"Guía de edición organizada" en OSM publicada

"Guía de edición organizada" en OSM publicada

Miguel Sevilla-Callejo-2
Ya se ha hecho pública la guía de edición organizada en OSM, aun solo en inglés:

Supongo que habrá que traducirla.

Anuncio en la lista talk:

Un saludo

Miguel

--
Miguel Sevilla-Callejo
Doctor en Geografía

Re: "Guía de edición organizada" en OSM publicada

Miguel Sevilla-Callejo-2
Respecto a este hilo, pego aquí un par de cuestiones uqe estamos debatiendo en el grupo de Telegram/Riot y que creo que es necesario recordar a lconjunto de la comunidad:

Antes de nada agradecer a @dcapillae que YA ha traducido la guía de edición: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Directrices_de_edici%C3%B3n_organizada

En una lectura rápida y transversal sobre el original ayer entendí que el documento al que hace referencia este hilo lo que hace es llamarnos la atención del procedimiento adecuado de edición en Openstreetmap resaltando la importancia de la edición, no solo en el mapa si no también en la wiki. Y es que la wiki son los "metadatos" de nuestro proyecto.

Ante la interpretación de @Yopaseopor de que lo que hace el documento es "cargarnos de más tarea" yo he escrito esto que reproduzco aquí [1]:

La wiki es la documentación del proyecto y dónde realmente se crea comunidad.

En muchas ocasiones he pensado que los debates que tenemos deberíamos tenerlos en la propia wiki, pero si no se escribe a la lista de correos... como para pedir que la gente siga algo en la wiki.

Yo mismo tengo abandonada la wiki... y eso está mal. Por ejemplo, muchas de las iniciativas del grupo Mapeado Colaborativo de Zaragoza deberíamos ponerlas en la wiki... y no están.

Y es que un mapa sin metadatos [quién, cómo, por qué, la explicación de la leyenda...] no sirve de nada. Si te dan un mapa sin leyenda no se puede usar.

Tenemos pendiente reorganizar la wiki, es uno de los temas que yo, personalmente tengo pendiente.

Es prioritario para la comunidad... pero no lo hacemos. Como otras muchas cosas, pero eso es prioritario.

Al final, por la propia naturaleza de este proyecto nos terminamos centrando en poner este sendero, redibujar esa casa, añadir esa fuente... y nos quedamos ahí, pero esa guía no hace más que recordarnos que OSM no es solo OSM.org, la web, si no una base de datos espacial que NECESITA documentación.

Ahí lo dejo para reflexión general.

Un saludo

Miguel - @msevilla00

[1] más o menos desde aquí: https://t.me/OSMes/57126  >>  Miguel Sevilla-Callejo, [11.01.19 13:23] [In reply to yopaseopor] no, es un toque de atención

--
Miguel Sevilla-Callejo
Doctor en Geografía

On Thu, 10 Jan 2019 at 23:34, Miguel Sevilla-Callejo <[hidden email]> wrote:
[...]

dcapillae
Hola.

Creo que las directrices de edición organizada se refieren sobre todo a
empresas u organizaciones independientes de OpenStreetMap que desean editar
el mapa a través de actividades grupales organizadas específicamente a tal
efecto. No son directrices de aplicación para la edición en general ni para
nosotros en particular como comunidad de mapeadores, salvo actividades muy
concretas. El ámbito de aplicación de las directrices se especifica en la
página se indica además dónde encontrar algunas empresas y organizaciones
que cuentan con equipos de edición organizada [2].

De aplicación a nuestra comunidad de mapeadores individuales son las ya
conocidas, por otra parte, comunes a las actividades de edición organizada y
que también se especifican en dicha página: «Cómo mapeamos», «Buenas
de importación». Si alguien organiza una actividad grupal coordinada para
mapear algún aspecto sustancial del mapa, por supuesto debe tener en cuenta
esas directrices que le son de aplicación. No suponen un mayor esfuerzo, son
más bien un recordatorio de que debemos documentar lo que hacemos cuando
trabajamos en grupo, algo que ya deberíamos tener asumido.

Respecto a la importancia de documentar las actividades, los progresos y
toda la información del proyecto mediante el wiki, incluidos los trabajos de
traducción, ya conocéis mi opinión. Si la lectura de estas directrices sirve
para que empecemos a darle un mejor y mayor uso al wiki, pues tanto mejor,
aunque creo que se orientan en otra dirección.

[1] https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Edici%C3%B3n_organizada
[2] https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Category:Organised_Editing_Teams

-----
Daniel Capilla