Sigpac

Pablo Gómez-2
Hola!

Hasta donde yo tengo entendido, no hay "permiso" para importar
legalmente datos del catastro/Sigpac. Sin embargo, en Alicante hay
montones (o al menos un montón) de datos provenientes de Sigpac y así
marcados.

Un enlace de ejemplo:

http://www.openstreetmap.com/?lat=38.37386&lon=-0.42346&zoom=16&layers=B000FTF

Estoy equivocado?
Es un "acuerdo especial"?
Estamos contaminados?

Qué se os ocurre que se puede hacer?

Saludos!
Pablo

Re: Sigpac

Iván Sánchez Ortega
El Domingo, 21 de Septiembre de 2008, Pablo Gómez escribió:
> [...]
> legalmente datos del catastro/Sigpac. Sin embargo, en Alicante hay
> montones (o al menos un montón) de datos provenientes de Sigpac y así

No hay ningún acuerdo especial con el Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimetación (quien lleva el SIGPAC), que yo sepa. Además, la orden
ministerial de hace unos meses es sólo para el IGN/CNIG, no para el MAPA.

Recuerdo que no se pueden copiar datos de IGN/CNIG con uso comercial diferido
(conflicto con la licencia de OSM), y que yo sepa, el MAPA no ha publicado
ninguna política al respecto.

A no ser que la persona que ha subido esos datos pertenezca al MAPA, o tenga
personalmente algún acuerdo, estamos ante una contaminación potencial.

> Qué se os ocurre que se puede hacer?

Hablar con quien haya puesto esos datos. ¿Se sabe quién es?

Re: Sigpac

Pablo Gómez-2
Iván Sánchez Ortega escribió:
[...]

Todo lo que se es:

http://www.openstreetmap.com/user/j3m

Re: Sigpac

Miguel Blanco
Buenas a todos/as !

retomando mis análisis sobre los datos he visto que en los últimos
"planet" aparece el
usuario, luego al alcance podría delimitarse, y según lo que se
acordara, actuar en
consecuencia.

Saludos,

El día 22 de septiembre de 2008 1:15, Iván Sánchez Ortega
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> personalmente algún acuerdo, estamos ante una contaminación potencial.

> Hablar con quien haya puesto esos datos. ¿Se sabe quién es?

Celso González
On Mon, Sep 22, 2008 at 09:08:10AM +0200, Miguel Blanco wrote:
> [...]
> "planet" aparece el
> usuario, luego al alcance podría delimitarse, y según lo que se

También en Cantabria puede que tengamos datos envenenados, aparte de
muchas zonas naturales que coinciden con google maps están metidas
separaciones administrativas, cosa que solo se puede obtener de datos
externos.

--
Celso González (PerroVerd)
http://mitago.net

Re: Sigpac

Pablo Gómez-2
Pablo Gómez escribió:
[...]

Y se os ocure alguna manera de entrar en contacto con j3m? En su página de user:

http://wiki.openstreetmap.org/index.php/User:J3m (interesante de leer por cierto)

no tiene modo de contacto pero OSM debe disponer de alguna manera. Desde luego, siempre queda la opción de reescribir su página de usuario....

Re: Sigpac

sergio sevillano-2
Pablo Gómez escribió:

> [...]
>
> no tiene modo de contacto pero OSM debe disponer de alguna manera.
> Desde luego, siempre queda la opción de reescribir su página de

yo lo que haría siempre es hablar con el lo primero
en la pag http://www.openstreetmap.com/user/j3m
esta el boton "send message" que si estas loggeado a la wiki
le manda un mensaje al mail que tenga dado de alta.
 sergio

Re: Sigpac

Emilio Gómez
Por alusiones. La cartografía de municipios y áreas naturales en Cantabria está extraída de un CD-ROM distribuido por el gobierno regional, en el que se recoge las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) en unos pdfs bastante pesados junto con la cartografía asociada a dicho instrumento de la Ley del Suelo de Cantabria. Dado que las NUR fueron aprobada por decreto el 25 de mayo de 2006, y debido al artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual que establece que "no son objeto de propiedad intelectual las disposiciones legales o reglamentarias y sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de los organismos públicos, así como las traducciones oficiales de todos los textos anteriores", entiendo que no tienen copyright y por tanto pueden utilizarse libremente.

Cómo lo hice: Los pdfs con los mapas no eran una imagen raster sino capas vectoriales. Abrí el pdf con el Illustrator, y tras varios cuelgues del programa por fin logre exportar las capas que me interesaban a dxf (un infierno de trabajo).
En Autocad limpie el dibujo y lo transformarme ya que estaba en ED50. Además, utilice el WMS de Catastro para georreferenciarle dando puntos de control. Con el plugin para Autocad de Avatech pasé el dibujo a kml, de ahí con gpsbabel a gpx y con el JOSM lo transformé a osm. Finalmente metí a mano los datos (en el caso de la capa con los 102 municipio, el nombre de cada uno y su enlace con el artículo en la Wikipedia). Luego, a medida que he ido haciendo ediciones, he ido corrigiendo errores que he ido viendo y ajustando los límites de costa con el PNOA, porque hay bastantes que no cuadran debido principalmente a la transformación.

Celso González escribió:
[...]

Emilio,

Enhorabuena por el curro que te has pegado :-)

Re: Sigpac

Celso González
On Mon, Sep 22, 2008 at 08:45:15PM +0200, Iván Sánchez Ortega wrote:
> Emilio,

source=NUR decreto el 25 de mayo de 2006
asi no me liaré la manta a la cabeza otra vez

Es broma, realmente felicidades por el curro

Además acabo de comprobar los espacios naturales, que por cierto estaban
en Asturias y veo que tampoco coinciden de forma tan exacta como
pensaba.

--
Celso González (PerroVerd)
http://mitago.net

Re: Sigpac

José Manuel Mira Martínez
Hola a todos:

Soy el usuario j3m, y realmente me he quedado asustando cuando he visto este
hilo en la lista. Todavía estoy palpitando. Por lo que se deduce de la lista
debo de ser un elemento de mucho cuidado.

Primero una presentación que tampoco viene mal, y es de gente educada. Por lo
menos cuando me decapiten podrán saber a quien es la cabeza. Tengo la suerte de
trabajar profesionalmente en el mundo de la cartografía, con lo que estoy muy
familiarizado con todo lo que se cuece por este mundillo. En algunas ocasiones
he impartido cursos de formación sobre temas sobre cartografía, y siempre he
puesto en valor unos principios del todo ineludibles: el uso del software libre,
sobre todo de cartografía, GIS, GPS, routing, etc, y por otra parte la defensa a
ultranza de liberar la cartografía digital oficial. Como todos sabemos, las
instituciones públicas generan cartografía en sus centros utilizando el erario
público, y posteriormente tienen la poca sensibilidad de comercializarlo, a unos
precios inaccesible al ciudadano medio, es decir, pagar dos veces por algo que
ya está pagado. En este tema, tenemos mucho que aprender de los norteamericanos,
que tienen la suerte de tener unas instituciones que velan para que lo que ha
pagado el ciudadano sea del ciudadano (ejemplos a porrillo, empezando por los
TIGER del US Census, o el USGS). Desde que me introduje en este mundo esa a sido
mi lucha.

Cuando conocí el proyecto OSM vi el cielo abierto, y pensé que realmente era
necesario crear un mundo paralelo al oficial. Lo que más me motivó fue la
cercanía del usuario a la cartografía, y sobre todo las posibilidades de
corrección de datos, edición online de nombre, topónimos, etc. de la manera más
sencilla posible. Como todos los proyectos de código abierto éste tenía sus
bondades: con un poco de todos cartografiaremos el mundo. Mi sueño se había
cumplido: datos cartográficos libres para la sociedad. Esa misma sensación quise
transmitírsela a todo aquel que me escuchase, empezando por mis amigos y
compañeros. Además, como mi situación familiar (niños pequeños) no me deja
tiempo para "mapping party" (ya me gustaría), decidí predicar desde la palestra
de un aula, contaminando a mis alumnos con ideas como la web social aplicada a
la cartografía, la cartografía del pueblo para el pueblo, etc... libertad. En
fin, ideas revolucionarias. Creo que si me escuchasen los de M"cr...oft me
cortarían el cuello de verdad y lo dejarían expuesto al público para regocijo de
las masas y como ejemplo de lo que no hay que hacer. Algunos de ellos  se
dejaron influencias por ideas tan románticas que se doblegaron ante el canto de
sirena de esa revolución cartográfica llamada OSM, que sin quererlo a puesto en
jaque a multinacionales como TV..@tlas. En muchas ocasiones las prácticas
consistían en distribuir receptores y salir por la ciudad a recoger traks y
waypoints para luego mapearlo en clase. Nuestra primera prueba de fuego fue una
pedanía de Alicante llamada Villafranqueza (consultar en OSM las trazas de este
lugar). El resultado ha sido muy claro: la producción cartográfica en la
provincia de Alicante se ha disparado en menos de un año, así como el número de
"mappers". No penséis mal, no me atribuyo el mérito, sólo pongo mi granito de
arena. OSM se "vende" sólo.

Con respecto a mis aficiones está la de callejear si es la ciudad y pasear si es
el campo, y la de mapear en OSM. Cuando salgo en coche, andando o en bici, suelo
llevar mi PDA con GPS, y últimamente mi último cacharrito (un Garmin Colorado),
y tras convertirlo en GPX lo cartografío con el excelente editor JOSM. Me
propuse como meta concluir la ciudad de Alicante (cuando empecé sólo existía en
toda la ciudad un vial – Gran Vía), y para ello puse mucho empeño y dedicación.
Mi idea original, y todavía sigue siendo, es la de editar un documento en PDF
con la ciudad de Alicante, maquetado de forma que cualquiera lo pueda imprimir o
descargar, y de esta manera sustituir a los muchos callejeros locales, usados
para rutas de bus, tram, universidad, taxis, periódicos locales, inmobiliarias,
etc. En el mismo se incluiría información sobre el proyecto OSM con un fin muy
claro, animar a todos los usuarios potenciales a colaborar en OSM, corrigiendo
errores y extendiendo la idea a otras localidades

Ahora viene mi pecado: Soy el autor (ahora toda la humanidad) de un porcentaje
muy amplio del contenido de OSM de la ciudad de Alicante, y mi pueblo natal
(Hondón de los Frailes -
http://www.openstreetmap.com/?lat=38.27358&lon=-0.92808&zoom=17&layers=B000FTF).
He querido ser muy prolífico en la profusión de detalles, y mi tiempo me ha
costado. He querido que Alicante fuese un modelo a seguir (perdón por la
modestia), con el fin ya dicho de "contagiar" a otros compañeros para
fidelizarlos en OSM, como así a ocurrido. Para poder añadir todos los detalles posibles me he basado
en observaciones directas de trabajo de campo, la memoria visual (que a veces me
falla) y la consulta, que no copia, a otras fuentes cartográficas, y es aquí
donde entra en juego mi pecado de observar (no copiar) cartografía de fuentes
como SigPac, sobre todo para perfilar la figura de algunos edificios, cuya
figura no aparece en el plugin de Yahoo Maps, por ser ésta más antigua. Por esta
razón en una de las sesiones con JOSM, cometí la osadía de poner el valor a la
propiedad source de SigPac a todas la red viaria que había realizado. Como todos
sabeis el SigPac es un proyecto del ministerio de Agricultura (o como se llame
ahora) que ofrece además de un visor vía web, un servicio web mediante el
protocolo WMS del OGC. Sí alguno ha intentado usar dicha fuente se habrá dado
cuenta de algo básico: SigPac trabaja con referencias espaciales proyectadas en
UTM, tanto las del datum ED50 (en sus 3 husos), como las más recientes en
ETRS89, por lo que es físicamente imposible utilizarlas en JOSM, que utiliza
Mercator, o bien la geodésica mundial en WGS84 (4326). Por otra parte, los que
conocéis el proyecto del SIG del olivo, sabéis que el SigPAc (versión 2, ya que
la primera es en niveles de grises) que vemos en muchos visores ya tiene unos
cuantos años (al menos 4 en mi zona), y dada la fiebre urbanizadoras que ha
habido por estas tierras, y yo diría que casi por toda España, os puedo asegurar
que el uso del sigpac sólo tiene sentido en zonas consolidadas (casco antiguo y
barrios residenciales tradicionales). Además aquí el tipo de nueva construcción
suele ser de viviendas unifamiliares y adosados que ocupan grandes superficies
de terreno

Y no todo termina aquí. Ya puesto a ser un indigente cartográfico sin escrúpulos
cometí un error de los que la sociedad me juzgará en días venideros. Os cuento:
En esta mi ciudad se acometerá un acontencimento de los que todos los ciudadanos
alicantinos tendrán memoria (al menos los del ayuntamiento), es la salida de la
"Volvo Oceans Race" o como se diga en el idioma de la pérfida albión. Para tan
digna conmemoración copié (no os diré de donde, tan sólo que es de un gran amigo)
 el proyecto de trazado de un nudo de comunicaciones que se estaba construyendo y
que por tanto no podía callejearlo con mi gps. Aquí lo podeis ver:
http://www.openstreetmap.com/?lat=38.352505&lon=-0.473167&zoom=18&layers=B000FTF

Por último, propósito de enmienda. Una vez confesado mi pecado me someto a la
justicia divina de los doctores de esta lista para lo que juzguen conveniente.
Tras la recomendación de algunas autoridades especializadas en la materia estoy cambiando
 el valor de la propiedad source a todos mis datos de Alicante. También
he editado mi perfil de usuario para evitar suspicacias y malas
interpretaciones. Con respecto al nudo, en fin lo quitaré y recorreré la traza
GPS para incorporarlo 100 por 100 original.

Por último no me queda más que agradecer a la concurrencia vuestra atención,
agradeceros vuestras sugerencias y espero haber limado todas las asperezas que
haya podido ocasionar.

Un saludo,

J3m

Re: Sigpac

Iván Sánchez Ortega
Hola, j3m,

Gracias por la explicación :-)

Voy a saltarme los "disculpa" y los "tranquilo" y entrar en tema,
directamente:

> [...]
> sólo que es de un gran amigo) el proyecto de trazado de un nudo de
> comunicaciones que se estaba construyendo y que por tanto no podía

Pregunto:

¿¿La fuente de donde has copiado ese nudo, es de un acta de un pleno de un
ayuntamiento, o está firmado y aprobado por el Ministerio de Fomento, o algo
por el estilo??

Si es así, puedes copiarlo a diestro y siniestro, porque se considera dominio
público (y de esto estoy bien seguro). Cito del Texto Refundido de la Ley de
Propiedad Intelectual:

"
Artículo 13. Exclusiones
[...]

Lo digo porque (por razones que no vienen a cuento) están pasando por mis
manos documentos de hace 30 años, con planos fotocopiados y borrosos que, de
hecho, yo podría copiar vilmente en OSM.

Así que te pido que, si los planos los has sacado de algún organismo público
(o tu amigo ha presentado una copia al organismo público, etc etc), no borres
el nudo.

Una cosa es que OSM, en general, sea paranoico con el derecho de autor. Otra
muy distinta es que no somos tan tontos como para no aprovechar las leyes de
propiedad intelectual para bien de todos.

> Por último no me queda más que agradecer a la concurrencia vuestra
> atención, agradeceros vuestras sugerencias y espero haber limado todas las
> asperezas que haya podido ocasionar.

¿Asperezas? ¿Qué asperezas? Quedas oficialmente invitado a la próxima reunión
cervecera no-oficial de OSM :-)

Un abrazo,

Re: Cartografía histórica [Era:Sigpac]

Emilio Gómez

Iván Sánchez Ortega escribió:

[...]
> Lo digo porque (por razones que no vienen a cuento) están pasando por mis
> manos documentos de hace 30 años, con planos fotocopiados y borrosos que, de
> hecho, yo podría copiar vilmente en OSM.

Esto es interesante. Me han pasado un precioso mapa de la zona de donde
vivo a escala 1:5.000 realizado por Julio de Ardanaz y Crespo, al que
hay que estar agradecido por la calidad de su legado. Este señor,
teniente general inspector general de cartografía y que llegó a ser
ministro del ejército entre 1928-1930, levantó durante 35 años este
detallado mapa durante sus estancias vacacionales en la casa familiar,
entre 1894 y 1929 (interesante forma de pasar unas vacaciones, aunque
viéndolo bien no muy alejada de muchos que contribuimos a OSM).

Tenía planteado utilizar esta cartografía para ir localizando puntos de
interés como fuentes, manantiales, picos, antiguos caminos que aún
persisten y, sobre todo, para el uso de topónimos (que dan mil vueltas a
los que recoge el Catastro) ya que según tengo entendido en cartografía
impresa (en la digital la cosa cambia) es de 50 años desde su
publicación (me parece, no creo que sea desde la muerte del autor) si no
se han hecho modificaciones sustanciales para que sea considerada como
obra nueva.