Obtención de imágenes de campo.

Fco. Javier González Jiménez

Hola,

Creo que no se ha hablado demasiado del tema de qué aplicación preferíamos para la captura de las imágenes de campo.

¿Qué aplicación creéis que debería de ser la preferente para usar en OpenStreetMap?

¿Creéis que se deberían de organizar campañas para la captura de datos de campo?

Creo que sería importante hacer campañas para captar los datos de campo de todas las vías que se usan de forma

Preferente (autovía, principal, secundaria y terciaria) en el cálculo de rutas para establecer los límites de velocidad de las mismas ya que ahora se están haciendo

cálculos estimados que no siempre son los más adecuados.

Re: Obtención de imágenes de campo.

sanchi
Buenas.

El que da más posibilidades e información de las fotos para meterlas posteriormente en OSM actualmente es Mapillary. Yo uso bastante las fotos para añadir los límites de velocidad. Hay varias maneras de usarlas después pero por ejemplo después desde osmose se puede ver sólo los sitios donde ha detectado una señal de velocidad y en osm o no está puesta la velocidad o esta puesta de manera incorrecta.
Por ejemplo sitios donde falta de meter con límite a 100km/h
http://osmose.openstreetmap.fr/es/map/#item=8300&class=14&zoom=7&lat=40.756&lon=-1.389&level=1%2C2%2C3&tags=&fixable=
Esta y mucha información mas se puede ver posicionada y filtrar tanto desde iD como desde JOSM. Desde señales de tráfico hasta cámaras de seguridad, bancos, semáforos,... Y andan ya detectando cosas más grandes como gasolineras.

Luego está el antes llamado openstreetcam que ahora se llama kartaview. Recientemente pasé casi todas las fotos de mapillary a este pero no le saco uso. El desarrollo de la misma progresa muy poco y al final no se le puede sacar provecho de manera adecuada a las fotos. Las fotos están ahí pero no facilita sacar información rápidamente de las mismas.

Creo que con fotos se puede conseguir muchísima información útil para OSM así que me parece buena idea hacer campañas sobre ello.

Saludos.

El dom, 20 dic 2020 a las 14:19, Fco. Javier González Jiménez (<[hidden email]>) escribió:

[...]

Jorge Sanz Sanfructuoso - Sanchi
Blog http://jorgesanz.es/

Re: Obtención de imágenes de campo.

Fco. Javier González Jiménez

Veo que hay más información en esta entrada del Blog:

https://blog.mapillary.com/update/2020/11/19/latest-and-greatest-Mapillary-in-OSM-iD.html

Re: Obtención de imágenes de campo.

Daniel Callejas Sevilla
Hola,

acaban de mencionar en el grupo Telegram "OpenStreetMap Fr" la
siguiente aplicación, que parece muy bien adaptada para crear y
recopilar imágenes georreferenciadas para su uso en GIS (es su
propósito principal):

SMASH Digital field mapping: <https://www.geopaparazzi.org/smash/>

No he tenido ocasión aún de utilizarla, pero ya de antemano considero
positiva su elección de licencia GPLv3.

Un saludo,
Daniel.

On Sun, 20 Dec 2020 at 17:38, Fco. Javier González Jiménez
<[hidden email]> wrote:

> Veo que hay más información en esta entrada del Blog:
>

> https://blog.mapillary.com/update/2020/11/19/latest-and-greatest-Mapillary-in-OSM-iD.html

Miguel Sevilla-Callejo-2
Hola Daniel y compañeros de OSM,

Lo primero es desearos feliz año a todos y con más mensajes en la lista
:-P (yo con mi cruzada de siempre).

Hasta hoy no pude echarle un ojo al programa que mandabas y me parece
muy interesante. Veo, de hecho que es la evolución de Geopaparazzi, un
viejo conocido que, la verdad a mi no me terminó de funcionar bien en su
día pero veo que con esta evolución es mucho más intuitiva y directa.

Aunque queda un poco off topic pero está en la línea del mensaje también
puedo recomendar QField [1] que viene a ser como una versión
simplificada y de campo para móviles de QGIS.

Respecto a las imágenes, la verdad es que para España lo mejor respecto
a imágenes de alta resolución, en este caso, ortofotos, recomiendo usar
siempre PNOA (o en su defecto el equivalente autonómico que exista).

Al estar las imágenes del PNOA en TMS es susceptible de incluirse en
OSMAnd [2] y al estar este conectado con OSM (puedes dejar notas,
incluso editar nodos directamente desde él) yo recomendaría que se usara
esta app sobre otras más "avanzadas" de tipo SIG, para contribuidores de
OSM.

Saludos

Miguel

[1]: https://qfield.org/