#Importaciones2018 : Reorganización

12

Re: #Importaciones2018: autorizaciones para el uso de datos

dcapillae_old
This post was updated on .
CONTENTS DELETED
The author has deleted this message.

#Importaciones2018: autorizaciones para el uso de datos

Uranzu
Hola,

Por mi parte en 2016 pedí permiso al Gobierno Vasco para el uso de datos
abiertos de GeoEuskadi [1] y respondieron con una autorización [2] que
no estoy muy seguro que valga. El hecho está indicado en la wiki de
Euskadi [3]

Un saludo

[1] http://www.geo.euskadi.eus/s69-15375/es/
[2] https://wiki.openstreetmap.org/wiki/File:Permiso_Gobierno_Vasco.png
[3] https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Eu:Euskadi

Re: #Importaciones2018: autorizaciones para el uso de datos

Javier Sanchez
A mi me parece válida. Tu nombras específicamente la forma de atribución y ellos dan su consentimiento. Por favor añade a la página las categorías que se han mencionado en este hilo y una tradución al inglés.

Para comunicarles los resultados, puedes crear en OsmCha o en Overpass-turbo un consulta de la etiqueta source y pasarles el enlace.

Respecto al IGN, el tema se ha hablado varias veces en la lista. A ver si en casa puedo rescatar los hilos.

CONTENTS DELETED

CONTENTS DELETED
The author has deleted this message.

Re: #Importaciones2018: autorizaciones para el uso de datos

Javier Sanchez
Cuando pueda subo todos estos archivos a github para tener un respaldo

El mié., 16 may. 2018 20:36, dcapillae <[hidden email]> escribió:
Hola, Uranzu. Gracias por colaborar.

A mí el contenido de esta autorización me parece bien.

Los datos de geoEuskadi se publican bajo condiciones de licencia CC BY 3.0,
así que debíamos pedir autorización expresa al titular de los datos para
poder usarlos, en este caso, al Gobierno Vasco. A diferencia de otras cartas
de autorización, en este correo el Gobierno Vasco no nos está simplemente
recordando que cumplamos con las condiciones de atribución de la licencia CC
BY, sino que nos dice expresamente que les vale con que citemos la fuente.
Es decir, que nos están eximiendo de cumplir con las condiciones de
atribución de la CC BY 3.0. O dicho de otro modo, que nos están concediendo
autorización.

Provisionalmente voy a poner a geoEuskadi como una fuente autorizada e
indicar que tenemos autorización expresa. También habría que incluir al
Gobierno Vasco como institución colaboradora en la página de contribuidores.

A ver que opina la comunidad al respecto.

Gracias de nuevo por tu colaboración.

P. S.: No sé que pensaréis, pero estoy por subir una copia del documento de
autorización del Gobierno Vasco al wiki de OSM, no vaya a ser que nos lo
borren del repositorio de Wikimedia Commons por cualquier motivo y nos
quedemos sin la autorización.

--
Sent from: http://gis.19327.n8.nabble.com/Spain-f5409873.html

Re: #Importaciones2018: autorizaciones para el uso de datos

sanchi
Buenas.
De Castilla y León se hizo la cosa hace ya mucho muchísimo y creo que lo único que se hizo esta aquí:
http://gis.19327.n8.nabble.com/Ortofoto-castilla-leon-td5414440.html#a5414442
Fue de las primeras que se considero como fuente permitida pero lo que siempre se ha usado ha sido el ITACyL. Es lo que esta por ejemplo en JOSM. Y en la wiki estoy seguro al 100% que estaba subido el WMS de ITACyL aunque ahora no lo veo por ninguna parte.

En cuanto a que ponga IDECyL en vez de ITACyL, ni idea. Tiene pinta que al final son 2 servidores de lo mismo aunque no se actualizan a la vez. Por ejemplo ahora en el ITACyL ya empiezan a salir imágenes del 2017 y en IDECyL siguen con imágenes viejas. Y las que pone de capitales de provincia en alta resolución, no se si funciona. La de Salamanca me sale en blanco, el resto no he probado.

En el ftp de ITACyL http://ftp.itacyl.es/cartografia/ hay un archivo con una licencia que te manda a la misma ley que se comenta en la wiki, Decreto 27/2012. Que es el mismo que usa IDECyL. Yo en principio cambiaria lo de IDECyL por ITACyL, o si se ve compatible dejar las 2 aunque no parece que sea así.

Un saludo.

El mié., 16 may. 2018 a las 21:08, dcapillae (<[hidden email]>) escribió:
Hola, Matías.

He subido la autorización al wiki [1] y añadido una referencia en la tabla
de servicios WMS indicando que tenemos esa autorización, aunque no está
claro que sea suficiente. Provisionalmente he dejado el servicio como una
fuente no aprobada hasta que se aclare la cuestión.

También lo he puesto en la sección correspondiente al IDEEX de la página de
fuentes de datos [2], así como en la página de contribuidores [3], haciendo
referencia a la Dirección de Urbanismo y Ordenación del Territorio de
Extremadura y explicando la cronología de los hechos, por si quieres
revisarla o añadirle algo.

[1] https://wiki.openstreetmap.org/wiki/File:Carta_abierta_del_CICTEX.pdf
[2]
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Fuentes_de_datos_potenciales_de_Espa%C3%B1a#Infraestructura_de_Datos_Espaciales_de_Extremadura
[3]
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Espa%C3%B1a/Contribuidores#Direcci.C3.B3n_General_de_Urbanismo_y_Ordenaci.C3.B3n_del_Territorio_de_Extremadura

--
Sent from: http://gis.19327.n8.nabble.com/Spain-f5409873.html

Jorge Sanz Sanfructuoso - Sanchi
Blog http://jorgesanz.es/

Re: Autorización insuficiente del IGN

dcapillae_old
This post was updated on .
CONTENTS DELETED
The author has deleted this message.

Re: Autorización insuficiente del IGN

Javier Sanchez
Hola

Yo sigo opinando lo mismo que en enero. Creo que con [1] ya contamos con autorización expresa. La autoría del IGN está reconocida en

El correo al que haces referencia [2] lo tendrá Matías. En cualquier caso, el documento principal es [1], entiendo que [2] solamente es una "meta" charla acerca de [1]. Si Matías lo encuentra mejor, pero por mi parte con [1] es suficiente.

El 2 de junio de 2018, 15:36, dcapillae <[hidden email]> escribió:
Hola, Javier.

Tras leer los hilos de discusión, la conclusión a la que llego es que no
estamos en condiciones de afirmar que contamos con autorización expresa y
suficiente para poder usar los productos del IGN bajo licencia CC BY.
Tampoco las imágenes del PNOA. No podemos reconocer la autoría del IGN
conforme a las condiciones de licencia CC BY, que es justamente lo que nos
piden en el único documento de autorización que tenemos [1].

En uno de los mensajes [2], se menciona un correo remitido por el IGN donde
nos comunican haber enviado una carta a la Fundación OSM, y que la Fundación
les había contestado que con esa carta les valía. También se dice que, en
ese mismo correo, aceptan las condiciones de atribución de OpenStreetMap.

Habría que aclarar esta cuestión cuanto antes. A día de hoy, no estamos
convenientemente autorizados para usar los productos del IGN. Necesitamos
ver ese correo, evaluar si nos vale como autorización suficiente y subirlo
al wiki. Otra opción sería escribir a la Fundación OpenStreetMap para que
nos aclaren lo que hablaron con el Instituto Geográfico Nacional, pedirles
que nos confirmen si contamos con autorización expresa para usar sus
productos y en qué condiciones.

O encontramos la forma de acreditar que contamos con autorización expresa y
suficiente del IGN o dejamos de usar sus productos, incluidas las imágenes
del PNOA.

[1]
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/File:OPENSTREETMAPCartaAbiertaIGN-espa%C3%B1ol.pdf
[2]
https://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk-es/2018-January/015680.html

--
Sent from: http://gis.19327.n8.nabble.com/Spain-f5409873.html

Re: Autorización insuficiente del IGN

Matías
Hola. Buen día. Tengo el correo efectivamente....

Como hago para enviar toda esa conversación?.

En dicho correo, Antonio F. Pascual, dice que enviaron a la OSM Fundation una copia de la carta que está en la wiki aceptando las condiciones de la misma y al parecer no han recibido contestación.

En varias ocasiones en esos días, comenté que sería necesario contactar con la OSM Fundation y preguntarles directamente sobre el tema, pero no se si alguien lo hizo, yo en inglés no me defiendo muy bien.

CONTENTS DELETED
The author has deleted this message.

Re: Autorización insuficiente del IGN

dcapillae_old
This post was updated on .
CONTENTS DELETED
The author has deleted this message.

Re: Plantillas de exención/autorización de la OSMF

Santiago Crespo
Hola,

La Fundación OpenStreetMap preparó unas plantillas de carta de solicitud
de permiso y de exención/autorización para los casos en los que los
datos estén publicados bajo la CC BY 2.0, 3.0 o 4.0. También unas
específicas para imágenes aéreas.

Las he traducido al español [1], si alguien se anima a revisarlo y hay
algo que traduciría de otra manera, podemos discutirlo por la lista o en
la página de discusión. Y si parece que está todo correcto, en una
semana o así preguntaré al equipo legal de la fundación si estas
traducciones serían válidas.

Entiendo que sí, aunque no sean "oficiales". También me parecen las más
adecuadas para solicitar las autorizaciones en países hispanohablantes,
aunque no sé como de internacional será el español de las traducciones.

[1]
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Plantillas_de_exenci%C3%B3n_y_autorizaci%C3%B3n

Saludos,
Santiago Crespo

On 06/03/2018 04:04 PM, dcapillae wrote:
> Un buen ejemplo de solicitud aplicada al caso español podría ser la
> solicitud que envió Santiago Aguirre al Gobierno Vasco [3]. Santiago les
> explica que la licencia CC BY no es compatible con la ODbL de OpenStreetMap,
> y a renglón seguido expone cuál es la solución propuesta. Si aceptan, asunto
> resuelto.

Re: Autorización insuficiente del IGN

Santiago Crespo

Quiero aclarar en qué quedó la intermediación que hice entre la OSMF y
el IGN.

El IGN desde un principio dejó claro que quieren que usemos sus datos.

Solicitó a la OSMF el reconocimiento a un click, en la página
osm.org/copyright. La Fundación no aceptó, argumentando que no es una
solución escalable:

On 12/15/2016 02:24 PM, OSMF (legal questions) wrote:
> The listings on the copyright page are mainly historic and is probably
> something we wouldn't offer if we could start again now because it
> obviously doesn't scale. In principle we would have to include
> everything on the Contributors page too, it might be a good idea
> simply to create a corresponding tab on the website and move
> everything there.

Desde la OSMF nos dijeron que por aquel entonces estaban discutiendo con
CC sobre los aspectos problemáticos de la CC BY 4.0, aparte de la
atribución. Fruto de estas largas discusiones publicaron las plantillas
y un artículo sobre el tema [1].

La OSMF sugirió formar un "local chapter" en España para facilitar las
negociaciones. Les comenté que en la comunidad española estábamos
hablando de reactivar la asociación.

La última respuesta que tengo de la OSMF es de diciembre de 2016, en la
que Simon dice que no podrán resolverlo antes de las vacaciones. Les
volví a escribir en marzo de 2017 (después de la reunión con el IGN) y
les pregunté cómo puede el IGN usar datos de OSM y cómo hacer para
avanzar el asunto de la autorización (que nos dijeran si es suficiente o
no), sin respuesta hasta el momento.

No sé si el IGN habló directamente con la Junta y el grupo de trabajo de
legal/licencias de la OSMF y si es así, a qué conclusión llegaron.

Por mi parte, tengo claro que el IGN quiere que usemos sus datos y que
aceptan nuestras condiciones de atribución, aunque les gustaría que
mejorásemos este aspecto. La OSMF lo sabe, también que ya estamos usando
datos del IGN, incluyendo el PNOA. Y que yo sepa no han puesto ningún
inconveniente, aunque por otro lado tampoco nos han confirmado que no
los haya.

Tengo los emails y los borradores iniciales, pero como no hay nada
concluyente creo que no aportaría nada subirlos a la wiki.

Si alguien lo considera necesario, puedo preguntar otra vez a la
Fundación, a ver si tienen alguna objeción a la última versión de la
carta del IGN que está en la wiki.

[1] https://blog.openstreetmap.org/2017/03/17/use-of-cc-by-data/

Saludos,
Santiago Crespo

On 06/03/2018 12:01 PM, Matías h wrote:
> [...]
> se si alguien lo hizo, yo en inglés no me defiendo muy bien.

Re: Plantillas de exención/autorización de la OSMF

Miguel Sevilla-Callejo-2
Muchas gracias Santiago

Habrá que tener esta documentación a mano para ir presentándola a las administraciones y que nos dejen importar datos a OSM.

Solo un detalle, la carta de CC BY 4.0 está en inglés:

A ver si saco un rato y lo miro con más tranquilidad.

Supongo que el español, aunque con algunas correcciones de estilos lo podemos usar globalmente por lo que animo a los colegas latinoamericanos a que se sumen a la verificación y corrección.

Un saludo y buen trabajo

Miguel

--
Miguel Sevilla-Callejo
Doctor en Geografía

> [...]

> resuelto.

Re: Plantillas de exención/autorización de la OSMF

Gracias Miguel,

Vaya, parece que subí el original en lugar de la última versión de la
traducción. Acabo de solucionarlo:

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/File:PermisoCCBY.odt

Saludos,
Santiago Crespo