Normas para dibujar bifurcaciones.

Fco. Javier González Jiménez
Hola compañeros,

Surge el problema de cuándo dibujar o no por separado la bifurcaciones que se produce en las coneciones con las rotondas, para que no sea algo discrecional.

Se puede establecer, por ejemplo, una distancia de separación entre salida y entrada a la rotonda a partir de la cual se dibujan.

¿Qué os parece?

Re: Normas para dibujar bifurcaciones.

yo paseopor
Por aportar algo por dónde empezar:

-Las salidas y entradas a las rotondas deben dibujarse siempre separadamente. ¿Por qué?
-Porque a la hora de hacer una relación con una ruta no pillaremos toda la rotonda (360º) sino tramos de ella.
-A la hora de pintar los cedas lo haremos en una vía de una sola dirección
-Podremos dibujar la isleta de enmedio.

Por otro lado recordar que cada salida debe ser independiente aunque en la realidad no acabe de ser del todo así. Me direis que es mapear para el render (en este caso el software de ruteamiento) pero ya sabeis que no está tan desarrollado para distinguir entre la segunda salida, que es la segunda y la segunda salida, que es la tercera realmente. Si la rotonda fuere lo suficientemente grande y la administración lo suficientemente valiente evitaría accidentes separando esas salidas, pero al final el que no debe equivocarse y al final debe evitar el accidente es el pobre conductor, ayudado de nuestros datos si es posible. Evitaremos que el software dé error.

Salut i mapes  (ara més que mai)
yopaseopor

On Sat, Jan 9, 2021 at 1:51 AM Fco. Javier González Jiménez <[hidden email]> wrote:
[...]

Roberto geb
Estoy de acuerdo en incluir vías separadas para entrada y salida siempre que estén separadas en la realidad. Si no se separan y sobre las vías se crean rutas luego resulta más difícil separarlas.
No estoy de acuerdo en dividir la rotonda en tramos, ya que genera mucho más trabajo de edición una vez que ha sido dividida (hay que aplicar propiedades a cada tramo, mantener la circularidad de la rotonda, distribución homogénea de los nodos), también es más trabajo mantener la ruta (mientras que JOSM maneja bien la inclusión de  rotondas en las rutas) y las ediciones descuidadas suelen romper las rutas.

El sáb, 9 ene 2021 a las 2:11, yo paseopor (<[hidden email]>) escribió:
[...]

Lanxana.
Buenos días,

para definir relaciones, como rutas de autobús, se necesita que la entrada y salida de la rotonda sean segmentos independientes, igual que algún segmento dentro de la rotonda. Aunque como dice Roberto, sería más sencillo de mantener si fuera una única vía, no solemos tener autobuses haciendo el tiovivo "ad eternum", por lo que se hace necesario en esos casos dividir la rotonda en los puntos de entrada y salida de la ruta.

Saludos!

Libre de virus. www.avast.com

El sáb, 30 ene 2021 a las 12:13, Roberto geb (<[hidden email]>) escribió:
[...]

Coincido con lo que dice Lanxana, las rutas deben de ser reales, y nuestros transportes públicos no van dado vueltas, es muy importante de cara a cualquier organismo público o empresa reflejar la realidad. Recordad que no mapeamos para el render aunque eso nos complique la vida sobremanera.

Ara més que mai Salut i mapes
yopaseopor

Libre de virus. www.avast.com

On Sat, Jan 30, 2021 at 12:13 PM Roberto geb <[hidden email]> wrote:
[...]

Tener una representación lo más fiel posible de la realidad es el objetivo. Desgraciadamente, muchas ediciones del mapa se realizan sin tener en cuenta las rutas que hay sobre las vías modificadas y las rutas quedan rotas. ¿Acaso eso es preferible a que en la ruta aparezca una rotonda? Es evidente que el que aparezca una rotonda en la ruta no va a hacer que los conductores den vueltas, de la misma forma, el hecho de que aparezca una señal de stop en el mapa no va a hacer que los conductores paren.
¿Qué valor aporta trocear las rotondas? ¿Hay empresas de transporte público que usan las rutas de OSM? Ojalá se encargaran ellas de mantener actualizadas sus propias rutas
Hay muchas personas editando el mapa con diferentes niveles de experiencia y diferentes sensibilidades por el rigor (ahí sigue estando la Gran Vía de Madrid con un destrozo causado por una modificación que no tuvo en cuenta las numerosas rutas que la usan).
Mantener las rotondas íntegras en una vía es mucho más tolerante a cambios que trocearlas, desde la perspectiva de las rutas.

El sáb, 30 ene 2021 a las 12:45, yo paseopor (<[hidden email]>) escribió:
[...]

El problema es usar un software que no permite esa edición real. Seguramente el problema sea iD en sí, pero que eso no nos impida trabajar por la realidad. Lo que está claro es que si queremos que nos usen debemos dar un valor añadido y ese va a ser nuestra variedad y nuestra realidad. No es que troceemos las rotondas, es que sólo escogemos los tramos que se usan.

Ara més que mai Salut i mapes
yopaseopor

Libre de virus. www.avast.com