[OSM-co] Abreviaturas

Jorge Aguirre
Buenas tardes amigos OSM!

Esta semana pasada visitamos Bogotá para agregar nombres faltantes en las calles.  Nos encontramos con que, aunque hay muchas variantes en la forma escrita de los nombres que se encuentran físicamente en las calles, la constante parecieran ser las abreviatras en los nombres - KR, CA, DG, AC, etc.

Quiero proponerles, por este medio, que sea cambiado esto a manera que coincida con la forma abreviada que se encuentra escrita en los rótulos sobre las calles de manera que sea más fácil de ingresar los nombres, para luego encontrarlos al estar en las mismas calles físicamente.

Quisiera saber qué les parece esta propuesta ya que son ustedes los que han creado las "reglas a seguir", pero me parece que este cambio pudiera ser bueno luego de visitar y conducir por toda la ciudad con "ojos frescos".

Quedo a la espera de sus comentarios.

Atentamente,

Jorge Aguirre
Geographer
Kaart Group, LLC
www.kaartgroup.com

“Let's make our planet great again.”

- Emmanuel Macron
  President of France

Re: [OSM-co] Abreviaturas

humano

Buenas tardes amigos OSM!
Hola

[...]
Una de las reglas generales que tenemos en OSM es la de no usar abreviaturas, ya que entre otras razones dificulta la traducción y comprensión en otros idiomas, no obstante existe la posibilidad de usar etiquetas de valor multiple para los caso que los refiera estos valores se pueden separa por "punto y coma" algo como  name= Carrera 7 ; Kr 7 aun que no lo consideraría una buena práctica.

las directrices para mapear direcciones las puedes encontrar en http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Addresses

[...]

Muchas gracias por ciomunicarte.

Salu2
Humano.

[...]

#====#
 |___|__\___
 | _ |   |_ |      }
 "(_)""  ""(_)"

Twitter: @fredy_rivera
Titán Caracol en Técnología y Conectividad
Coordinador Unidad de Mapeo Humanitario #UMH
Presidente Fundación OSM Colombia
Phone: 3044886255

Re: [OSM-co] Abreviaturas

Andres Gomez Casanova
Buenas noches,

Con respecto a la nomenclatura de las calles, se deben seguir los estándares de OSM de no mapear para el render, sino que el render se ajuste a los datos, como se explica en este artículo: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tagging_for_the_renderer y que se considera como una buena práctica http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Good_practice

Teniendo en cuenta lo anterior, poner abreviaturas no es estándar y esto implica ajustarse al render. Por este motivo se debe escribir el nombre completo, ya sea calle, carrera, diagonal, transversal, etc.
Con respecto a eso, al uso de letras y posibles combinaciones de direcciones existe el siguiente artículo para Colombia: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Nomenclatura_para_calles_en_Colombia
Si bien, hay una discusión (http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES_talk:Nomenclatura_para_calles_en_Colombia) en la que se debe definir si el punto cardinal debe comenzar en mayúsculas, y de manera similar el “bis”. Para poder concluir dicha discusión, aprovecho esta oportunidad para que todos ustedes den sus puntos de vista en la discusión y terminemos de definir concretamente cómo vamos a escribir los nombres.

Con respecto a múltiples nombres, no lo considero apropiado, ya que cualquier render medianamente inteligente puede convertir Carrera en Kr; por lo que veo innecesario esos múltiples nombres en punto y coma.
También aprovecho para indicar que no se debe poner el nombre oficial dentro del name separado por ;
Para esto es mejor usar los múltiples tags de name: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Names donde yo apoyaría usar el tag official_name.
Por ejemplo en Bogotá:
name=Carrera 30
official_name=Avenida Quito
alt_name=Avenida NQS

Cordialmente,

Andres Gomez Casanova
AngocA

On Sep 27, 2017, at 9:35 PM, Fredy Rivera <[hidden email]> wrote:

Buenas tardes amigos OSM!
Hola

> [...]

Quisiera saber qué les parece esta propuesta ya que son ustedes los que han creado las "reglas a seguir", pero me parece que este cambio pudiera ser bueno luego de visitar y conducir por toda la ciudad con "ojos frescos".

 "(_)""  ""(_)"

[...]

Germán Márquez Mejía-2
Coincido con la negativa a usar abreviaturas. No en vano existe la
regla. Es tarea del Renderer y del Backend transformarlas si así se
desea.

Nominatim, por ejemplo, reconoce búsquedas que utilizan la mayoría de
abreviaturas colombianas porque se las proporcionamos a los
desarrolladores para que las incluyeran en la lógica del motor de
búsqueda. Por ejemplo, Av. Cl. 100 # 11B-27 arroja la dirección
correcta a pesar de que la calle se llama Avenida Calle 100 [0].

@Jorge: La estrategia correcta, si deseas que las abreviaturas al
estilo Bogotá (creo que 4-72 la aplica internamente también para el
resto del país) sean reconocidas en las búsquedas, es que te comuniques
con los desarrolladores del Geocoder que quieras usar para que las
traduzcan corectamente.

Etiquetar vías como "Avenida Calle 100;AC 100" es por tanto innecesario
e improcedente.

[0] http://www.openstreetmap.org/search?query=Av. Cl. 100 %23 11B-27

Am Mittwoch, den 27.09.2017, 23:42 -0500 schrieb Andres Gomez Casanova:

> [...]
> Para esto es mejor usar los múltiples tags de name: http://wiki.opens
> treetmap.org/wiki/Names donde yo apoyaría usar el tag official_name.

Re: [OSM-co] Abreviaturas

Leonardo Gutierrez
Sobre el particular he encontrado que se ha movido el estándar últimamente. Hace algunos años cuando quería poner diferentes nombres a una vía.  Por ejemplo una avenida que se llama CRA 30 y Nqs, procedía a separarlos dentro de la misma etiqueta con punto y coma.  Ahora el validador me reporta esto como un error.

Se debe usar alt_name si se quisiera usar varios nombres.

La parecer es ahora en estándar.

Por otra parte dentro de las direcciones de cada puerta se debe poner también el nombre de la calle así que con mayor razón el uso de abreviaturas el poco viable.

Me parece eso sí que los métodos de geocoding deberían tener en cuenta estás al hacer las búsquedas.

Muchas gracias.

Am Mittwoch, den <a href="tel:27.09.2017" value="+5727092017">27.09.2017, 23:42 -0500 schrieb Andres Gomez Casanova:
> [...]
> Para esto es mejor usar los múltiples tags de name: http://wiki.opens
> treetmap.org/wiki/Names donde yo apoyaría usar el tag official_name.

Re: [OSM-co] Abreviaturas

humano

[...]

Que bien,  nunca paramos de aprender en OSM.

Am Mittwoch, den <a href="tel:27.09.2017" value="+5727092017" target="_blank">27.09.2017, 23:42 -0500 schrieb Andres Gomez Casanova:
> [...]
> Para esto es mejor usar los múltiples tags de name: http://wiki.opens
> treetmap.org/wiki/Names donde yo apoyaría usar el tag official_name.

#====#
 |___|__\___
 | _ |   |_ |      }
 "(_)""  ""(_)"

[...]

Envíe los mensajes para la lista Talk-co a

        https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-co

el asunto (subject) o en el cuerpo a:

"Re: Contents of Talk-co digest...". Además, por favor, incluya en la
respuesta sólo aquellas partes del mensaje a las que está
respondiendo.

Asuntos del día:

   1. Re: Resumen de Talk-co, Vol 110, Envío 8 (Jorge Aguirre)

Message: 1
Date: Wed, 4 Oct 2017 08:13:00 -0600
From: Jorge Aguirre <[hidden email]>
To: [hidden email]
Subject: Re: [OSM-co] Resumen de Talk-co, Vol 110, Envío 8

Gracias por sus respuestas. Todas tienen validez - y ciertamente las
abreviaturas en general no deben utilizarse al nombrar cualquier lugar o
sitio, según OSM.  Estamos totalmente de acuerdo en que los nombres de las
calles deben ser ingresados *sin abreviaturas* en la casilla de* name:*.

Pero temo que el que no se supo expresar he sido yo mismo.  El asunto es el
siguiente:

- Los *rótulos con nombres* que se encuentran físicamente en las mismas
calles de Bogotá en su mayoría son abreviados.  Y no solo son abreviados,
sino utilizan letras que no aparecen en la palabra original.

Ya hemos encontrado que en algunos casos éstos nombres en su forma
abreviada han sido ingresados a la base de datos como *addr:street*, lo que
por definición no tiene validez (y debiera incluso ser eliminado).

https://www.openstreetmap.org/edit?editor=id&way=392536678#map=17/4.73042/-74.03803

Sin embargo, debido a que el nombre en su forma corta es lo que predomina
en los rótulos, queremos sugerir utilizar estos como *short_name* (que he
encontrado más se adecua), además del nombre completo, e ingresarlos así,
tal y como aparecen en los rótulos.  Creo que esto no afecta los parámetros
globales de OSM y que puede ser utilizado específicamente en el territorio
Colombiano, dada la forma de escritura adoptada.

Estas formas cortas de nombrar las calles pueden ser lógicas para una
persona que habla español, pero para personas de otros idiomas, que
utilizan incluso otros caracteres, todo esto puede ser muy confuso. El
ingreso de estas formas cortas adicional al nombre completo lo haríamos
para ayudar a estas personas.

En conclusión, queremos ingresar los nombres completos y también éstos en
su forma corta para que la información en general esté más completa.

Quedo nuevamente a la espera de sus comentarios, los que son muy
importantes.

Jorge Aguirre
Geographer
Kaart Group, LLC
[hidden email]
+(502) 4191 1999 <[hidden email]>
> [...]

> Presidente Fundación OSM Colombia
> Phone: 3044886255

> Fin de Resumen de Talk-co, Vol 110, Envío 8

------------ próxima parte ------------

Fin de Resumen de Talk-co, Vol 111, Envío 1

[...]

Mil gracias Carlos Andrés.

Independientemente de esta edición específica y de esa época (que tan solo ha sido un ejemplo de muchas otras encontradas), lo que queremos definir es la utilización del nombre abreviado y que aparezca como short_name, independientemente de lo que esté o no esté "mal ingresado" de momento.

En lugar de eliminar por completo el addr:street, éste podría ser cambiado a short_name y ser utilizado de forma correcta.

Es por esto que estoy insistiendo en este punto, pues creo que es válido poder ingresar los nombres abreviados bajo esta definición.

[...]

   1. Re: Resumen de Talk-co, Vol 111, Envío 2
      (Carlos Andres Ríos-Franco)

Message: 1
Date: Tue, 10 Oct 2017 11:29:13 -0500
From: Carlos Andres Ríos-Franco <[hidden email]>
To: OpenStreetMap Colombia <[hidden email]>
Subject: Re: [OSM-co] Resumen de Talk-co, Vol 111, Envío 2

Porque no te comunicas con el usuario diractamente. Es este
https://www.openstreetmap.org/user/LGARS

Claro que la historia de la edición "CL 151"  tiene fecha de 2010

[image: Inline image 1]

*CARLOS ANDRÉS RÍOS FRANCO*
  Administrador del Medio Ambiente
  Especialista en Sistemas de Información Geográfica

PD: Dropbox es una buena alternativa para compartir y almacenar información
de gran tamaño. En este link (http://db.tt/52cMLevc) pueden ver como es por
un video y usarlo si le gusta, personalmente creo que es muy útil. Yo estoy
registrado como [hidden email]