Mapas Humanitarios de Colombia hasta Nepal

Mapas Humanitarios de Colombia hasta Nepal

humano
Les invito a leer este articulo sobre el tema
http://www.las2orillas.co/mapas-para-ayudar-nepal/

--
#====#
 |___|__\___
 | _ |   |_ |      }
 "(_)""  ""(_)"

Twitter: @fredy_rivera

Phone USA:  (347) 688-4473

Mobil telephone: +57 3044886255

Re: Mapas Humanitarios de Colombia hasta Nepal

Luis Hernando Aguilar
Fredy, gracias por compartir la nota.

@mapisaro @hotosm Excelente trabajo! Tengo el honor de haber participado en la mayoria de esas emergencias y soy testigo de excepcion de lo util que ha sido HOT para nosotros los trabajadores humanitarios.

Aca en West Africa HOT ha sido de un valor enorme! Les  invito a que leas en [0] una experiencia interesante con el apoyo de HOT. Contar con buena cartografia libre es importante, y  mas ahora que nos aproximamos a la temporada de lluvias.

Finalmente quiero compartir con ustedes que mientras conducia por las muy estrechas calles de Freetown hace unos dias, algunos cierres en las calles pusieron las cosas dificiles para mi. Y creanme que los recorde y le di gracias al Altisimo por contar con su apoyo! Literalmente me sacaron de una situacion que sin OSM / OSMAND hubiera sido una pesadilla.

Un abrazo y saludos desde Freetown.

p.d.: Hoy declararon libre de Ebola a Liberia!!!! :)

[0] https://www.humanitarianresponse.info/en/operations/sierra-leone/article/mapping-task-kambia-sierra-leone-notes-field

___________
Luis Hernando AGUILAR RAMIREZ  | Information Management Officer
| United Nations Mission for Ebola Emergency Response - UNMEER
| [hidden email] | twitter: @luishernando | skype: qu1x0t3
| Tie-line ext 174-2104 | Tel: +233(0)540108014 Ghana | Tel +232(0)99500634 Sierra Leone
Some of our tools:
https://www.humanitarianresponse.info/disaster/ep-2014-000041-gin
http://ebolaresponse.un.org/un-mission-ebola-emergency-response
https://ebolageonode.org
https://data.hdx.rwlabs.org/ebola
http://ors.ocharowca.info/ebola/
http://nerc.sl

https://www.facebook.com/UNMEER
http://www.youtube.com/playlist?list=PLrVWthPkPMmfQyLfKr-8idi4vn4T131p2
https://www.flickr.com/unmeer/

Re: Mapas Humanitarios de Colombia hasta Nepal

hyances@gmail.com
Gracias a todos por compartir, me he divertido y reconfortado leyéndoles, es grato saber como estamos ayudando a otros con calidad de datos en nuestro producto.

Nacionalmente nuestros mapas actualizados serán de ayuda para las situaciones de crisis futuras, necesitamos contactarnos más con personas en los organismos, universidades y ongs, allí hay oportunidad para el despliegue de tu liderazgo.  Lo bonito de esto es que también puedes ayudar remotamente, mapero, usa tu mano para trazar e incrementa el poder de la ayuda humanitaria y del desarrollo!  Aquí o en el mundo, por ejemplo: Nepal necesita de tu ayuda.

Gracias,

Humberto

A modo de colofón: Un feliz día a todas las madres maperas en esta lista!

El 9 de mayo de 2015, 19:05, Luis Hernando Aguilar <[hidden email]> escribió:
> [...]

https://www.flickr.com/unmeer/

Re: Mapas Humanitarios de Colombia hasta Nepal

Hola

> [...]
> ayuda humanitaria y del desarrollo!  Aquí o en el mundo, por ejemplo: Nepal
Como una anécdota al respecto les cuento que cuando participé en la
openaccesweek [0] que se hizo en el IGAC, expuse al margen de mi
intervención el trabajo que se había realizado para la atención de la
crisis de de Haití  y una alta funcionarío del IGAC entró en pánico y
agresivamente exclamó "Colombia no es Haití!"

[0] http://www.openaccessweek.org/group/semana-del-acceso-abierto-en-colombia/page/el-potencial-del-acceso-abierto-a-los-datos

Humano

> Gracias,
>
> Humberto
>
> A modo de colofón: Un feliz día a todas las madres maperas en esta lista!

[...]

Talvez hace cuatro años había una autoimagen de suficiencia en los datos geoespaciales públicos de su propiedad, son temas muy nuevos; pero claro, cuando se da un desastre no existe (en el mundo) IDE actualizada!

(Además de ser un caso icono global) La comunidad de maperos en Haití hoy en día cuenta con centenas de kilómetros cuadrados de imágenes aéreas con drones, de mayor calidad --y por lo tanto capacidad de abstracción de datos-- que las imágenes satelitales.  De los cuales se elaboran "point clouds" en 3D, modelos digitales de elevación (DEM) y se avanza en modelos dinámicos del agua en conjunto con alertas tempranas a partir de estaciones meteorológicas.  Ya se conocerán los resultados de Nepal, una de las ciudades incluidas en http://www.opencitiesproject.org/

Chévere que IGAC entrara como México y Brasil en la tendencia de liberar datos geoespaciales, ojalá nos den --para orgullo colombiano-- la grata sorpresa (este año?).

Cuando me refería al liderazgo de ustedes, es porque precisamente --en este diverso país-- existen muchas instituciones con las cuales aliarse para la apropiación y uso de los datos geoespaciales abiertos, en contexto de crisis humanitarias y el desarrollo social/económico.  Este es el primer paso, luego es posible solicitar imágenes satelitates pre-post desastre para las AOI's; aunque talvez en ese momento seamos capaces de volar drones o globos, usar GPS, fieldpapers con lo cual actualizar la cartografía desde tareas.openstreetmap.co

Adelante!

Humberto Yances