Importación red hidrográfica

CQ_2
Buenas tardes, lo primero saludar a todo en mi primer mensaje en la lista.

Hace unos días se estuvo comentando nuevamente en el grupo de Telegram la posibilidad de realizar una importación de la red hidrográfica del IGN y se me comentó que lo mejor era plantear la cuestión por aquí.

Yo entiendo que la integración de esos datos plantea no pocas dificultades a estas alturas que el mapa está tan avanzado, pero también entiendo que una representación decente de la red hidrográfica -prácticamente inexistente o testimonial en muchos lugares- es absolutamente esencial para un proyecto como OSM (sobre todo cuando los mapas derivados de OSM son una absoluta referencia para el monte, muy por delante de Google Maps o de cualquier otro proyecto que conozca),  y que redibujar manualmente una enorme cantidad de vectores cuando se pueden importar no es seguramente la mejor de las estrategias.

Carezco de los conocimientos o la experiencia suficiente para realizar cualquier tipo de observación sensata o útil al respecto, mi única intención con este mensaje es reabrir una vez más esta propuesta entre los que entendéis de estas cosas, si es que así lo estimáis oportuno. Seguro que este problema no es nuevo, seguro que en otros lugares han seguido procedimientos de los que se puede tomar nota, y seguro que hay otras formas más eficaces de importar e integrar esos datos de forma semiautomática, más allá del tediosísimo redibujado y etiquetado manual de miles y miles de líneas.

Un cordial saludo.

Re: Importación red hidrográfica

Pablo Hinojosa Nava
Hola,

yo en su día hice una exportación de datos del IGN. Supongo que a los datos que te refieres a importar son los que aparecen en el centro de descargas (alrededor de 1GB). La metainformación es esta y la documentación es esta. En realidad el archivo tiene la siguiente explicación:
El archivo hidro_igr_gml.zip contiene esta ayuda:
hidro_igr_gml.zip file contains the following elements:
- Crossing: Cruce
- DamOrWeir: Presa o represa
- DrainageBasin: Cuenca de captación
- Falls: Cascada
- Ford: Vado
- LandWaterBoundary: Línea de costa
- Lock: Esclusa
- RiverBasin: Cuenca hidrográfica
- ShorelineConstruction: Construcción litoral
- StandingWater: Aguas estancadas
- Wetland: Humedal

Cada archivo .gml contiene como máximo 10000 entidades.
Each .gml file contains a maximum of 10000 entities.

y el resto son archivos gml (basados en XML).

Si se hace un grupo de Telegram sobre este objetivo por favor avisad.

Saludos :)

Pablo Hinojosa.    CC58B86B
PabloHinojosa.is

On Sat, 23 Jan 2021 at 18:46, Sergio Quintero <[hidden email]> wrote:
[...]

Spain mailing list

Muy buenas.

Yo, hace tiempo, inicié un hilo sobre este asunto, Río, red de drenaje y cuenca hidrográfica, que no tuvo desarrollo.

De hecho, monte un inicio de espacio en que componer opciones en [1], por si si sirve de algo.

Saludos, y suerte.

[1] https://wikilab.geo-lab.info/pintando_mapas/hidroosm

El 2021-01-25 a las 00:52, Pablo Hinojosa Nava escribió:
[...]

Miguel Sevilla-Callejo-2

Hola atodos y todas,

Sergio, gracias por mover la iniciativa a la lista de correos.

Si echar una vistazo en a la lista encontrarás más hilos con el tema [1] por lo que yo retomaría lo que se hizo en su día.

Del mismo modo hay algo comenzado en la wiki, por lo que habría que retomar esto también [2].

Si se hace un grupo de trabajo que se organice como se quiera pero os recuerod la necesidad de seguir el procedimiento de importación [3] y que se debe reflejar en la wiki y a mi parecer, lejos de que se pueda tratar temas más inmediatos por mensajería instantánea, sería deseable que se fuera informando por esta vía.

Ánimo con esta iniciativa.

Un saludo

Miguel

[1]: http://gis.19327.n8.nabble.com/template/NamlServlet.jtp?macro=search_page&node=5167127&query=red+hidrogr%C3%A1fica&n=5167127

[2]: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Import_Hydrography_BTN25

[3]: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Import

On 25/01/2021 08:02, Abelardo Lopez-Palacios via Talk-es wrote:

[...]

Hola de nuevo, y gracias a todos por las respuestas.

Me váis a permitir un pequeño comentario personal para empezar. Acabo de regresar del monte, de una ruta exploratoria con el GPS cargado con mis mapas OSM, como siempre. La idea era remontar parte de un arroyo (que como os podéis imaginar viene cargado en esta época del año), pero cada vez que le echaba un vistazo al GPS veía que el trazado del arroyo se desviaba cada vez más de donde debía estar. Al principio pensé que debía tratarse de un arroyo mal trazado y lo anoté mentalmente para corregirlo, luego, conforme el problema se iba agravando, pensé que debía tener algún tipo de problema de recepción en el aparato, y finalmente, tras cargar el topohispania (un mapa de más de 10 años de antigüedad que no recoge ni una quinta parte de los senderos que OSM, pero sí incluye -entre otras muchas cosas- una representación muy completa de la red hidrográfica del país), confirmé la sospecha de que ese arroyo en realidad no existía en OSM.

Ojo, que no hablo de un arroyuelo de tres al cuarto, hablo de un arroyo permanente de muchos metros de anchura en diversas zonas, pozas de cierta profundidad, y que en épocas de lluvia es un verdadero torrente; un elemento que debería sí o sí estar referenciado en cualquier mapa de la zona que se precie.

Pues bien, como ese, miles. No voy a decir que esto inutiliza a los mapas OSM como mapas para senderismo y deportes de montaña porque a pesar de sus limitaciones no tienen competencia en este terreno, pero sí es verdad que les resta mucho valor y -sobre todo- fiabilidad. Curiosamente, OSM puede presumir de ofrecer una red de senderos sin rival, pero su cobertura de otros elementos tan importantes como ríos y arroyos (y otros, pero ese es otro tema...) es poco menos que testimonial.

Claro, sé que esta pequeña historieta no es más que es una visión muy limitada del cuadro completo, pero también sé que pueden encontrarse muy buenos argumentos para justificar la importancia de este tema desde múltiples puntos de vista. Por otra parte, ya había leído en la lista antiguos hilos sobre el tema, sí, y creo que propuestas tan elaboradas como las que exponen Pablo, Abelardo [1] o Miguel no deben caer en saco roto. Sería un sinsentido.

A este punto, desde mi posición de simple aficionado a la montaña que disfruta pintarrajeando de vez en cuando los senderos que faltan, poco más puedo aportar más allá dar la brasa en la lista para comprobar hasta qué punto reactivar esas propuestas suscita verdadero interés y hasta qué punto ese interés puede traducirse en nuevas propuestas concretas de acción.

Un saludo!

Message: 1
Date: Mon, 25 Jan 2021 13:56:56 +0100
From: Miguel Sevilla-Callejo <[hidden email]>