Quantcast

Presentación en SigLibre

Santiago Higuera
Hola:
Se me había ocurrido que igual era interesante hacer una presentación
en las Jornadas de SigLibre de Girona de junio de este año acerca de
OpenStreetMap España, el estado actual, en qué cosas se está trabajando
y proyectos de futuro.
No sé qué os parece. Yo voy a ir por allí. Si va a ir alguno más y se
anima, podemos preparar algo juntos.
El plazo límite para presentar propuestas es el 24 de febrero, dentro
de cuatro días.
¿Cómo lo veis?

Saludos

Santiago Higuera

Re: Presentación en SigLibre

Miguel Sevilla-Callejo-2
Hola Santiago, a mi me parece una gran idea pero yo no sé si podría ayudarte y no voy a poder ir a las jornadas. A ver si alguien se anima.

--
🌍 Miguel Sevilla-Callejo
from my mobile 📱

El 20/2/2017 7:36 p. m., "Santiago Higuera" <[hidden email]> escribió:
[...]

Esther Mingot

Buenas tardes, me parece una gran idea, sería interesante poder dar a conocer qué se está haciendo y los proyectos que se están cocinando. Verlo, lo veo muy bien, pero muy justo de tiempo también. Por mi parte me gustaría poder echar una mano, pero llevo poco tiempo por aquí y voy muy mal de tiempo libre.

Sólo la verdad nos hará libres

Re: Presentación en SigLibre

Santiago Higuera
Gracias, Ester, por el ofrecimiento.
Veo que el recibimiento de mi propuesta está siendo muy frío por parte
de la comunidad OSM España, no sé si porque no parece bien la idea o
por otro motivo.
Si alguien piensa que la propuesta no es adecuada, me gustaría que lo
dijera.
Si alguien piensa que sí lo es, también, por animarme a llevarlo
adelante. El plazo de presentación de propuestas al SigLibre acaba en
un par de días.
Si la propuesta fuera aceptada, el plan sería el siguiente: subo al
wiki un borrador de documento con lo que habría que contar: qué estamos
haciendo, cuantos somos, medios de comunicación que se utilizan
actualmente, páginas web que tenemos y proyectos futuros. Lo vamos
completando entre todos de aquí a junio. La presentación la haríamos
los miembros de OSM que andemos por Girona esos días.

Un saludo

Santiago

El mar, 21-02-2017 a las 19:28 +0000, Esther Mingot escribió:

> [...]
> Verlo, lo veo muy bien, pero muy justo de tiempo también. Por mi
> parte me gustaría poder echar una mano, pero llevo poco tiempo por

Alejandro S.

Buenas,

Siento no haber respondido, pero no contaba con acudir al evento. Por supuesto apoyo cualquier incisiva que impulse y difunda OSM. Aunque parece que aún estamos un poco "verdes"como comunidad...

Saludos,
Alejandro

On Wed, Feb 22, 2017, 13:59 Santiago Higuera <[hidden email]> wrote:
> [...]

> Verlo, lo veo muy bien, pero muy justo de tiempo también. Por mi
> parte me gustaría poder echar una mano, pero llevo poco tiempo por

sanchi
Buenas.

Lo considero una buena iniciativa. No he contestado por lo mismo, no voy a ir y tiempo para ayudar no se si tendre. Pero animo hacerlo, es bueno para OSM.

Un saludo.

El mié., 22 feb. 2017 a las 14:09, Alejandro S. (<[hidden email]>) escribió:

> [...]

> Verlo, lo veo muy bien, pero muy justo de tiempo también. Por mi
> parte me gustaría poder echar una mano, pero llevo poco tiempo por

Jorge Sanz Sanfructuoso - Sanchi
Blog http://blog.jorgesanzs.com/

Re: Presentación en SigLibre

Matías
Hola.

Como dice Alejandro,  perdón por no haber contestado.  Me parece una idea estupenda pero estoy desbordado esta semana y no puedo colaborar en nada y mucho menos acercarme a Girona :P.  Ya me gustaría...

Me parece bien lo de hacerlo en la wiki para que vayamos aportando....

Ánimo....

El 22 feb. 2017 14:09, "Alejandro S." <[hidden email]> escribió:

> [...]

> Verlo, lo veo muy bien, pero muy justo de tiempo también. Por mi
> parte me gustaría poder echar una mano, pero llevo poco tiempo por

He preparado un borrador del abstract que se podría presentar al comité
del SigLibre 2017 de Girona, con la propuesta de presentación. Lo
podéis ver y editar en el wiki [1], y lo reproduzco a continuación:

OpenStreetMap España: situación actual y proyectos de futuro

La comunidad de OpenStreetMap en España lleva a cabo diversos proyectos
de mapeado, entre los que se encuentran las importaciones del catastro,
de la Confederacción Hidrográfica del Segura, de diversas capitales,
actualización de la red de carreteras y de rutas, traducción de los
materiales de aprendizaje, propuestas de esquemas de etiquetados y
otros.
Así mismo, se están actualizando los medios de comunicación dentro de
la comunidad. Actualmente se dispone de una página WIKI que reúne los
enlaces a las distintas páginas de los proyectos que se llevan a cabo e
instrucciones para los mapeadores, tanto los nuevos como los más
veteranos. Se ha habilitado también un servicio de bienvenida a los
nuevos usuarios para facilitarles el camino durante sus primeros pasos.
Se dispone de un gestor de tareas, *Task Manager*, donde se organizan
los trabajos en marcha. Además de la lista de correo, existe un chat
muy activo en Telegram que permite la comunicación en directo entre los
miembros de la comunidad. Mensualmente, el primer martes de cada mes,
se realiza una reunión virtual, a través de la plataforma Riot, donde
se tratan los temas en los que se está trabajando. Se están proponiendo
y debatiendo esquemas de etiquetados para las carreteras, las señales
de tráfico y otros.
Simultáneamente con estas tareas, se están manteniendo reuniones con el
Instituto Geográfico Nacional con el fin de establecer formas
institucionalizadas de colaboración entre las dos organizaciones.
Durante esta presentación se expondrán todos estos temas, facilitando
los enlaces a las distintas herramientas de forma que las personas
interesadas en el proyecto se puedan incorporar de una manera sencilla.

Cualquier cambio, modificación o añadido que queráis hacer, podéis
hacerlo directamente en el WIKI o comentarlo a través de esta lista de
correo. Mi intención es presentarlo hoy, al límite de las doce de la
noche, que es cuando acaba el plazo. Lo firmaría en nombre de la
comunidad OSM España. La presentación definitiva la prepararíamos de
aquí a junio. La presentación física en Girona la haríamos los miembros
de OSM que andemos por allí esos días.

Un saludo

Santiago Higuera

[1] https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Wikiproyecto_Espa%C3%B1a/Abs
tract_SigLibre2017

El mié, 22-02-2017 a las 13:14 +0000, Jorge Sanz Sanfructuoso escribió:

> [...]
>
> Lo considero una buena iniciativa. No he contestado por lo mismo, no
> voy a ir y tiempo para ayudar no se si tendre. Pero animo hacerlo, es

Corrijo el enlace a la página del wiki, que no quedó bien

El vie, 24-02-2017 a las 10:33 +0100, Santiago Higuera escribió:

> [...]
> comunidad OSM España. La presentación definitiva la prepararíamos de
> aquí a junio. La presentación física en Girona la haríamos los

Como ya dije en su momento me parece una gran oportunidad para poner de manifiesto la actividad de de la comunidad.
Quizá añadiría al abstract (ya se que hay que hacerlo por la wiki pero no me da el tiempo y no se si hay consenso) la participación de "grupos locales" o no se cómo llamarlo, subcomunidades?, que nos movemos en diferentes ámbitos, como puede ser lo que se hace desde Geoinquietos en diferentes ciudades, el grupo de Burgos o el de Mapeado Colaborativo aquí en Zaragoza.
Un saludo
Miguel

--
Miguel Sevilla-Callejo
Doctor en Geografía

> [...]

> comunidad OSM España. La presentación definitiva la prepararíamos de
> aquí a junio. La presentación física en Girona la haríamos los

Ok, Miguel, añado una frase al respecto en el resumen y ya me
explicareis un poco mejor para cuando haya que hacer la presentación.

El vie, 24-02-2017 a las 12:15 +0100, Miguel Sevilla-Callejo escribió:

> [...]
> movemos en diferentes ámbitos, como puede ser lo que se hace desde
> Geoinquietos en diferentes ciudades, el grupo de Burgos o el de

Ya está enviada la propuesta, a ver qué les parece a los del SIGTE.

El vie, 24-02-2017 a las 19:39 +0100, Santiago Higuera escribió:

> Ok, Miguel, añado una frase al respecto en el resumen y ya me
> explicareis un poco mejor para cuando haya que hacer la presentación.

Finalmente, el SigLibre de Girona de este año ha considerado
interesante la presentación acerca de OSM-es. Le ha parecido tan
interesante, que la han programado dentro de las sesiones plenarias de
la mañana [1].
Hará que preparar algo atractivo. Cuento con vuestra ayuda. Los que
vayan a estar por allí esos días, que lo digan para que podamos hacer
juntos la presentación.
Un saludo
Santiago Higuera

[1] http://www.sigte.udg.edu/jornadassiglibre/programa/

El sáb, 25-02-2017 a las 01:07 +0100, Santiago Higuera escribió:

> Ya está enviada la propuesta, a ver qué les parece a los del SIGTE.

Desafortunadamente no estaré en las jornadas pero si acaso quieres
compartir algún documento para que le echemos un ojo o que aportamos
algo desde la distancia dinos.

Al respecto del grupo de Mapeado Colaborativo de Zaragoza, en relación a
mencionar lo de los "grupos locales" que sugerí en su día para mencionar
en la presentación, te paso, la página web que tenemos [1] y en el que
hay enlaces a otros recursos que manejamos (twitter, repositorio
github...) que creo que ya da una idea, además del vídeo que hay
embebido allí, de lo que hacemos.

En resumen, se trata es de un grupo apoyado  por una institución del
ayuntamiento, Zaragoza Activa que promueve las actividades ciudadanas
(básicamente nos habilitan un espacio y algo de logística) y en el que
promovemos actividades, como su nombre indica, de mapeado participativo
con herramientas y sobre tecnologías libres y que, como es lógico,
gravita mayoritariamente en el uso y la edición de OpenStreetMap.

En lo que más tiempo hemos dedicado de la mano de Carlos Cámara que
estuvo trabajando en ello en la Universidad San Jorge ha sido el tema de
accesibilidad urbana con varias mapping parties y sesiones de edición
posterior, aunque hemos promovido también charlas de Mapillary,
introductoras a OSM o talleres para otros grupos de Zaragoza Activa,
participación en las jornadas de Wikimedia España (como OSM-es por
cierto), vamos a presentar una comunicación para el congreso de la
Ciudad de las Bicis que se celebra en un par de semanas en Zaragoza
(sobre OSM y ciclabilidad) y, además, en colaboración con la Universidad
de Zaragoza, y en concreto el departamento de Geografía y Ordenación del
Territorio, del que soy profesor asociado, en una semana, promoveremos
un mapatón humanitario y algunas charla sobre OSM.

Creo que este tipo de actividades "locales" es paralela a lo que hacen
los grupos de Geoinquietos y aledaños del resto de la piel de toro. De
echo, la idea es que Mapeado Colaborativo es también Geoinquietos
Zaragoza pues es el mismo movimiento que se hace en otro lugares, solo
que aquí surgió antes lo de Zaragoza Activa, pero en definitiva somos
los mismos "locos" de OpenStreetMap y aficionados a esto de las
tecnologías libres y la información geográfica que andamos, como se
dicen el Aragón, "dando mal" por donde podemos.

A ver que te parece a ti y al resto de la comunidad.

Un saludo

Miguel

[1] http://mapcolabora.org

--

MIGUEL SEVILLA CALLEJO
Doctor en Geografía

Asistente de investigación en el Instituto Pirenaico de Ecología - CSIC
Profesor asociado en el Dept. de Geografía y Ordenación Territorial de
la Univ. de Zaragoza
Colegiado 698 del Colegio Oficial de Geógrafos

Re: Presentación en SigLibre

Santiago Higuera
Gracias, Miguel
Eso es lo que necesito de momento, información acerca de las
actividades que se están haciendo

El mié, 19-04-2017 a las 10:34 +0200, Miguel Sevilla-Callejo escribió:

> [...]
> de
> la Univ. de Zaragoza
> Colegiado 698 del Colegio Oficial de Geógrafos

confirmo que estaré presente en las jornadas, y espero poder ponerme al día de como está el tema en la comunidad catalana para ver si podemos pasarte algo.

Por otro lado, desde la organización me han comentado que están preparando unas charlas informales con miembros de geoinquietos para la víspera de las jornadas. Nos sugieren si queremos organizar una mapatón de OSM. Ellos se encargarían de parte de la logística (reserva de espacios y difusión). Pienso que sería una buena forma de entrar en materia y aumentar la difusión de OSM.

Como ya comenté en su momento, ganas le tengo, tiempo no tanto y experiencia cero patatero... así que cualquier sugerencia/ayuda será bienvenida. No he participado en ninguna mapatón, así que ni idea de cómo se organiza, gestiona, ni por donde empezar!

Un saludo!

> [...]

El sáb, 25-02-2017 a las 01:07 +0100, Santiago Higuera escribió:
> Ya está enviada la propuesta, a ver qué les parece a los del SIGTE.

Muchas gracias, Esther. Sí que me vendrían bien esos datos de la
comunidad catalana y sus actividades actuales.
Respecto de la mapatón, no sé si llegaré a tiempo, llego ese día por la
tarde noche. En cualquier caso nos podremos ver para la cena o algo
así.
Vamos hablando