Participación en Jornadas SIG Libre 2019

Participación en Jornadas SIG Libre 2019

Lanxana .

Buenos días,

Esta semana se ha abierto la convocatoria a comunicaciones, talleres y tutoriales para las Jornadas SIG Libre, que se celebrarán en Girona los días 29 y 30 de mayo de 2019 [1].

Creo que sería interesante participar este año con el proyecto de importación de edificios desde catastro, tanto como reconocimiento al esfuerzo que ha supuesto su desarrollo y puesta en funcionamiento como para darlo a conocer y animar a que se incorporen más colaboradores.

En esta línea estaba pensando que podríamos hacer tres propuestas distintas:

-          Una comunicación sobre el proyecto en sí, desde la creación del código hasta el inicio de la importación propiamente dicha. Incluiría referencias al proceso de aprobación en imports, los pasos previos (como la revisión del callejero), el período de pruebas, problemas que hemos detectado (piscinas, balcones, usos o ciclo de vida incorrectos, portales en medianeras, etc) y muestras de las poblaciones que ya se han importado o están en ello, con el antes y el después.

-          Un taller genérico de introducción a JOSM, pensado tanto para gente que ya edita con ID y no se atreven a dar el paso como a quien no ha editado nunca. A grosso modo pienso que debería incluir: creación de cuenta y vinculación a JOSM para control remoto, instalación de complementos, añadir algún servidor WMS, estilos de visualización, y procesos más comunes con sus atajos (añadir, seleccionar, unir, cortar…)

-          Taller o tutorial específico de la importación de catastro, a partir de alguno de los proyectos que tengamos abiertos. Como paso previo, tomando la idea que me dio @ccmara, podríamos clasificar antes algunas tareas según su nivel de dificultad, desde la más fácil donde no hay nada mapeado hasta la más difícil donde ya existían todos los edificios, o hay relaciones por en medio.

¿Qué os parece la idea y quién se anima? Cuantos más seamos, menos trabajo para cada uno ;-) Para la ponencia creo que lo correcto sería que alguno de los desarrolladores se encargara, mientras que para los talleres, me consta que hay quien ya tiene experiencia organizando mapatones y talleres…

Como siempre, cualquier opinión será bienvenida.

Saludos!

[1] http://www.sigte.udg.edu/jornadassiglibre/

Re: Participación en Jornadas SIG Libre 2019

Javier Sanchez
Hola

Me parece una idea genial. Lo que comentas de los tutoriales lo tenía en mente con el fin de facilitar a gente con cualquier nivel digerir la guía de importación. Pensaba en videotutoriales a partir de capturas de sesiones de trabajo en Josm comentadas con audio. Sería un trabajo que quedaría disponible para consulta en la red a un público potencialmente muy amplio, mientras que los talleres en unas jornadas están limitados a unas fechas y patrticipantes concretos.

Si salieran adelante estos vídeo tutoriales, sería fácil para cualquiera un poco puesto en la materia asimilar el contenido e impartirlo en forma de taller en estas jornadas y en cualquiera otras.

El problema por el que no había comentado esto antes, es que no tengo más tiempo. Desarrollar el código, importar mis proyectos, validar los de otros cuando puedo... y varios temas pendientes como preparar la importación de las direcciones de Barcelona.

Si alguien se anima a participar y encontramos la forma de dividir el trabajo y hacerlo colaborativo cuenten conmigo. Podríamos comenzar haciendo unos guiones de los contenidos y a partir de ahí se puede darles forma de videotutorial, taller o lo que queramos. La wiki podía ser un punto de partida.

Respecto a la comunicación, quizá sería lo más fácil de hacer, pero es que tampoco estoy muy animado en gastar días de vacaciones y dinero en ir de Canarias a Girona. ¿Alguien se anima a impartirla?

Saludos, Javier

El sáb., 24 nov. 2018 12:12, Lanxana . <[hidden email]> escribió:

[...]

Buenas,

retomo la discusión porque en unos días se cerrará el plazo para presentar las propuestas.

Tema tutoriales, creo que se podría combinar entre los vídeos que propones y talleres presenciales. En todo caso, tras darle unas vueltas y plantearme la pregunta al revés, creo que un taller sobre importación de catastro no se ajustaría a las Jornadas, dado que son herramientas con objetivo muy concreto. En cambio, un taller sobre JOSM podría interesar a más público, ya sea a quien edita desde web y no se atreve a dar el paso, como a quien no ha editado nunca.

Sobre la presentación, sigo pensando que estaría bien hacerla, aunque sea sin entrar en la parte más técnica del código. Entiendo que son muchas horas que has dedicado ya a desarrollar el código, pero como no me he enfrentado al proceso de importación en sí, sería interesante que alguien que sí lo haya hecho se animara a contar su experiencia.

Personalmente puedo echar una mano en cualquiera de las dos propuestas, pero no me veo capaz de llevarlas en solitario.

En todo caso, si nadie se anima y no se hacen, podemos ir hablando de los videotutoriales, que es algo de lo que ya se habló en la última reunión.

Saludos

El lun., 26 nov. 2018 a las 20:42, Javier Sánchez Portero (<[hidden email]>) escribió:
[...]

Miguel Sevilla-Callejo-2
Hola a todos

Mi intención era ir a las jornada de SIG Libre de este año y claro está, me encantaría poder llevar algo de OpenStreetMap, ya fuera de la comunidad en general, como lo que propone Lanxana del catastro o algo propio de lo que estamos haciendo en el grupo de Mapeado Colaborativo en Zaragoza, o algo en conjunto y mixto.

Personalmente me había planteado la posibilidad de llevar, al menos una comunicación sobre el tema de la accesibilidad usando OpenStreetMap, al hilo del trabajo que presentó y que sigue haciendo Nacho Orte [1] pero me gustaría ir más allá si hay más gente interesada de la comunidad y preparar no solo una comunicación si no también un taller sobre el tema que, además incluyera una mapping party en Girona en los días de las jornadas. Así, de paso aprovechamos para coordinarnos todas las personas interesadas en este interesante tema. ¿Alguien interesado?

Con lo del tema del catastro, ya sea solo para una comunicación y/o más un taller usando JOSM me presto ayudar e incluso impartir la presentación pero yo/nosotros en Zaragona no me/nos he/hemos metido aún con lo de la importación del Catastro y mi/nuestra experiencia es reducida al respecto.

Creo que la cosa es saber quien vamos a ir, qué intereses tenemos y hasta dónde podemos llegar. Por el momento creo que solo hemos confirmado nuestra intención firme de asistir Lanxana, Nacho y yo

¿Quién se une?

[1] Trabajo Final de Grado OSM - accesibilidad --> https://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk-es/2019-January/016510.html

--
Miguel Sevilla-Callejo
Doctor en Geografía

On Thu, 3 Jan 2019 at 01:11, Javier Sánchez Portero <[hidden email]> wrote:
[...]

Para agilizar el tema y ala vista de que hay que decir algo en poco menos de dos días estamos moviendo el tema varias personas en un grupo de Telegram y escribiendo fuera de esta lista. Si alguna persona quiere estar informada y/o quiere participar que lo diga y la incluimos.

Por el momento estamos Lanxana, José Luis Infante, algunas personas de Zaragoza y otras de Barcelona.

Aún no hemos decidido nada en concreto, cuando haya algo claro lo comentaremos.

Miguel Sevilla-Callejo
Doctor en Geografía

On Fri, 4 Jan 2019 at 19:46, Miguel Sevilla-Callejo <[hidden email]> wrote:
Hola,

Reboto este correo que he enviado a la lista Talk-es de OSM por si hubiera alguien interesado en el tema, especialmente, en lo referente a estudios de accesibilidad y OpenStreetMap, y que quiera sumarse a un potencial taller + mapping party y/o una comunicación en las jornadas.

Un saludo y FELIZ AÑO!

--
Miguel Sevilla-Callejo
Doctor en Geografía

Re: Participación en Jornadas SIG Libre 2019

Miguel Sevilla-Callejo-2
La propuesta la acabamos de enviar a las Jornadas y a quedado de la siguiente manera (corto y pego de la salida del formulario de envío):

Formulario de talleres

El formulario se ha enviado correctamente

Nombre:
Miguel

Apellidos:
Sevilla-Callejo

Empresa:
Comunidad española de editores de OpenStreetMap y Grupo Mapeado Colaborativo / Geoinquietos Zaragoza

Correo electrónico:
[hidden email]

Resumen:
Nuestra propuesta de taller tiene como objetivo realizar una introducción a la edición y el trabajo de datos en OpenStreetMap adaptándolo a la inclusión de elementos de accesibilidad aprovechando la línea de los trabajos que diversas personas de la comunidad española de OSM vienen realizando. El objetivo de esta propuesta es hacer que OpenStreetMap sea una herramienta útil para un colectivo ignorado por la mayoría de mapas: las personas con diversidad funcional, mediante la introducción de información relativa a la accesibilidad de peatones a nivel urbano. Para ello planteamos una sesión teórico práctica estructurada en los siguientes apartados: a) OpenStreetMap y la toma de datos sobre el terreno organización y estructura de los datos en OpenStreetMap, herramientas y funcionamiento para el trabajo de campo: FieldPapers, Mapillary, StreetComplete, Vespucci y OSMAnd. b) “Mapping party” de toma de datos de accesibilidad de la zona contigua a los talleres c) Introducción de los datos de campo a OSM a través del editor avanzado JOSM d) Consultas básicas a OSM (Overpass API) y visualización sencilla de los datos de accesibilidad del espacio de estudio. e) Monta tu propio grupo de mapeado La organización horaria podría variarse para adaptarse mejor a las jornadas y poder hacer participar a los asistentes en la parte de toma de datos sobre el terreno. Por ejemplo, se podría realizar la toma de datos el día anterior tras las comunicaciones, abierta a todo el público asistente. En este caso, el taller podríamos reorientarlo profundizando en el aspecto teórico, tratando con más detalle la preparación de la toma de datos, su procesado y la visualización.

Modalidad:
Taller

Nivel del taller:
Medio

--
Miguel Sevilla-Callejo
Doctor en Geografía

On Wed, 9 Jan 2019 at 22:01, Miguel Sevilla-Callejo <[hidden email]> wrote:
[...]

Por cierto, además de los talleres se pueden enviar comunicaciones a las jornadas y en este sentido, además de una de accesibilidad que yo personalmente quiero llevar junto a quien se apunte, estaría bien llevar alguna otra, por ejemplo con lo de la importación del catastro.

Pero para las propuestas de comunicaciones queda aún tiempo.

Estamos en contacto.

Miguel Sevilla-Callejo
Doctor en Geografía