Mapa de Galicia

Antonio de Arcos Rey

Buenos días a todos:

Lo primero es disculparme por no haber intervenido antes. Me ha resultado imposible participar en vuestro foro en tiempo real. La idea de ponerme en contacto con vosotros es porque desde la Xunta de Galicia nos gustaría compartir, siempre y cuando lo consideréis adecuado a vuestros propios intereses, nuestra última base cartográfica a  través de OSM. Se trata de una base continua a escala 1/10.000 que considero se adapta al trabajo colaborativo de los participantes del proyecto. Como es una cartografía que se extiende al ámbito de toda Galicia y que se solapa con el trabajo de los usuarios de la plataforma creemos que podría ser interesante tenerla como capa base en el modo edición, tal y como sucede con la capa del plan PNOA. Plan, en el que por cierto, participamos a medias con el IGN. Pero, estamos abiertos a otras ideas y sugerencias que nos podáis hacer.

La cartografía la podéis consultar desde http://mapas.xunta.gal/visores/basico/ y seleccionando como mapa de fondo, el mapa base vectorial.

He leído alguno de vuestros comentarios como:

 Imagino que os estáis refiriendo a cobrar a la Administración por los servicios de asistencia técnica en la importación de sus datos a OSM. ¿Cómo se gestiona eso? Entiendo que se debería hacer a través de un acuerdo entre la Administración y la Fundación OSM: la Fundación cobra los servicios y paga a los técnicos voluntarios. De lo contrario, sería un acuerdo entre la Administración y particulares.

Nos gustaría ayudar a la integración de nuestros datos, actualmente almacenados en una geodatabase, si nos decís cómo. La parte de aportación económica que algún miembro sugiere , la intentaríamos, pero no nos engañemos ,nos va a resultar más difícil de conseguir que mediante el trabajo del personal del Instituto. Aún así, yo lo intentaría transmitir a mis superiores.

 Un saludo.

Antonio de Arcos Rey
Xefe de Servizo de Coordinación e Información Territorial
INSTITUTO DE ESTUDOS DO TERRITORIO
Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas
San Lázaro s/n
15707 Santiago de Compostela
981541751

Re: Mapa de Galicia

Jesús Gómez
Pienso que la forma más sencilla para un comienzo es poder disponer de un servicio WMS con esas capas para que puedan ser consultadas fácilmente desde el editor JOSM [1]. Esto facilita comparar qué datos están ya en OSM y cuáles no.

La importación de datos a OSM es un tema delicado porque requiere de recursos y de una iniciativa que muchas veces la comunidad española de OpenStreetmap no puede asumir. No hay que olvidar que aquí todos somos voluntarios, nos movemos por intereses y que tampoco somos tantos los que editamos de forma continua. No es lo mismo importar todas las farmacias de Madrid o los número de portal de Zaragoza [2] que una base cartográfica completa de una Comunidad Autónoma.
Dicho esto, me parece destacable el interés que vuestro Instituto tiene por la apertura de los datos y su apoyo a OSM.

Independientemente de todo esto y como en otros casos, lo primero es que la Consellería de un permiso expreso a la Fundación OpenStreetMap [3] para que se pueda utilizar esas capas sin restricciones y de acuerdo a la licencia Open Database Licence. [4][5]

Un saludo.
Jesús Gómez

El 10 de mayo de 2017, 9:19, Antonio de Arcos Rey <[hidden email]> escribió:

[...]

Buenas tardes,

No disponemos del servicio WMS del mapa de Galicia. Están migrando los servidores a otros de mayor capacidad y se creará en ese momento.
Lo que sí disponemos es de un servicio REST y otro WMTS

http://ideg.xunta.es/servizos/rest/services/MapasBase/MapaBase_V2/MapServer
https://ideg.xunta.gal/servizos/rest/services/MapasBase/Sombreado2/MapServer/WMTS?

En cuanto a lo del permiso, estamos intentando contactar con el IGN para que nos manden su modelo de autorización expresa. Lo único que se me ha pedido por parte de la dirección del Instituto es que se mencione como colaborador al mismo, en caso de que consideraseis que resulta interesante nuestra participación, a modo de créditos y/o entidad colaboradora.

Entendemos el trabajo que hay detrás de esta iniciativa, y vuestra labor desinteresada.Es debido a esa razón por lo que nos gustaría participar en la colaborar con la plataforma. Estamos pendientes de que nos pudieseis concretar cómo hacerlo.

Un saludo.

Date: Fri, 12 May 2017 14:12:14 +0200
From: Jesús Gómez Fernández <[hidden email]>
To: Discusión en Español de OpenStreetMap
        <[hidden email]>
Subject: Re: [Talk-es] Mapa de Galicia

[...]

[1] https://josm.openstreetmap.de/
[2] http://tareas.openstreetmap.es/
[3] https://drive.google.com/file/d/0B3PN5zfbzThqX0NNdFBDejE2RFE/view
[4]
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Preguntas_frecuentes_legales#La_organizaci.C3.B3n_X_dispone_de_datos_para_su_descarga_gratuita_bajo_licencia_Y._.C2.BFSe_pueden_usar_en_OSM.3F
[5] https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Import/ODbL_Compatibility

[hidden email]> escribió:

> [...]
> *INSTITUTO DE ESTUDOS DO TERRITORIO*
> Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas

------------ próxima parte ------------

------------------------------

Message: 2
Date: Fri, 12 May 2017 15:14:09 -0700 (MST)
From: dcapillae <[hidden email]>
To: [hidden email]
Subject: [Talk-es] Sobre el uso del prefijo "Wikiproyecto"

He abierto una conversación con los colaboradores del Wikiproyecto Perú que
puede resultar también interesante para los colaboradores del Wikiproyecto
España. La conversación viene al hilo de la necesidad de renombrar las
páginas del wikiproyecto para adaptarlas a las convenciones wikis. Podéis
seguir la conversación en la  página de discusión
<https://wiki.openstreetmap.org/w/index.php?title=ES_talk:Wikiproyecto_Per%C3%BA&oldid=1474211#Renombrado_de_subp.C3.A1ginas_del_wikiproyecto_seg.C3.BAn_convenciones_wikis>
del Wikiproyecto Perú.

En resumen, en primer lugar, se trata resolver el asunto del uso del
separador "/" en los nombres de subpáginas del wikiproyecto (esto no es
demasiado problema y se solucionará); en segundo lugar, está la cuestión del
prefijo "Wikiproyecto", cuyo uso está desaconsejado por la directrices
wikis, aunque es ampliamente utilizado.

¿Qué opináis? Las páginas del Wikiproyecto España utilizan este prefijo y
llevaría algo de tiempo renombrarlas todas. En el caso del Wikiproyecto
Perú, resultaría más sencillo porque tienen menos páginas. Les he propuesto
solucionar el problema del separador "/" y aprovechar la ocasión para
trasladar las páginas y subpáginas del Wikiproyecto Perú para hacerlas
depender de su correspondiente página de lugar, "ES:Perú", evitando tener
que utilizar el prefijo "Wikiproyecto" (desaconsejado). Esta sugerencia es
aplicable a cualquier otro proyecto de mapeo por territorio, incluido el
Wikiproyecto España.

-----
Daniel Capilla
OSM user: dcapillae