Quién está trabajando en el Geocoder de Colombia?

12

Quién está trabajando en el Geocoder de Colombia?

Igor Támara for checking email...
Hola, me perdí un poco en este tema, que es de mi interés y en
el cual me gustaría poder colaborar, hay algún repositorio, wiki
o página donde estén colocando lo que llevan?

Estoy a la orden para colaborar en esto, nuestro país afortunadamente
es sencillo para la geocodificación :) , a partir de una lat, lon
se obtiene la dirección aproximada : Cl Cr en el caso de las
ciudades, para las zonas rurales, no se cómo sería :P

Gracias.

Re: Quién está trabajando en el Geocoder de Colombia?

humano
2011/1/6 Igor Támara for checking email... <[hidden email]>:
> Hola, me perdí un poco en este tema, que es de mi interés y en
> el cual me gustaría poder colaborar, hay algún repositorio, wiki
> o página donde estén colocando lo que llevan?
Desafortunadamente aun no hemos podido conformar un grupo de trabajo
para esto, sin embargo hay un grupo de personas tratando de colaborar,
solo que falta un poco de cohesión, algunos de los que has colaborado
son Leonardo, xiexar, befana y eduin carrilo, ojala se pueda conformar
un grupo con ellos que todos son bien pilos.

> [...]
> se obtiene la dirección aproximada : Cl Cr en el caso de las
> ciudades, para las zonas rurales, no se cómo sería :P
Sin embargo el verdadero reto será poder lograr dar las coordenadas de
un dirección dada, esto lo necesitamos entre otras cosas para
georeferenciar un listado de instituciones de salud que nos dio
minproteccion.

salu2
humano

> Gracias.

Por favor, no me envíe documentos con extensiones .doc, .docx, .xls,
.xlsx, .ppt, .pptx, .mdb, mdbx
OpenOffice es libre: se puede copiar, modificar y redistribuir
libremente. Gratis y totalmente legal.
http://GaleNUx.com es el sistema de información para la salud
Teléfono USA:  (347) 688-4473 (Google voice)
skype: llamarafredyrivera

Re: Quién está trabajando en el Geocoder de Colombia?

Jaime Mejia
También deseo participar en este proyecto.

Tengo un sistema desarrollado en php, pero hablando con Leonardo puede ser más interesante desarrollarlo sobre algo más universal, ya que el sistema que tengo funciona sobre una estructuración bastante particular de la red vial e igualmente tiene cosas por mejorar.

Además de Leonardo he tenido oportunidad de tratar con Eduin Carrillo, quizas podriamos reunirnos quienes estamos en Bogotá.

Cordial Saludo,

Jaime Mejía

2011/1/6 Jaime Mejia <[hidden email]>:
> [...]
> que tengo funciona sobre una estructuración bastante particular de la red
> vial e igualmente tiene cosas por mejorar.
Podrias enviar lo que tienes?, quizas es un buen punto de partida.

salu2
humano

> [...]

Teléfono USA:  (347) 688-4473 (Google voice)
skype: llamarafredyrivera

Re: Quién está trabajando en el Geocoder de Colombia?

Bennet Campoverde
Hola a todos

Cuando se trata de geocodificar un sistema vial/ domiciliario dado en un territorio determinado, y en el caso de Colombia, la cosa no es tan sencilla.  Pues la domiciliacion en Colombia no se puede obtener de forma aproximada, ya que las direcciones no se establecieron de forma ordinal, por ejemplo direcciones del 1-99 a un lado de una cuadra A o B, y de 2-100 al lado opuesto de la misma cuadra, lo cual permite el acopio de esquina a esquina, sin necesidad de registrar cada una de las direcciones en dicha cuadra..  Para que si funcione en Colombia seria necesario registrar cada direccion de domicilios que conformen una cuadra al registro lat/long que se vaya registrando en un orden determinado.  En Colombia se maneja una codificacion domiciliaria compuesta, por ejemplo Carrera 61 # 58G-42 etc. en vez de Carrera 61 # 58 que es seguido por Calle 61 # 60 al lado par de la cuadra...   Para las zonas rurales solo se puede en los cascos urbanos de los municipios, porque en las veredas no existe nomenclacio'n en las carreteras o caminos y mucho menos domiciliacion de predios campesinos.  Yo estoy craneando una propuesta para nomenclar y domiciliar zoneas rurales en el oriente antioquen~o ya que si no es por el nombre de la familia que vive en tal vereda rural de Rionegro por ejemplo, para el 472 o Servientrega esas familias figuran no con un domicilio sino como "reclamar en oficina"..  Tenemos mucho trabajo por delante compan~eros, pero hace falta el respaldo de los gobiernos municipales o departamentales...  En fin en lo que les pueda colaborar, hay cosas que yo podria aportar en este tema.  En el momento estoy en Medellin trabajando como docente en el area de sociales en una institucion educativa del municipio.  Quedo de Uds. y les deseo un Feliz An~o lleno de logros y exitos...

Atentamente

Bennet Campoverde, Geografo Titulado

Feliz an~o a todos

> [...]
> ciudades, para las zonas rurales, no se cómo sería :P
>
> Gracias.

Re: Quién está trabajando en el Geocoder de Colombia?

David Buitrago Arenas
Hola tots,

Muchas Gracias Bennet por el comentario,

En mi caso también hice el análisis del geocoder y también ... no lo vi tan fácil. En hilos anteriores expongo que hace falta por lo menos un conjunto Dirección de un punto, con la long/lat  y en esa misma linea, hasta llegar a triangular el punto.
Luego calcular las direcciones moviendo valores longtd/lattd en el plano. Sumando ahora el requerimiento de  "Pues la domiciliacion en Colombia no se puede obtener de forma aproximada, ya que las direcciones no se establecieron de forma ordinal, por ejemplo direcciones del 1-99 a un lado de una cuadra A o B, y de 2-100 al lado opuesto de la misma cuadra, lo cual permite el acopio de esquina a esquina, sin necesidad de registrar cada una de las direcciones en dicha cuadra..  Para que si funcione en Colombia seria necesario registrar cada direccion de domicilios que conformen una cuadra al registro lat/long que se vaya registrando en un orden determinado. "

David Buitrago Arenas

2011/1/6 David Buitrago Arenas <[hidden email]>:
> Hola tots,

Hola

> [...]
> necesario registrar cada direccion de domicilios que conformen una cuadra al
> registro lat/long que se vaya registrando en un orden determinado. "
Yo discrepo un poco, pues Las direcciones en colombia SI se pueden
obtener de forma aproximada ya que es un sistema reticular irregular
pero al fin matemático esto es:

Calle 6 #12-70 significa

Vector Calle 6
Intersección Carrera 12
Longitud menos 70 metros de la intercepción.
Lo otro es si es par va aun costado y si es impar a otro, esto varia
de acuerdo a la nomenclatura de cada ciudad pero es parametrizable
.
Entonces creo que es posible diseñar un algoritmo que haga la búsqueda
y los calculo.

Le he compartido algunas ideas a David que quizás el pueda pegar aquí
para continuar la discusión.

Tengo entendido también que Pilar esta realizando un modelo matemático
del asunto.

salu2
Humano

> [...]

Teléfono USA:  (347) 688-4473 (Google voice)
skype: llamarafredyrivera

Re: Quién está trabajando en el Geocoder de Colombia?

Vale a lo que se refiere fredy es a esto,

[3:15:48 AM] llamarafredyrivera: te envie un archivo
[3:17:14 AM] llamarafredyrivera: mira la via <way id='-80592'
[3:17:20 AM] llamarafredyrivera: esa es la calle 6
[3:18:48 AM] David Arenas: el nodo anterior a way son las coordenadas??
[3:18:55 AM] David Arenas: e way no veo coordenadas
[3:19:03 AM] David Arenas: solo veo como iria parseda la informacion
[3:19:08 AM] David Arenas: esa es  la plastilina?
[3:19:24 AM] llamarafredyrivera: ahora busca la via   <way id='-80594'
[3:19:32 AM] llamarafredyrivera: esa corresponde a la carrera 13
[3:20:23 AM] David Arenas: ok
[3:20:27 AM] llamarafredyrivera: y esta es la via siguiente osea la carrera 13   <way id='-80593'
[3:20:49 AM] llamarafredyrivera: CORRECION esta es la 12  <way id='-80594'
[3:21:23 AM] llamarafredyrivera: comparten los nodos  *<node id='-80598' y  *<node id='-80599'
[3:21:51 AM] llamarafredyrivera: y sos nodos corrsponden a las coordenadas  *<node id='-80599' timestamp='2009-12-02T22:22:28Z' uid='31941' user='humano' visible='true' version='15' lat='4.9246165' lon='-75.0660265' />
  *<node id='-80598' timestamp='2010-12-26T02:11:46Z' uid='31941' user='humano' visible='true' version='1' lat='4.9247064' lon='-75.0669782' />
[3:22:58 AM] llamarafredyrivera: ahora lo que debes saber es donde son 70 metros negativos sobre el vector que forman las coordenadas   lat='4.9246165' lon='-75.0660265'
   lat='4.9247064' lon='-75.0669782'
[3:23:12 AM] llamarafredyrivera: y listo !

David Buitrago Arenas

2011/1/7 ouɐɯnH <[hidden email]>
2011/1/6 David Buitrago Arenas <[hidden email]>:
> Hola tots,

Hola
> [...]

Teléfono USA:  (347) 688-4473 (Google voice)
skype: llamarafredyrivera

Re: Quién está trabajando en el Geocoder de Colombia?

En esta  URL tengo organizadito lo que hay hasta el momento,

https://github.com/dbarenas/OSM-Scripts

David Buitrago Arenas
-
Student of a Master in Artificial Intelligence and Pattern Recognition and Digital Image
of Universidad Politecnica de Valencia.
--
Analysis and Development
System Engineer

Tel.: 644025787
[hidden email]
Valencia, Spain

2011/1/7 ouɐɯnH <[hidden email]>

2011/1/6 David Buitrago Arenas <[hidden email]>:
> Hola tots,

Hola
> [...]

Teléfono USA:  (347) 688-4473 (Google voice)
skype: llamarafredyrivera

Re: Quién está trabajando en el Geocoder de Colombia?

Tenemos algun sitio donde compartir enlaces con temas del geocoding?
Tengo enlaces q pongo en mi cuenta de twitter @dbarenas
utilizare la etiqueta #geocoder #osm-co

David Buitrago Arenas

2011/1/7 ouɐɯnH <[hidden email]>

2011/1/6 David Buitrago Arenas <[hidden email]>:
> Hola tots,

Hola
> [...]

Teléfono USA:  (347) 688-4473 (Google voice)
skype: llamarafredyrivera

Re: Quién está trabajando en el Geocoder de Colombia?

Igor TAmara
Hola
On Fri, Jan 07, 2011 at 02:18:13AM +0100, David Buitrago Arenas wrote:
> Tenemos algun sitio donde compartir enlaces con temas del geocoding?
> Tengo enlaces q pongo en mi cuenta de twitter @dbarenas
> utilizare la etiqueta #geocoder #osm-co

Antes solía usar delicious.com , pero ahora migré a diigo, de todas
maneras, adoro los wikis, entonces podemos colocar en una página
dedicada al geocoder de Colombia los enlaces que has encontrado.

> David Buitrago Arenas

Voy a darle una mirada a lo que tienes en github.

2011/1/6 Igor Támara <[hidden email]>:

> [...]
> dedicada al geocoder de Colombia los enlaces que has encontrado.

> Voy a darle una mirada a lo que tienes en github.
github me parece una buena opcion por e control de versiones.

salu2

On Fri, Jan 07, 2011 at 01:26:41AM +0100, David Buitrago Arenas wrote:

> [...]
> lat='4.9246165' lon='-75.0660265'
>    lat='4.9247064' lon='-75.0669782'
> [3:23:12 AM] llamarafredyrivera: y listo !

postigs tiene funciones bien interesantes para facilitar el trabajo con
polilíneas, por ejemplo, puede ofrecer la distancia de un punto a una
polilínea y encontrar la distancia desde el inicio de la polilínea
siguiéndola hasta un punto dado.

De todas maneras, para tener un geocoder eficiente, yo pensaría en tener
un servidor con buena RAM y allí emplear sqlite en memoria o si queremos
manejarlo todo en memoria sería una opción interesante.

Un servidor con buena RAM no es algo exagerado, como la idea es tener
geocodificación únicamente para Colombia estoy casi seguro que basta con
8GB en RAM.

En donde trabajo hemos tenido experiencia de trabajar algo en georeferencia
inversa (lat,lon) -> dirección usando las intersecciones y a continuación
diciendo a cuántos metros de la intersección en qué sentido se encuentra
el punto, algo como:
  A 30 metros 22º SurOeste.

Por supuesto, eso sirve para ciudades.

Para zonas rurales, creo que bastaría con hacer una "retícula" por municipio
o departamento e indicar del lat min, lat max de la retícula la distancia,
porque dada la falta de información de vías que tiene nuestro país, es difícil
seguir una ruta(track) que difícilmente podríamos encontrar para ubicar una
casa.

> David Buitrago Arenas

Re: Quién está trabajando en el Geocoder de Colombia?

David Buitrago Arenas
Me mola algo mas mas pasando  2.0

Un blogsito que jale de twitter por la etiqueta y asi no tenemos q replicar pa un lado y pa otro.
Por otra parte el blog tambien puede tener rss de la actividad de la lista solo con el top post del tema.
Hay algun servidor, lo puedo hacer en blogspot o wordpress o cualquiera  q lea rss.

saludos

David Buitrago Arenas
-

2011/1/7 Igor Támara <[hidden email]>
Hola,

> [...]

casa.

> David Buitrago Arenas

Re: Quién está trabajando en el Geocoder de Colombia?

Yesid Carrillo Vega
Algunos casos de uso:

Gisgraphy.com
Ya tiene hecho todo lo que tenemos pensado. Es un proyecto Opensource con motor java+postgis que usa como origen de datos OSM y Geonames.
Al revisar lo que tienen para colombia se puede ver que solo llegan hasta la primera parte de la dirección (calle, carrera) y no encuentra la última (#). Pero como fundamento para lo que queremos hacer, es un trabajo que se puede retomar.

Geocoder.us
Se basa en Perl y tambien es OpenSource, pero su origen de datos es TIGER, por lo que sería mas dificil reusar el codigo.

Para el caso colombiano debo discrepar con quienes dicen que no se puede hacer. En el mundo comercial ya se esta haciendo y lo que debemos es buscar la forma de crear una opción OpenSource.

Tienen un geocodificador para su mapa callejero (www.bogota.gov.co/mad/buscador.php) con una especie de webservice oculto en PHP  que se puede usar así:

mapas.com.co (procálculo)
Usa un geocodificador que asumo debe ser tecnología ESRI para buscar las direcciones para algunos de sus clientes como por ejemplo 4-72 (http://mapas.com.co/ServiciosPostalesNacionales/)

--
Yesid Carrillo
Esp SIG

El 6 de enero de 2011 19:03, ouɐɯnH <[hidden email]> escribió:
2011/1/6 David Buitrago Arenas <[hidden email]>:
> Hola tots,

Hola
> [...]

para continuar la discusión.

Tengo entendido también que Pilar esta realizando un modelo matemático

El sistema que desarrollamos funciona con base en esas reglas, con algunas diferencias:
70 no son metros sino yardas, por eso la nomenclatura va de 1 a 100 no obstante las cuadras son de 80 metros, que son 100 yardas, los pares van a un costado y los impares al costado opuesto, esto y la cardinalidad por defecto son parametrizables para cada ciudad. Asi era en Bogotá y es en muchos municipios, ahora hay cuadras más grandes o más pequeñas, se mide en metro y no en yardas pero el principio es el mismo. También esta el aspecto de los sufijos, la cardinalidad y los nombres propios.
Se requiere que la malla vial este estructurada con los atributos de nomenclatura vial, generadora (la que intersecta), letra si la tiene como sufijo, cardinalidad, etc. y el eje dibujado en el sentido que aumenta la nomenclatura. No requiere (actualmente) el atributo de numeración inicial ni final se asume que a un costado van pares y al otro impares, se mide en yardas desde la intersección y se ubica  a x metros a izq o der del eje. Con la malla vial correctamente estructurada nos da una excelente aproximación.
Mediante expresiones regulares se hace el análisis sintáctico de la cadena de texo.
Se construyo con base en las reglas de nomenclatura de Bogotá, pero nos funciona con muchas ciudades.
Para que funcione con varias ciudades es parametrizable el sentido en que aumenta la nomenclatura y la cardinalidad por defecto, para casos en que se presenta nomenclatura identica (Cali) se requiere incluir el barrio en la cadena de texto.

Hay importantes mejoras que hacer: agregar un atributo de paridad, desligar el sentido en que se dibuja el eje, que la distancia a la que se coloca el punto respecto al eje sea en función del ancho de via o del tipo..., direcciones del tipo MZ 5 Casa 3 o del tipo KM 21..., pierde precisión en ejes cuando hay vértices desplazados entre nodos (ej. ejes curvos), migrarlo a otro lenguaje (c++, o PL) para mejorar el desempeño (en MySQL es muy bueno pero en postgreSQL no tanto),... en fin..

Pronto les estaré enviando una url para que aprecien el funcionamiento, descarguen el código y una malla vial de prueba.

> [...]

Teléfono USA:  (347) 688-4473 (Google voice)
skype: llamarafredyrivera

Re: Quién está trabajando en el Geocoder de Colombia?

ah, olvidava... También tiene un par de herramientas para ayudar a estructurar:
  • descomponer la cadena de texto de la nomenclatura vial en atributos
  • asignar la generadora y sus atributos

Cordial Saludo,

Jaime Mejía

El 7 de enero de 2011 09:12, Jaime Mejia <[hidden email]> escribió:

> [...]

El 6 de enero de 2011 19:03, ouɐɯnH <[hidden email]> escribió:

2011/1/6 David Buitrago Arenas <[hidden email]>:

Hola
> [...]

Teléfono USA:  (347) 688-4473 (Google voice)
skype: llamarafredyrivera

Re: Quién está trabajando en el Geocoder de Colombia?

revise nominatin, para que esto funcione creo que hay que tener la nube de puntos de los predios, aunque podria obtenerse una facil aproximacin con las vias si se asigna la generadora al atributo del nombre de via...

Cordial Saludo,

Jaime Mejía

El 7 de enero de 2011 14:15, Jaime Mejia <[hidden email]> escribió:
> [...]

El 6 de enero de 2011 19:03, ouɐɯnH <[hidden email]> escribió:

2011/1/6 David Buitrago Arenas <[hidden email]>:

Hola
> [...]

Teléfono USA:  (347) 688-4473 (Google voice)
skype: llamarafredyrivera

Re: Quién está trabajando en el Geocoder de Colombia?

Alexander Garcia Castro
Va a haber alguna reunión en bta? Un doodlepool seria útil para
coordinar tiempos. Yo puedo poner un wiki para tener un repositorio de
documentación, en relación al server también puedo colaborar con eso.
Dejenme saber en relación a la reunión en bta. Mi apoyo puede ser
inmediatamente un wiki, y si es necesario el server con 8 g de RAM.

On Thursday, January 6, 2011, Igor Támara for checking email...
<[hidden email]> wrote:

> [...]
> se obtiene la dirección aproximada : Cl Cr en el caso de las
> ciudades, para las zonas rurales, no se cómo sería :P

Alexander Garcia
http://www.alexandergarcia.name/
http://www.usefilm.com/photographer/75943.html
http://www.linkedin.com/in/alexgarciac
Postal address:
Alexander Garcia, Tel.: +49 421 218 64211
Universität Bremen
Enrique-Schmidt-Str. 5
D-28359 Bremen

2011/1/7 Alexander Garcia Castro <[hidden email]>:
> [...]
> Dejenme saber en relación a la reunión en bta. Mi apoyo puede ser
> inmediatamente un wiki, y si es necesario el server con 8 g de RAM.
1. lo de reunión en Bta no creo que sea muy práctico, pues estamos
distribuidos inclusive fuera de Colombia, por lo tanto mejor coordinar
cosas desde la red como IRC o skype, tenemos un canal en freenode
donde se coordinan cosas del #crisishack .

2. Lo de la wiki podriamos manejarlo por la wiki de osm inclusive alli
hay un apartado en direcciones donde alguien puso algo de Colombia.

3. El servidor es bienvenido pues si es necesaria maquina para esto e
inclusive para el render y migrar el geonode. los dos temas son con
Ariel , pero el creo que aun anda desconectado por vacaciones.

salu2
Humano