bicicleta de montaña. El uso de suelos combinado con las curvas de nivel en una aplicación para móvil que haga uso de OSM, como por ejemplo OsmaAnd, es muy útil para el que disfruta explorando zonas poco conocidas del monte y para predecir qué tipo de paisaje se puede encontrar. Mientras que Google maps, en mi opinión, es muy superior a OSM en las zonas urbanas y en carreteras nacionales, OSM lo es en el monte, frente a Google que se vuelve prácticamente una herramienta inútil.


Estado actual del uso de suelos:

En la mayor parte de España y gran parte de Euskadi, la importación de usos de suelos que se hizo en el 2011 corresponde a EU CORINE land cover 2006 y aunque da una idea general de las grandes masas, no tienen gran utilidad, son demasiado grandes y muchas están compuestas por formas con líneas no cerradas. En Euskadi casi todas las formas de esta importación corresponden a la masa forestal. De todas formas, en Áraba y en el este de Gipuzkoa hay usuarios que están trabajando en mejorar al detalle el mapa de usos de suelo. 


Objetivo:

Mi objetivo es integrar el mapa de usos de suelos de geoeuskadi a las zonas que carecen de él, empezando por Bizkaia. Después de Bizkaia, si todavía sigo animado, me gustaría incorporarlo a las zonas protegidas que todavía no tienen mapa de usos de suelo. 


Metodología de trabajo de importación de usos de suelo de geoeuskadi:

  1. Procesamiento del mapa de usos del suelo en QGIS para poder ser exportadas áreas a JSOM con las key correspondientes a OSM

  2. En QGIS se seleccionan las áreas que se quieren usar y se exportan a shp. Hay que hacerlo poco a poco ya que sino es difícil de gestionar después en JOSM.

  3. En JSOM se abre el shp, se le pasa la validación, y se pulsa al botón Fix del validador para corregir los problemas que puede resolver JOSM automáticamente. A continuación se corrigen los diferentes problemas que se pueden encontrar: polígonos sin cerrar, polígonos dentro de polígonos del mismo tipo, polígonos demasiado grandes, demasiadas divisiones de un mismo tipo de forma… Se descarga OSM en una capa nueva y se eliminan los polígonos que se hayan importado y que ya existan. 

  4. Cuando está todo correcto toca hacer un merge con lo que hay en OSM. se puede hacer de todo lo que se ha importado o merges de selección.

  5. Después del merge, ya todo unido al mapa de OSM toca volver a hacer validación y resolver los problemas. Primero los de Fix, que serán sobre todo nodos superpuestos. Después, hay que resolver superposiciones con formas antiguas, unir formas del mismo tipo adyacentes, recortar formas del modo más adecuado, etc

  6. El paso final es la optimización, corregir de nuevo y simplificar nodos. 


Criterios de importación de usos de suelo de geoeuskadi:

  1. Conservar formas creadas por otros usuarios que aporten mayor información que las de geoeuskadi. A veces conservo los datos pero no la forma y otras al contrario. Cuando tengo dudas consulto la vista por satélite.

  2. Trabajo de forma aislada de usos de suelo con el siguiente filter: landuse=* | (natural=* -natural=peak) | leisure=garden | untagged -type:node. En OSM diferentes tipos de elementos no están organizados por layers así que hay que trabajar mediante filters. De esta forma se evita que puntos de usos de suelo se compartan con vías, edificios u otros elementos.

  3. Simplificación como fase final. La simplificación de puntos no la realizo ni en QGIS, ni antes de hacer el merge en JOSM, ya que sino no se superpondrían los nodos de las diferentes formas y no sería posible hacer un Fix automático de nodos superpuestos. De esta forma, se generan formas conectadas y no superpuestas ya que el Fix une los puntos superpuestos de los polígonos adyacenntes. Para verificar unión de nodos de forma visual uso el map paint style ‘Less obstrusive nodes’, ya que pinta los nodos compartidos por más de una forma de negro y los otros de amarillo. La simplificación y optimización la suelo realizar días después de la incorporación de las formas a OSM. Para simplificar un área con los puntos conectados a otra área hay que seleccionar ambas áreas para simplificar esos puntos conectados. Si se simplifican áreas que tienen puntos sin conectar a áreas pendientes de importar, estos puntos se simplificarán y después no se podrán fusionar de forma automática. Por ello, se simplifican áreas que tengan todos sus lados conectados. oo que estén dentro de 

  4. Eliminación o recorte de la zona de la importación EU CORINE land cover 2006 que se pueda superponer. A veces las formas son tan grandes que eliminarla completamente no es posible y hay que recortar solo la parte superpuesta. Muchas formas de esta importación están compuestas por por líneas sin cerrar lo que dificulta el recorte.

  5. Prefiero no eliminar el trabajo de otros usuarios pero en algún área me he encontrado áreas de diferentes tipos muy superpuestas y eso es muy difícil de corregir o gestionar, por lo que si no aportan mayor valor he tenido que eliminarlas. Solo lo he hecho en zonas a medio trabajar y espero no disgustar a nadie, pero todos cuándo empezamos con OSM hemos metido la pata y es parte de OSM, aprender, disfrutar y trabajar en común.

  6. Formas adyacentes. trato siempre de que las formas adyacentes tengan todos los puntos conectados ya que así será más fácil validar y más fácil cambiar un área que en un futuro otro usuario quiera actualizar. El mapa de uso de suelos de geoeuskadi está muy bien y en muchas zonas nunca requerirá mucha más información pero en otras será muy mejorable. Por ejemplo, si quisiera actualizar o eliminar una forma y todas sus adyacentes solo tendría que elegir esa forma, y en el menú Selection, seleccionar Adjacent ways. De esta forma podré copiarlas, eliminarlas y pasarlas a otra capa para rehacerlas. Como se puede suponer se me pasarán muchos puntos pero cualquier usuarios experimentado podría solucionarlo y detectarlo fácilmente. Las formas adyacentes también nos permiten aprovechar la herramienta Contour merge y modificar una forma mucho más rápido.

  7. Multipolígonos pequeños. Antes tendía a hacer multipolígonos grandes y creo que era un error. Los multipolígonos son una herramienta genial para evitar la superposición de formas sin tener que hacer más recortes de los necesarios, pero también sirven para verificar que todos los puntos están conectados y que no hay superposiciones ya que sino JOSM no generará el multipolígono. Hace tiempo tendía a crear multipolígonos grandes para verificar que todo funcionaba bien y la importación de áreas en muchas ocasiones grandes multipolígonos con muchas formas. En estos casos destruyo el multipoligono lo elimino de la lista de relaciones y creo otros con menor número de miembros. Los multipolígonos pequeños son más fáciles de gestionar y modificar. 

  8. Correcciones, correcciones... áreas cerradas, nodos duplicados... Al validador de JOSM se le pasan muchas cosas. Parece que lo tienes todo correcto pero al de unos días vas a Osmose o keepright y encuentras errores que no se detectaron, así que toca volver a corregir, por lo que toca tener paciencia.

  9. Bosques. Por norma general uso el key/value landuse=forest para las zonas arboladas. Me gustaría poder diferenciar entre los bosques naturales y los destinados a explotación forestal, ya que a nivel paisajístico la experiencia es completamente diferente, pero no hay consenso en la comunidad de OSM y todos los estilos renderizan de la misma forma landuse=forest y natural=wood. 


Consideraciones finales:

Varios usuarios os habéis puesto en contacto conmigo para que informe de la importación y que siga los pasos que se marcan en las directrices de importación. No lo había hecho porque consideraba que las tareas que estaba realizando no eran una importación ya que no es algo programado y aunque no dibujo las formas las modifico, simplifico, uno a existentes, integro con datos ya existentes, etc. Pensaba en la importación como unas tareas realizadas por script en python u otro lenguaje que procesa datos de forma automática sin intervención humana, algo muy alejado a lo que estoy haciendo. Sin embargo, no es así, y pido disculpas si he molestado a alguien con esta intervención no autorizada y sin explicaciones.


Solicitud

Antes de seguir con la incorporación de nuevos datos me gustaría recibir el visto bueno de la comunidad de OSM Euskadi y estoy abierto a cualquier recomendación que se quiera plantear.


_______________________________________________
Talk-es mailing list
[hidden email]
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es

_______________________________________________
Talk-es mailing list
[hidden email]
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es
Reply | Threaded
Open this post in threaded view
|

Re: Importación de usos de suelo de geoeuskadi

Lanxana.
Buenos días,

Coincido con Miguel en que aunque la carga de los datos se esté haciendo de manera manual, se debe tratar como una importación. De hecho, actualmente sería muy difícil hacer una importación automática sin revisión manual, dado que ya hay muchos datos en el mapa y se tienen que combinar con los nuevos. Y otro de los puntos que para mí implica que se trate como importación es que la fuente de datos es una fuente oficial. Añadir esta información al dato que se importa no tan solo le dará más calidad sino que ayudará a su trazabilidad. Igual que ahora podemos saber que esos manchurrones provienen de una terrible importación del Corine, en el futuro podremos saber que esos usos de suelo más detallados lo hacen de una fuente oficial (geoeuskadi) en un momento determinado (fecha de los datos).

Y ahí entramos en el segundo punto, con el que también coincido, para poder usar la fuente oficial hay que asegurarse que la licencia es compatible con la de OSM. Aún nos escuece a varios el tirón de orejas que nos llegó de la lista de imports cuando presentamos la importación de las farmacias en Catalunya al inicio del confinamiento. La importación se apoyó en la carta de autorización que teníamos para usar los datos publicados como OpenData, pero incluía un punto en el que hablaba de no desvirtuar los datos, y se abrió el debate de qué se considera desvirtuar los datos, si se puede o no... Por suerte al final se pudo resolver el asunto pidiendo al gestor del opendata un cambio de licencia a CC0 y la importación se pudo realizar.

Por si te sirve de inspiración para plantear el proyecto de importación de geoeuskadi, en Catalunya tenemos en marcha el de importación de usos del suelo desde SIGPAC, que también se hace prácticamente manual para poder combinar con los usos ya existentes.

Saludos!

El mar, 1 dic 2020 a las 12:15, Miguel Sevilla-Callejo (<[hidden email]>) escribió:
Estimado Javier,

Muchas gracias gracias por tus esfuerzos, las ediciones y la metodologías que nos has enviado. Es de gran calidad y utilidad para futuros proyectos.

Aunque la subida de datos la estas haciendo de manera "manual" y poco a poco esto no deja de ser una importación en toda regla y aunque no nos guste dentro de la comunidad y del proyecto desde que se realizaron importaciones masivas y no realmente bien hechas (véase la que se hizo en su día del CORINE y que mencionas en tu correo) hay que seguir los pasos y las condiciones que están indicadas en la wiki:


Échale un ojo, aquí se indica cómo has de proceder.

Para empezar has de tener permiso para la importación de los datos que estás usando, que, ojo, aunque no nos guste, hay que ir más allá de que tengan una licencia Creative Commons. Este es el primer requisito.

Desde la comunidad estaremos encantados de apoyar tu trabajo y ayudarte en lo que necesites. Personalmente yo no tengo grandes experiencias en el asunto de las importaciones pero a buen seguro más de un otro colaborador te podrá indicar con más detalle.

Un saludo y ánimo con ese trabajo!

Miguel


--
Miguel Sevilla-Callejo
Doctor en Geografía


On Mon, 30 Nov 2020 at 23:14, Javier Gómez Pose <[hidden email]> wrote:

Importación de usos de suelo de geoeuskadi


Comencé a realizar la importación de usos de suelos de geoeuskadi sin consultarlo ya que no lo consideraba una importación debido que no se trata de una importación automática sino que lo estoy realizando manualmente. Me han corregido, así que paso a explicar el proceso que sigo y espero los comentarios de la pequeña comunidad de Euskadi. Si a la comunidad no le parece bien mi planteamiento no tendré reparos en dejar de realizar la importación y estoy abierto a cualquier sugerencia.


Importancia de usos de suelo:

Mi principal interés en OSM está en las zonas no urbanas, usos de suelo, cuevas, simas, pistas, senderos, ermitas, cascadas, fuentes, etc. debido a que soy aficionado a la bicicleta de montaña. El uso de suelos combinado con las curvas de nivel en una aplicación para móvil que haga uso de OSM, como por ejemplo OsmaAnd, es muy útil para el que disfruta explorando zonas poco conocidas del monte y para predecir qué tipo de paisaje se puede encontrar. Mientras que Google maps, en mi opinión, es muy superior a OSM en las zonas urbanas y en carreteras nacionales, OSM lo es en el monte, frente a Google que se vuelve prácticamente una herramienta inútil.


Estado actual del uso de suelos:

En la mayor parte de España y gran parte de Euskadi, la importación de usos de suelos que se hizo en el 2011 corresponde a EU CORINE land cover 2006 y aunque da una idea general de las grandes masas, no tienen gran utilidad, son demasiado grandes y muchas están compuestas por formas con líneas no cerradas. En Euskadi casi todas las formas de esta importación corresponden a la masa forestal. De todas formas, en Áraba y en el este de Gipuzkoa hay usuarios que están trabajando en mejorar al detalle el mapa de usos de suelo. 


Objetivo:

Mi objetivo es integrar el mapa de usos de suelos de geoeuskadi a las zonas que carecen de él, empezando por Bizkaia. Después de Bizkaia, si todavía sigo animado, me gustaría incorporarlo a las zonas protegidas que todavía no tienen mapa de usos de suelo. 


Metodología de trabajo de importación de usos de suelo de geoeuskadi:

  1. Procesamiento del mapa de usos del suelo en QGIS para poder ser exportadas áreas a JSOM con las key correspondientes a OSM

  2. En QGIS se seleccionan las áreas que se quieren usar y se exportan a shp. Hay que hacerlo poco a poco ya que sino es difícil de gestionar después en JOSM.

  3. En JSOM se abre el shp, se le pasa la validación, y se pulsa al botón Fix del validador para corregir los problemas que puede resolver JOSM automáticamente. A continuación se corrigen los diferentes problemas que se pueden encontrar: polígonos sin cerrar, polígonos dentro de polígonos del mismo tipo, polígonos demasiado grandes, demasiadas divisiones de un mismo tipo de forma… Se descarga OSM en una capa nueva y se eliminan los polígonos que se hayan importado y que ya existan. 

  4. Cuando está todo correcto toca hacer un merge con lo que hay en OSM. se puede hacer de todo lo que se ha importado o merges de selección.

  5. Después del merge, ya todo unido al mapa de OSM toca volver a hacer validación y resolver los problemas. Primero los de Fix, que serán sobre todo nodos superpuestos. Después, hay que resolver superposiciones con formas antiguas, unir formas del mismo tipo adyacentes, recortar formas del modo más adecuado, etc

  6. El paso final es la optimización, corregir de nuevo y simplificar nodos. 


Criterios de importación de usos de suelo de geoeuskadi:

  1. Conservar formas creadas por otros usuarios que aporten mayor información que las de geoeuskadi. A veces conservo los datos pero no la forma y otras al contrario. Cuando tengo dudas consulto la vista por satélite.

  2. Trabajo de forma aislada de usos de suelo con el siguiente filter: landuse=* | (natural=* -natural=peak) | leisure=garden | untagged -type:node. En OSM diferentes tipos de elementos no están organizados por layers así que hay que trabajar mediante filters. De esta forma se evita que puntos de usos de suelo se compartan con vías, edificios u otros elementos.

  3. Simplificación como fase final. La simplificación de puntos no la realizo ni en QGIS, ni antes de hacer el merge en JOSM, ya que sino no se superpondrían los nodos de las diferentes formas y no sería posible hacer un Fix automático de nodos superpuestos. De esta forma, se generan formas conectadas y no superpuestas ya que el Fix une los puntos superpuestos de los polígonos adyacenntes. Para verificar unión de nodos de forma visual uso el map paint style ‘Less obstrusive nodes’, ya que pinta los nodos compartidos por más de una forma de negro y los otros de amarillo. La simplificación y optimización la suelo realizar días después de la incorporación de las formas a OSM. Para simplificar un área con los puntos conectados a otra área hay que seleccionar ambas áreas para simplificar esos puntos conectados. Si se simplifican áreas que tienen puntos sin conectar a áreas pendientes de importar, estos puntos se simplificarán y después no se podrán fusionar de forma automática. Por ello, se simplifican áreas que tengan todos sus lados conectados. oo que estén dentro de 

  4. Eliminación o recorte de la zona de la importación EU CORINE land cover 2006 que se pueda superponer. A veces las formas son tan grandes que eliminarla completamente no es posible y hay que recortar solo la parte superpuesta. Muchas formas de esta importación están compuestas por por líneas sin cerrar lo que dificulta el recorte.

  5. Prefiero no eliminar el trabajo de otros usuarios pero en algún área me he encontrado áreas de diferentes tipos muy superpuestas y eso es muy difícil de corregir o gestionar, por lo que si no aportan mayor valor he tenido que eliminarlas. Solo lo he hecho en zonas a medio trabajar y espero no disgustar a nadie, pero todos cuándo empezamos con OSM hemos metido la pata y es parte de OSM, aprender, disfrutar y trabajar en común.

  6. Formas adyacentes. trato siempre de que las formas adyacentes tengan todos los puntos conectados ya que así será más fácil validar y más fácil cambiar un área que en un futuro otro usuario quiera actualizar. El mapa de uso de suelos de geoeuskadi está muy bien y en muchas zonas nunca requerirá mucha más información pero en otras será muy mejorable. Por ejemplo, si quisiera actualizar o eliminar una forma y todas sus adyacentes solo tendría que elegir esa forma, y en el menú Selection, seleccionar Adjacent ways. De esta forma podré copiarlas, eliminarlas y pasarlas a otra capa para rehacerlas. Como se puede suponer se me pasarán muchos puntos pero cualquier usuarios experimentado podría solucionarlo y detectarlo fácilmente. Las formas adyacentes también nos permiten aprovechar la herramienta Contour merge y modificar una forma mucho más rápido.

  7. Multipolígonos pequeños. Antes tendía a hacer multipolígonos grandes y creo que era un error. Los multipolígonos son una herramienta genial para evitar la superposición de formas sin tener que hacer más recortes de los necesarios, pero también sirven para verificar que todos los puntos están conectados y que no hay superposiciones ya que sino JOSM no generará el multipolígono. Hace tiempo tendía a crear multipolígonos grandes para verificar que todo funcionaba bien y la importación de áreas en muchas ocasiones grandes multipolígonos con muchas formas. En estos casos destruyo el multipoligono lo elimino de la lista de relaciones y creo otros con menor número de miembros. Los multipolígonos pequeños son más fáciles de gestionar y modificar. 

  8. Correcciones, correcciones... áreas cerradas, nodos duplicados... Al validador de JOSM se le pasan muchas cosas. Parece que lo tienes todo correcto pero al de unos días vas a Osmose o keepright y encuentras errores que no se detectaron, así que toca volver a corregir, por lo que toca tener paciencia.

  9. Bosques. Por norma general uso el key/value landuse=forest para las zonas arboladas. Me gustaría poder diferenciar entre los bosques naturales y los destinados a explotación forestal, ya que a nivel paisajístico la experiencia es completamente diferente, pero no hay consenso en la comunidad de OSM y todos los estilos renderizan de la misma forma landuse=forest y natural=wood. 


Consideraciones finales:

Varios usuarios os habéis puesto en contacto conmigo para que informe de la importación y que siga los pasos que se marcan en las directrices de importación. No lo había hecho porque consideraba que las tareas que estaba realizando no eran una importación ya que no es algo programado y aunque no dibujo las formas las modifico, simplifico, uno a existentes, integro con datos ya existentes, etc. Pensaba en la importación como unas tareas realizadas por script en python u otro lenguaje que procesa datos de forma automática sin intervención humana, algo muy alejado a lo que estoy haciendo. Sin embargo, no es así, y pido disculpas si he molestado a alguien con esta intervención no autorizada y sin explicaciones.


Solicitud

Antes de seguir con la incorporación de nuevos datos me gustaría recibir el visto bueno de la comunidad de OSM Euskadi y estoy abierto a cualquier recomendación que se quiera plantear.


_______________________________________________
Talk-es mailing list
[hidden email]
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es
_______________________________________________
Talk-es mailing list
[hidden email]
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es

_______________________________________________
Talk-es mailing list
[hidden email]
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es
Reply | Threaded
Open this post in threaded view
|

Re: Importación de usos de suelo de geoeuskadi

Javier Gómez Pose
In reply to this post by Javier Gómez Pose
Kaixo

La autorización del Gobiero Vasco ya la tenemos y hace tiempo que
muchos usuarios están usando geoeuskadi como referencia para trabajar
en OSM (https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Fuentes_de_datos_potenciales_de_Espa%C3%B1a#geoEuskadi).
Para citar la fuente, en un principio puse source=geoeuskadi, pero he
visto que solicitaron poner la fuente como "Eusko Jaurlaritza/Gobierno
Vasco. geoEuskadi" y en las últimas importaciones así lo he puesto y
lo iré corrigiendo en los que puse solo geoeukadi. La importación de
usos de suelo sería un punto de partida importante para mejorar el uso
de suelos de OSM en  Euskadi y con la metodología usada sería fácil de
modificar partes. Por ejemplo, geoeuskadi no diferencia entre zonas de
uso industrial y residencial y en los casos que ya estén asignados los
mantendré, pero en otros seguramente quedarán como
landuse=residential. Los mapeados de usos de suelos en los que se
superponen polígonos o donde los polígonos están separados entre sí
son difíciles de actualizar, por lo que en la importación procuraré
que todos los polígonos estén conectados entre sí en todos sus puntos,
excepto, como es obvio, en los multipolígonos. Explicaré en el wiki la
forma más adecuada y sencilla para actualizar las partes que se
consideran mejorables, como mayor especificación en las farmland,
precisión en el mapeado de suelos, diferenciación entre residential e
industrial, etc. Voy a reenviar la propuesta de importación a
[hidden email] y prepararé la página de la wiki
correspondiente a la importación antes de realizar ninguna tarea sobre
OSM.

Saludos

_______________________________________________
Talk-es mailing list
[hidden email]
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es