Obtener Lineas a partir de puntos

Hector E Torres Riquelme
Sres, necesito su  ayuda requiero convertir varios puntos en linea le
envió adjunto alguno de ellos, estos puntos son postes donde va una
linea eléctrica de media o baja tensión. Ademas indicar si se puede
diferenciar por colores los distintos conductor que están indicado
como "cod conductor" en la planilla Excel.
La cantidad de tramos a convertir son alrededor de 50.000.

Saludos cordiales

Hector Torres Riquelme

Tramos como a mi me sale.docx (457K) Download Attachment
Base de datos de tramos cosmo.xls (44K) Download Attachment

Re: Obtener Lineas a partir de puntos

Paco Abato
Buenos días:

La herramienta "Obtener líneas a partir de puntos" [1] requiere que haya
un dato que indique en qué orden deben ser considerados los puntos al
formar una línea. Me parece que los datos que nos ha enviado no cumplen
este requisito.

Para clasificar por colores puede modificar el estilo de la capa como se
indica en el vídeo [2].

* [1]
http://www.kosmoland.es/public/kosmo/v_2.0/videos/conversion_obtener_lineas_de_puntos_skin.swf

* [2]
http://www.kosmoland.es/public/kosmo/v_2.0/videos/simbologia_basica_clasificacionxcolor_skin.swf

Un saludo.

El 05/12/2012 20:29, Hector E Torres Riquelme escribió:

> [...]
> como "cod conductor" en la planilla Excel.
> La cantidad de tramos a convertir son alrededor de 50.000.

fabato.vcf (388 bytes) Download Attachment

Re: Obtener Lineas a partir de puntos

Buenos días Héctor.

Una posible metodología a seguir a partir de los datos que me ha enviado sería la siguiente:

0) Paso previo: Convertir el fichero XLS en un fichero CSV, teniendo en cuenta que para que posteriormente Kosmo Desktop pueda identificar como columna numérica las columnas "Coordenada X Poste 1", "Coordenada Y Poste 1", "Coordena X Poste 2" y "Coordenada Y Poste 2" es necesario convertir los decimales de "," a "." (esto estará corregido para la siguiente versión)

1) Iniciar Kosmo Desktop y cargar la extensión "Origen de datos CSV"
2) Cargar dos veces el fichero CSV generado en el paso 0, indicando para la primera capa que las coordenadas X e Y del punto son las del poste 1 y para la segunda capa que las coordenadas X e Y del punto son las del poste 2
3) Crear una nueva capa puntual copiando el esquema de cualquiera de las dos capas anteriores
4) Poner en modo edición a la nueva capa puntual y copiar a la misma todos los elementos de las dos capas anteriores. Debe copiarse inicialmente los puntos correspondientes a la capa de postes 1 y salvar la capa para genere el campo Id (que es la clave primaria). A continuación copiar los puntos de la capa correspondientes a los puntos de los postes 2 y guardar los cambios a su vez (es importante ejecutar este paso en orden para que los tramos se generen con la orientación correcta posteriormente, ya que usaremos el campo Id como indicador del orden). Comprobar una vez hecho que se tiene el número de elementos adecuado (para los datos de ejemplo, que son 70 puntos, la nueva capa acaba teniendo 140 puntos, correspondientes a los 140 postes)
5) Herramientas > Conversión > Obtener líneas a partir de puntos, seleccionar como atributo que indica a qué línea pertenecen los puntos el campo "Tramo" y para indicar el orden de los puntos dentro del campo usar el campo "Id" para ordenar los puntos dentro de la línea (si hicimos bien el paso 4, esto nos dará los tramos orientados de la manera correcta). Indicar dónde salvar los cambios y pulsar el botón Aceptar.
6) Si todos los pasos se han seguido correctamente, acabaremos teniendo una nueva capa lineal correspondiente a los tramos que queríamos obtener. Para los datos de ejemplo, una vez clasificado por el campo "Cod Conductor" (para ello, botón derecho sobre la capa de tramos > Simbología > Cambiar estilo... > Pestaña Clasificación por color) se obtendría un resultado como el siguiente:

Para cualquier aclaración sobre el proceso en conjunto o sobre algún paso en particular, no dude en volver a preguntar a la lista.

Saludos,