Problema resuelto con Kosmo 2.X en linux (Ubuntu, mint, debian) x64

Problema resuelto con Kosmo 2.X en linux (Ubuntu, mint, debian) x64

Oswaldo David Gómez Socorro
Hola a todos. Desde la aparición de la versión 2 RC1 de Kosmo, sufrí recurrentemente del mismo problema. Kosmo mostraba la imagen splash, pero se quedaba siempre en "Cargando los Sistemas de Referencia Espaciales". Esto me sucedía tanto con la versión de instalador como la comprimida tar.gz. Finalmente me decidí a ahondar en la solución del problema desde cero. Bajé el instalador de la versión 2.0.1 e instalé como root. Luego inicié desde un terminal, para poder observar la salida de errores.

Lo primero que noté, cuando kosmos no inició para nada, era un error al leer el archivo kosmo.log (Permission denied). Ubiqué la carpeta logs (en mi caso, /usr/local/kosmo-2.0.1/bin/logs) y no existía el archivo kosmo.log. La carpeta tenía permisos 755 y le conferí permisos 777. Primer problema resuelto.

Luego intenté nuevamente iniciar el programa. Ahora no tenía salida de errores en el terminal, pero tampoco mostraba la ventana de splash. ¿Dónde estaban siendo registrados los errores? Pues en el archivo kosmo.log. Fuí allí y obtuve el siguiente error:

12/12/2012 17:22:57 ERROR CRSRepositoryConnection:87 -
java.sql.SQLException: File input/output error crs/db_epsg.script.new (Permission denied) crs/db_epsg.script.new
at org.hsqldb.jdbc.Util.sqlException(Unknown Source)

Si no podía ser leído el archivo crs/db_epsg.script.new, lo más seguro era problemas de permisos en la carpeta crs. Fueron conferidos permisos 777, y listo. Segundo problema corregido.

Tercer problema:
Al intentar arrancar ahora, mostraba la ventana de splash, y allí quedaba. De nuevo a leer el archivo kosmo.log:
12/12/2012 17:42:45 ERROR root:197 - Exception in thread "main"
12/12/2012 17:42:45 ERROR root:197 - java.lang.UnsatisfiedLinkError: /usr/local/kosmo_desktop_2.0.1/libs/libjgdal.so.0.6.0: libjpeg.so.62: cannot open shared object file: No such file or directory
SOLUCIÓN ERRADA: Fui al gestor de aplicaciones, instalé libjpeg62. luego ubiqué el archivo libjpeg.so.62 recién instalado, me ubiqué en la carpeta libs de kosmo, hice un link simbólico:
sudo ln -s (ruta de directorios)/libjpeg.so.62 libjpeg.so.62. Cuando volví a iniciar, obtuve el siguiente error:
12/12/2012 17:48:27 ERROR root:197 - Exception in thread "main"
12/12/2012 17:48:27 ERROR root:197 - java.lang.UnsatisfiedLinkError: /usr/local/kosmo_desktop_2.0.1/libs/libjgdal.so.0.6.0: libjpeg.so.62: wrong ELF class: ELFCLASS64
¿POR QUÉ NO SIRVIÓ? Porque Kosmo es compilado en linux para sistemas de 32 bits, no de 64. Si se instala la versión recomendada, se sirve de la máquina virtual propia, que puede arrancar en una máquina de 64 bits. A pesar de tener instalado ia32-libs, que permite vincular librerías de java 32 bits para ser ejecutadas en máquinas de 64 bits, el libjpeg.so.62 jamás va a correr con el JRE de kosmo, porque corresponde a la situación contraria. Desinstalé libjpeg62 y procedí a la

SOLUCIÓN CORRECTA: Tras pedirle al milagroso San Google, con las palabras correctas, "libjpeg62 i386", dí en un santiamén con la solución: instalar exactamente eso, así:
sudo apt-get install ia32-libs libjpeg62:i386
... en un terminal. Lo más que podía suceder es que me informara que esta librería ya estaba instalada, prolongando así mi agonía. Sucedió que no, y la instaló. Luego arranqué kosmo, y listo. Caminó como una Miss Venezuela.
Para concluir, les sugiero enfáticamente especificar los directorios de libreoffice en la pestaña de Directorios de Openoffice, ubicada en la Configuración de Kosmo.

Espero que le sirva.
Salud.
Oswaldo Gómez

Re: Problema resuelto con Kosmo 2.X en linux (Ubuntu, mint, debian) x64

Giuseppe Aruta
Hola Oswaldo,
Tus observaciones son muy interesantes. Yo estoy trabajando a una version de Kosmo para mac y encontrè problemas similares.
Te pregunto que pasa si, en una instalacion de Kosmo "limpia"  (y con link simbolicos) vas a substituir en Kosmo.sh la riga "./jre/bin/java" con "java -32". Claramente jai_codec.jar y jai_core.jar deverian ser movidos desde la capeta kosmo/bin/jre/libs/ext a la carpeta kosmo/bin/libs.
Puede hacer una pruebas?
Gracias

Giuseppe Aruta
http://sourceforge.net/projects/opensit/