Nueva versión de Kosmo 2.0 RC1

Sergio Baños Calvo
Buenas a tod@s.

Como ya algunos habeis podido comprobar, desde el pasado Viernes está
disponible para su descarga en la página web del proyecto Kosmo -
Plataforma SIG Libre Corporativa (http://www.opengis.es) la nueva
versión del programa Kosmo Desktop. Tras un periodo de un año desde la
última versión disponible (la 1.2.1), hemos conseguido por fin terminar
de ajustar la nueva versión. Esperamos que el conjunto de novedades,
mejoras y correcciones incorporadas en la nueva versión hagan que la
espera haya merecido la pena.

Inicialmente están disponibles las descargas correspondientes a Windows
y a Linux con su propia máquina virtual de Java sin instalador: están
preparadas para ser descomprimidas y ejecutadas directamente (la versión
de Linux requiere una pequeña modificación), sin necesidad de instalar
nada previamente (ni siquiera la máquina virtual de Java, ya que sólo es
necesario descomprimir el fichero), por lo que pueden ser iniciadas
incluso desde un lápiz USB. A lo largo de esta semana estarán
disponibles a su vez el resto de versiones habituales con instalador,
para aquellos que se sientan más cómodos con la distribución habitual.
El código fuente correspondiente a la nueva versión también estará
disponible en cuanto terminemos de ajustar el servidor SVN público que
estamos preparando.

Además de la aplicación, también estará disponible con toda seguridad
mañana a lo largo del día un amplio abanico de vídeotutoriales y
manuales sobre la nueva versión que facilitarán en gran medida el
aprendizaje del uso de las nuevas herramientas, así como las ya
existentes en versiones anteriores para los nuevos usuarios del programa.

El conjunto completo de novedades, mejoras y correcciones estará
disponible para su consulta en la web a lo largo de la semana, pero os
anticipo al final de este correo las más destacadas.

Saludos de parte de todo el equipo de desarrollo de SAIG,

===========
= Novedades =
===========

* Nuevas extensiones incorporadas en Kosmo 2.0 RC1:

- Impresión en OpenOffice
Para mejorar las salidas gráficas ya existentes en Kosmo Desktop hemos
incorporado una nueva extensión que permite generar salidas impresas de
gran calidad usando como apoyo el paquete ofimático OpenOffice. Entre
otras muchas posibilidades que se ofrece al usuario destacamos las
siguientes:

+ Múltiples vistas en una misma salida gráfica.
+ Posibilidad de definir dos tipos de escala: gráfica / textual. Se
puede definir una escala para cada vista. La escala gráfica permite a su
vez definir una serie de parámetros
+ Posibilidad de definir varias leyendas para la misma vista, cada una
mostrando las capas que se deseen. Para cada leyenda se puede definir un
título, un encabezado, distancia entre diferentes entradas de la
leyenda, fuente para cada una de las entradas, el número de columnas, ...
+ Impresión por lotes avanzada, usando como apoyo una capa de encuadres.
+ Herramientas para previsualización de la salida gráfica dentro de Kosmo.

Y todo ello con la posibilidad de retocar la salida posteriormente
dentro del propio OpenOffice, puesto que se genera un fichero de salida
OpenOffice Draw que podemos maquetar antes y después de imprimir,
incorporando otros elementos al mismo según se desee, como por ejemplo
membretes, escudos, flechas de norte, etc.

- Sextante
En esta nueva versión de Kosmo Desktop hemos incorporado como extensión
Sextante
(http://forge.osor.eu/plugins/wiki/index.php?P%C3%A1gina%20principal&id=13&type=g
<http://forge.osor.eu/plugins/wiki/index.php?P%C3%A1gina%20principal&id=13&type=g>),
la biblioteca de algoritmos de análisis espacial desarrollada por Victor
Olaya que muchos de vosotros ya habreis podido conocer por estar
incorporada en otras aplicaciones SIG de escritorio.

- Herramientas avanzadas
Esta nueva extensión incorpora a Kosmo Desktop un conjunto nuevo de
herramientas de diverso tipo, entre las que podemos destacar:

+ Herramienta de georreferenciación ráster
+ Eliminar micropolígonos (eliminate)
+ Intersectar (intersect)
+ Limpiar líneas (clean)
+ Herramientas de validación de capas de curvas de nivel y de cotas
+ Generación de polígonos a partir de líneas
+ Generación de malla de polígonos
+ Mostrar atributos de los elementos bajo el cursor
+ Herramientas de edición de segmentos

- Gestión de malla
Permite incorporar una malla UTM de fondo en la vista actual

- Origen de datos KML
Permite exportar la capa seleccionada a formato KML

- Exportar capa reproyectada
Permite exportar en una nueva capa el origen de datos seleccionado,
siempre que este esté reproyectado

* Orígenes de datos

- WFS

- GML (importación / exportación)

* Nuevas herramientas

- Reglas topológicas en modo edición
En esta nueva versión hemos incorporado la posibilidad de definir un
conjunto de reglas topológicas que se pueden aplicar a las capas del
proyecto, de modo que se eviten ediciones de la mismas que no cumplan
dichas reglas durante la digitalización o revisión de los elementos de
las capas.

- Estadísticos
Desde la tabla de atributos de una capa es posible generar diversos
estadísticos para los campos seleccionados, agrupando en caso de que se
desee por los campos indicados.

- Transformación afín

- Reductor de precisión

- Herramientas de generalización

* Mejoras en la edición

- Modo seguimiento de geometrías
Para aquellas herramientas que impliquen múltiples clicks de ratón, se
ha incorporado un nuevo modo que permite en cualquier punto del dibujo
incorporar tramos de líneas ya existentes en otros elementos de la vista
actual.

- Configuración de capas sobre las que guiar
Se ha incorporado una nueva pestaña de configuración en la ventana de
opciones de edición que permite configurar qué capas deben intervenir a
la hora de decidir coordenadas candidatas en la función Guiar a.

* Configuración

- Opciones de visualización
Se ha añadido la posibilidad de recordar el tamaño y posición de la
ventana de Kosmo al salir, así como la posibilidad de que la ventana de
Kosmo siempre esté por encima del resto de ventanas del escritorio.

- Hiperenlaces
Se ha añadido la posibilidad de configurar qué capas influyen en el
hiperenlace (las seleccionadas o las visibles)

- Configuración de red
Se ha añadido la posibilidad de configurar el proxy de conexión a
Internet que debe usar Kosmo para las conexiones de red

* Simbología

- SLD
Se ha incorporado la posibilidad de cargar ficheros de simbología en
formato SLD

=========
= Mejoras =
=========

* Gestor de proyectos
Se ha mejorado el gestor de proyectos para incorporar nuevas propiedades
(autor, fecha de creación, fecha de última modificación, descripción, ...)

* Cargar datos / tablas -> Bases de datos
Se ha mejorado la interfaz de conexión de modo que es posible cargar más
de una capa/tabla de base de datos de forma simultánea

* Generar polígono adyacente
Se ha mejorado la herramienta para mejorar el rendimiento y la precisión
de la misma.

* Calculadora de campos
Se han incorporado nuevas funciones de tratamientos de cadenas

Re: Nueva versión de Kosmo 2.0 RC1

Raonel
Sergio Baños Calvo escribió:

> [...]
> precisión de la misma.
>
> * Calculadora de campos
> Se han incorporado nuevas funciones de tratamientos de cadenas

Hola a todos

Soy novato con la utilización de SIG y he estado trabajando con Grass
Gis en un proyecto de monitoreo y control de plagas agrícolas pero me
complicado un poco generando la grid. Estoy buscando otro software libre
que me facilite esta operación. He intentado descargar kosmo para probar
pero no lo he conseguido porque la conexion que tengo es lenta y se
interrumpe y tampoco me deja utilizar un gestor de descarga como
flashget o wget -c. Quisiera saber si existe la posibilidad de ubicar el
fichero en algun repositorio de donde se pueda realizar esta operación.
Saludos
Raonel