Ortofoto castilla-león

Iván Sánchez Ortega
Y ahora, las noticias buenas:

La semana pasada, durante las jornadas gvSIG, recibí el siguiente correo del
Instituto de Tecnologías Agrarias de Castilla y León (ITACyL), los
responsables de la ortofoto de toda Castilla-León:

"
 Respecto al uso de nuestras ortofotos en OSM, me sorprende que dudes si
 pueden o no usarse. Están justo para eso!!! Para que íbamos a poner las
 ortofotos en Internet si no permitiésemos que la gente dibujase su
 cartografía encima.
"

Eso significa que... ¡al ataquerl!

Entiendo que el ITACyL conoce cómo trabajamos, y sabe que vamos a hacer un uso
comercial de las ortos, a base de trazar encima y plantar esos vectores
encima de una tarta, o en lo que sea.

Para usar las ortos en JOSM, hay que configurar un WMS con la siguiente
cadena:

http://orto.wms.itacyl.es/WMS?REQUEST=GetMap&SERVICE=WMS&VERSION=1.1.1&LAYERS=Ortofoto_CyL&SRS=EPSG:4326&FORMAT=image/jpeg&STYLES=Default&TRANSPARENT=TRUE&

Con eso se ven las últimas ortos disponibles. Realmente se puede acceder a las
ortos de distintos años, cambiando el parámetro "LAYERS", por si a alguien le
interesa.

Un saludo,
Iván Sánchez Ortega <[hidden email]>

http://ivan.sanchezortega.es
MSN:[hidden email]
Jabber:[hidden email] ; [hidden email]
IRC: ivansanchez @ OFTC & freenode

Re: Ortofoto castilla-león

sergio sevillano-2
geniaaaal

nos ponemos de acuerdo en el source=*
y tambien en que pasa, cuando no se vea claramente el surface.
y se pone todo como highway=road

?

El 09/12/09, Iván Sánchez Ortega <[hidden email]> escribió:

> [...]
> las
> ortos de distintos años, cambiando el parámetro "LAYERS", por si a alguien

walolinux
¿cambiando el layers del link del WMS, puedo ver capas de años
anteriores? ¿o a que layers te refieres?

Yo levaba tiempo usándolo con 'miedo' porque un usuario de OSM me dijo
que se podía.

Ahora lo usare sin limite!!.

Gracias Iván.

El mié, 09-12-2009 a las 13:21 +0100, Iván Sánchez Ortega escribió:

> [...]
> ortos de distintos años, cambiando el parámetro "LAYERS", por si a alguien le

Re: Ortofoto castilla-león

Iván Sánchez Ortega
El Miércoles, 9 de Diciembre de 2009, sergio sevillano escribió:
> geniaaaal
>
> nos ponemos de acuerdo en el source=*

Yo voy a proponer un "source=ITACyL".

> y tambien en que pasa, cuando no se vea claramente el surface.
> y se pone todo como highway=road

Después de los flames que se montan en la lista inglesa por el tema del
highway=road, prefiero no opinar :-)

Re: Ortofoto castilla-león

Iván Sánchez Ortega
El Miércoles, 9 de Diciembre de 2009, Alvaro Lara Cano escribió:
> ¿cambiando el layers del link del WMS, puedo ver capas de años
> anteriores? ¿o a que layers te refieres?

Sí, cambiando el "layers=Ortofoto_CyL" del WMS por otros valores. También se
puede ver la banda infrarroja, etc.

De momento me estoy quedando acojonado, porque puedo distinguir los *cables*
del tendido eléctrico. Jooooo-der.

Iván Sánchez Ortega <[hidden email]>

Stop!  There was first a game of blindman's buff.  Of course there was.
And I no more believe Topper was really blind than I believe he had eyes
in his boots.  My opinion is, that it was a done thing between him and
Scrooge's nephew; and that the Ghost of Christmas Present knew it.  The
way he went after that plump sister in the lace tucker, was an outrage
on the credulity of human nature.

Re: Ortofoto castilla-león

Jonay Santana
¿No se supone que highway=road es sólo cuando sabemos que hay una carretera/calle, pero no sabemos ni nombre ni categoría ni nada de nada?

2009/12/9 Iván Sánchez Ortega <[hidden email]>
> [...]

> y se pone todo como highway=road

Después de los flames que se montan en la lista inglesa por el tema del

Jonay

Re: Ortofoto castilla-león

walolinux
Eso creo yo, y de hecho no uso para nada esa propiedad.

El mié, 09-12-2009 a las 13:15 +0000, Jonay Santana escribió:

> [...]

Re: Ortofoto castilla-león

Iván Sánchez Ortega

> Eso creo yo, y de hecho no uso para nada esa propiedad.

Cuando sean las tres de la madrugada y tu cerebro esté en modo "sólo un par de
nodos más" la usarás. Créeme. :-)

Re: Ortofoto castilla-león

sergio sevillano-2
El 09/12/09, Jonay Santana <[hidden email]> escribió:
> ¿No se supone que highway=road es sólo cuando sabemos que hay una
> carretera/calle, pero no sabemos ni nombre ni categoría ni nada de nada?

en mi opinion highway=road es cuando sabemos que hay vía pero no de que tipo.
a veces desde ortofoto es dificil distinguir si es un track o un
unclassified (asfaltada o no) por ejemplo.
en el caso de calle urbana yo pongo highway=residential aunque no sepa
el nombre.

> Jonay

Re: Ortofoto castilla-león

sanchi
Vamonos que alegria nada mas ver el correo.
Ala a ponerme manos a la obra, ahora si que se va poder mapear todo, todo

El 9 de diciembre de 2009 14:40, sergio sevillano <[hidden email]> escribió:
> [...]
unclassified (asfaltada o no) por ejemplo.
en el caso de calle urbana yo pongo highway=residential aunque no sepa

Re: Ortofoto castilla-león

sanchi
Se me hace la boca agua con estas fotos, porlomenos en la zona de Salamanca tienen cosa de 2 meses na mas

Re: Ortofoto castilla-león

sergio sevillano-2
El 09/12/09, Iván Sánchez Ortega <[hidden email]> escribió:

> Eso significa que... ¡al ataquerl!
>
> ----------------------------------
> Iván Sánchez Ortega <[hidden email]>

una propuesta a ver que os parece.

creo que seria interesante añadir siempre un "source:date=yyyymmdd"
tanto para ediciones con "source=ITACyL" como las "source=survey", ya
que es posible que se haga trabajo de campo y llegue otro y piense que
la ortofoto es mas nueva y al revés o tambien si se actualizan las
ortofotos cada par de años para saber que version de las ITACyL se
tomó para la edicion a modificar etc.
?

Re: Ortofoto castilla-león

Jonas Andradas

2009/12/9 sergio sevillano <[hidden email]>
> [...]

la ortofoto es mas nueva y al revés o tambien si se actualizan las
ortofotos cada par de años para saber que version de las ITACyL se

Jonás Andradas

Skype: jontux
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/andradas
GPG Fingerprint:  678F 7BD0 83C3 28CE 9E8F
                          3F7F 4D87 9996 E0C6 9372
Keyservers:  pgp.mit.edu | pgp.rediris.es

Re: Ortofoto castilla-león

Celso González
On Wed, Dec 09, 2009 at 05:59:52PM +0100, sergio sevillano wrote:

> [...]
> la ortofoto es mas nueva y al revés o tambien si se actualizan las
> ortofotos cada par de años para saber que version de las ITACyL se

"source=ITACyL 2009" sería más fácil ya que sólo hay que añadir una etiqueta

--
Celso González (PerroVerd)
http://mitago.net

Re: Ortofoto castilla-león

Jonas Andradas

En ese caso, yo optaría por indicar la fecha más exacta posible en el caso de "survey", como 20091219, para el 19 de diciembre de 2009, o sólo hasta el mes, pero no dejaría únicamente el año...

Un saludo,

Jonás

El 10/12/2009 10:27, "Celso González" <[hidden email]> escribió:

On Wed, Dec 09, 2009 at 05:59:52PM +0100, sergio sevillano wrote: > El 09/12/09, Iván Sánchez Ortega...

[...]

Carlos Dávila
Jonas Andradas escribió:

En ese caso, yo optaría por indicar la fecha más exacta posible en el caso de "survey", como 20091219, para el 19 de diciembre de 2009, o sólo hasta el mes, pero no dejaría únicamente el año...

Yo creo que el mes y el año sería suficiente, lo mismo para survey que para ITACyL u otra fuente, aunque en caso de duda quizás con mirar el historial del dato no hiciera falta poner esa información.

Un saludo,

Jonás

El 10/12/2009 10:27, "Celso González" escribió:

[...]

Por favor, no me envíe documentos con extensiones .doc, .docx, .xls, .xlsx, .ppt, .pptx, .mdb, mdbx

Instale OpenOffice desde http://es.openoffice.org/programa/index.html
OpenOffice es libre: se puede copiar, modificar y redistribuir libremente. Gratis y totalmente legal.
OpenOffice funciona mejor que otros paquetes de oficina.
OpenOffice está en continuo desarrollo y no tendrá que pagar por las nuevas versiones.

El 13/12/09, Óscar Fonts <[hidden email]> escribió:
> En el caso de datos recogidos con gps ya se guarda la fecha de edicion
> de cada elemento, no?

Una cosa es subir la traza, que sí se queda la fecha de la propia
traza, en el .gpx. Para esto no hace falta nada más. (ojo no todo el
mundo sube sus trazas)
Pero en la edición de la traza .osm se queda la fecha de la última
modificación. así si un año más tarde edito una vía que se cruza con
la del año pasado, al "tocarla" se queda con la fecha actual, cuando
el survey realmente es muy anterior.

En el caso de ortofoto, lo suyo seria indicar la
> fecha de vuelo (mes y año en que se tomo la imagen), si estuviera
> disponible.

Esto es importante: en ese "source=ITACyL2009", el 2009 es la fecha de
la ortofoto o la de la edición ?

Ok, pensándolo mejor para survey sería solo necesario
"source:date=yyyymm"; algo mas que el año pero no tanto como el día.

Desde luego esta sería una opción muy válida y simple si solo se usa
para ortofotos, aclarando a que corresponde la fecha (ortofoto o
edición, pienso que es mejor edición, ya que igual la fecha de la
ortofoto no es tan obvia). pero si establecemos un tag que valga para
todo optaría por el source:date=*.